ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOCIOECONOMICO EL CAPITALISMO


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

INTEGRANTES:

NATHALY BRAVO

ERIKA CASA

POLETH PONCE

SANDY CHICAIZA

ASIGNATURA:

ANÁLISIS SOCIOECONOMICO

TEMA:

EL CAPITALISMO

DOCENTE:

PATRICIA ANDRADE

GRUPO:

GRUPO #2

CICLO:

PRIMERO IMAM “A”

FECHA DE ENTREGA:

MIÉRCOLES 26/04/2017

El CAPITALISMO

Imagen 1: Capitalismo

[pic 4]

Ilustración 1:Clases sociales que conformaban el capitalismo en la antigüedad. Portal Libertario OACA

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer a profundidad la historia del capitalismo, incluyendo su origen, concepto, características y las diferentes fases de este sistema económico.

OBJETIVOS ESPÉCIFICOS

  • Analizar con detalle el concepto de Capitalismo, las causas que permitieron su desarrollo, factores y características.
  • Conocer las etapas del régimen capitalista según Karl Marx.
  • Examinar las causas y efectos que produjo el capitalismo.

INTRODUCCIÓN

Mediante este informe vamos a presentar como tema el sistema económico capitalista donde se informara su concepto, orígenes y características del Capitalismo, que es un sistema económico el cual se rige por medio de la propiedad privada, el mismo se origina en el siglo XVI D.C a medida que pasa el tiempo este comienza a evolucionar e intentan salir lo que conocemos como el capitalismo industrial y financiero. También aparecer la primera y segunda revolución industrial. La finalidad esdar a conocer sobre el capitalismo y sus variaciones que han revolucionado al mundo significativamente en el cual predomina. Además trataremos temas como la Primera Revolución Industrial, continuaremos con el capitalismo financiero, y el capitalismo industrial, donde sucede la segunda revolución industrial y sus principales factores que llevaron a cabo esta revolución.

DESARROLLO

CONCEPTO

El capitalismo es un sistema económico y social, que surge con el usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción y cuya base para su desarrollo es la acumulación del capital productivo o financiero. Es una estructura productiva de la cual deriva todo un orden social, relaciones interpersonales, ideología, toma de decisiones, modos de actuar y pensamiento subjetivo. Dentro de esta estructura la propiedad privada y el libre comercio son dos bases elementales.

También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social y político que orbita alrededor de un sistema económico, es decir que funciona bajo el predominio del capital  como elemento de producción y creador de la riqueza, a través de los trabajadores asalariados. En pocas palabras, el capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo desde la antigüedad.

ORIGEN

El capitalismo se origina en la antigüedad, el nacimiento o desarrollo inicial puede ser ubicado históricamente en el momento en el cual los estados feudales empezaron a caer y las ciudades europeas (principalmente las italianas) comenzaron a estimular el recurso al comercio como principal actividad económica (a partir de los siglos XV y XVI).

Esta situación permitió el surgimiento de un nuevo grupo social, la burguesía (o aquellos que vivían en los burgos o ciudades), que comenzó a basar su poder en su propio trabajo y en los márgenes de ganancias que éste le dejaba, en vez de en derechos divinos o ancestralmente establecidos como solía suceder con la realeza.
Su 
desarrollo es un fenómeno europeo que fue evolucionando en distintas etapas hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue abriendo paso hacia todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema, el comunismo el cual fue todo lo opuesto al capitalismo.

Durante casi todo el siglo XX, el capitalismo ha tenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. La Primera Guerra Mundial provocó el estallido de la revolución en Rusia. La guerra también fomentó el nacionalsocialismo en Alemania, una perversa combinación de capitalismo y socialismo.

En otras teorías se dice que el mismo apareció en el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Para aquella época existían terratenientes, que prestaban sus tierras a cambio de tributos, los tributos eran como la cosecha que se obtenía de la tierra, entre otras cosas, por lo que ellos no trabajaban. Los historiadores y economistas dividen a la historia del capitalismo en tres grandes períodos o etapas: el capitalismo mercantil, el capitalismo industrial (siglos XVIII y XIX) y la del capitalismo financiero (siglos XX y XXI).

CARÁCTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO

  • Propiedad privada de los medios de producción.
  • División del trabajo, maquinismo y producción en masa (común a otros sistemas).
  • Economía empresarial, empresa, consecución máximo beneficio privado.
  • Sistema de libre mercado. Libre intercambio entre productores y consumidores. A través del mercado se ponen de acuerdo oferentes y demandantes y se fijan los precios de los productos. Oferta y demanda.
  • Las empresas son precio-aceptantes: no pueden ni establecer ni modificar precios.
  • Libertad de trabajo y de contratación. Es relativa: sindicatos, por una parte, con sus presiones; patronal, por otra, con las suyas; papel del Estado con el Welfare State, reglamentaciones, normas, convenios, etc.
  • Existencia de diversas sociedades privadas. Elevada iniciativa privada.
  • Disociación capital-trabajo.
  • Escasa intervención estatal.
  • Libertad de entrada/salida del mercado.

FACTORES DEL CAPITALISMO

Dentro de este sistema, aquellos que participan en el mercado son movidos por intereses propios. Pueden distinguirse tres actores dentro del mercado.

  1. Capitalistas: Por un lado los capitalistas, es decir aquellos que poseen los medios de producción, que buscan maximizar sus ganancias a partir del aumento de la producción.
  2. Trabajadores: Por otro lado se encuentran el proletariado, es decir los trabajadores, que son aquellos que trabajan los medios de producción y reciben un salario a cambio, es decir que venden su fuerza de trabajo.
  3. Consumidores: El tercer actor que puede ser mencionado es el consumidor, quien adquiere los bienes y servicios, basándose en la relación coste/beneficio, buscando también minimizar sus gastos y obtener mayores beneficios.

CAPITALISMO SEGÚN MARX

Karl Marx es considerado el pensador que mejor explicó al capitalismo. Marx define como la base del capitalismo la llamada acumulación originaria. Para ello había sido necesaria la expropiación a los trabajadores de la tierra y a los artesanos y a su vez la explotación de las colonias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (307 Kb)   docx (139 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com