ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis socioeconómico del Día de Muertos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Análisis socioeconómico del Día de Muertos

El objetivo de este trabajo es entender de qué manera afecta la economía estas épocas de festividades a los muertos, pero primero para poder realizar un análisis se requiere saber de lo que hablaremos, empezaremos desde las raíces del día de muertos, como sabemos esta es una tradición que los mexicanos ya teníamos desde la época prehispánica, pero con la llegada de la conquista cambiaron muchas cosas que no eran agradables para ellos.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México pueden ser trazados hasta la época de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Los entierros prehispánicos eran acompañados por dos tipos de objetos: los que en vida habían sido utilizados por el muerto, y los que podía necesitar en su tránsito al inframundo. Realmente no utilizaban muchas

En México, las culturas indígenas concebían a la muerte como alguien con quien podías dialogar, eso hacía que la muerte conviviera en todas las manifestaciones de su cultura, el hecho que su símbolo apareciera por doquier, que se representara como una sola figura, es lo que ha hecho que su celebración siga viva en el tiempo.

Con la llegada de los conquistadores a América en el siglo XV, ellos se asustaron por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos.

Al igual que en la mayoría de todas las festividades, a los mexicanos les gusta adornar, celebrar y disfrutar la fiesta.


En la actualidad algo muy importante en el día de muertos es la tradicional ofrenda para los fieles difuntos, están se realizan dependiendo a quien va dirigida, si a un difunto adulto, o a un niño. Es en las fechas del 28 cuando empiezan a aparecer.  Es aquí donde empieza a moverse el dinero, depende que tan compleja quieres que sea tu ofrenda va a ser el costo de ella. Estos son algunos de los productos utilizados y sus precios aproximados:

Producto

Precio mínimo

Precio máximo

Veladoras

$70

$120

Mantel Blanco

$36

$54

Papel picado

$10

$20

Tamales

$90

$120

Pan de muerto

$22.50

$50

Además de poner ofrenda las personas acostumbran a llevar flor a la tumba de los difuntos, esta flor también tiende a variar en sus precios, hay una flor especial para los muertos, como el cempasúchil, la nube, el terciopelo, los claveles, los nardos y las gladiolas; aquí algunos de sus precios:

Flor

Precio mínimo

Precio máximo

Gladiola

$35

$35

Nube

$10

$20

Cempasúchil

$35

$120

Terciopelo

$40

$100

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com