ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Socioeconómico ¿Qué es el capitalismo?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  9.216 Palabras (37 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 37

Análisis Socioeconómico

¿Qué es el capitalismo? (Dobb)

Al capitalismo lo entendemos como un sistema en el que los instrumentos y utensilios, las estructuras y los stocks de bienes con los cuales se realiza la producción (El capital) son de propiedad privada o individual. Esto se describe un sistema de empresa privada.

Marx lo llamo modo de producción en el cual los medios de producción pertenecen a los capitalistas.

En la sociedad moderna el sistema de propiedad privada de los medios de producción implica una concentración de la propiedad en unas pocas manos esto implica la carencia de propiedad de otros.

Unos tienen y otros trabajan para los que tienen, estos están obligados a eso ya que no teniendo propiedad ni acceso a los medios de producción no posee otros medios de vida. Esta es la base del conflicto capital-trabajo es una lucha de intereses de dos clases: capitalistas y los trabajadores.

En esta sociedad uno puede ser rico si posee capital y el camino rápido para tener capital es poner a trabajar a otros para uno.

Para que siga esto deben existir dos circunstancias:

  1. Para que todos puedan obtener un ingreso solo de la propiedad y sin trabajar deben tener personas que trabajen para ellos ya que sin el trabajo no se puede producir nada. Como la propiedad está concentrada en pocas manos los trabajadores tienen que alquilarse a los capitalistas para convertirse en asalariados.
  2. Para que algunos vivan siendo propietarios se necesita que otros con su actividad produzcan más de lo que ganan. Debe existir un ingreso para los que tienen la tierra y el capital. Smith decía que los trabajadores deben producir un excedente por encima de sus ingresos. Marx llamo a eso plusvalía. El ingreso por la propiedad procede de apropiarse parte de lo que producen los productores.

El trabajo unido a la maquinaria produce más trabajo y la productividad del trabajo depende de la técnica. Aquellos que tienen propiedad pueden trabajar en la dirección y administración, y aquellos que trabajan por un salario pueden también tener ahorros, casa o parcela.

El sistema de propiedad privada y empresa privada está sujeto al diverso control estatal para dar cierta coherencia y estabilidad al sistema.

Los capitalistas individuales o las empresas son libres dentro de ciertos límites, de hacer lo que quieran, de invertir donde quieran. Este es un sistema no planificado.

Cuando se dice anarquía de la producción quiere decir que el sistema funciona sin dirección central. El mecanismo de coordinación de dicho sistema es el mercado y los movimientos de precios del mercado. Los hombres de negocios deciden qué y cuanto deben producir, donde invertir, cuanto trabajo emplear y que cantidades de materias primas deben proveerse etc, sobre la base de los precios del mercado con que se enfrentan.

El capitalismo es una forma del sistema de mercado o un sistema de producción de mercancías como lo llamo Marx entendiendo como mercancía a los bienes que se producen y que se cambian en el mercado. Lenin  dijo que el capitalismo es la producción de mercancías en su estadio mayor de desarrollo, cuando la misma fuerza del trabajo se ha convertido en una mercancía.

Caracterizar al capitalismo como un sistema de propiedad privada:

  • La producción y los medios de producción están limitados a quienes tienen capital.
  • Concentración de la producción.
  • Conflicto capital-trabajo ya que unos tienen propiedad de los medios y otros están  obligados a trabajar para subsistir.

Qué condiciones son necesarias para encontrar a la fuerza de trabajo como mercancía dentro del capitalismo?

  • La libertad del trabajador de disponer de su fuerza de trabajo.
  • La carencia de los medios de producción por parte del trabajador y la necesidad de vender su capacidad de trabajo para poder vivir.

¿Cómo nació el capitalismo? (Dobb)

Han existido otras formas de sociedad clasistas en las que la clase dominante vivía del excedente de trabajo o del producto excedente de los que trabajaban especialmente la esclavitud y el feudalismo.

El proceso en el cual se desarrolla el capitalismo a partir del cual pasan del feudalismo y la transformación del trabajo servil en trabajo asalariado fue largo y complejo.

La transición no fue ni explicitica ni clara e implicaron cambios políticos.

Los papeles que se desempeñaron en la decadencia del feudalismo, en primer lugar una revolución política y económica “desde arriba” por ej. Los grandes comerciantes unidos a sectores de la aristocracia terrateniente. Y en segundo lugar por una revolución “desde abajo” dirigida por pequeños capitalistas.

De la fuerza disolvente de la sociedad feudal se pueden distinguir dos etapas principales de transición:

En la primera etapa el pequeño productor se emancipo total o parcial de las obligaciones feudales que lo oprimían.

En la segunda etapa se le privo el acceso a los medios de producción haciéndolo dependiente de un salario para su subsistencia.

Este proceso Marx lo denomino acumulación primitiva o acumulación originaria, significo la aparición del proletariado. En estas dos formas la aparición del proletariado fue la cara opuesta a la concentración de la propiedad.

Un factor decisivo de este desarrollo fue la disgregación económica y social de la comunidad de pequeños productores, proceso favorecido por la emancipación de esta comunidad de la dependencia señorial, así como el desarrollo de la producción para un mercado más amplio que la aldea y por el crecimiento de la circulación monetaria.

Esto se produzco por el nacimiento de un estrato superior de aldeanos más ricos que acumularon un pequeño capital  se dedicaron al comercio y por otro lado el surgimiento de un estrato inferior de población empobrecida obligada por la miseria y las deudas a trabajar para un vecino mas adinerado y a hipotecar y finalmente ceder sus bienes.

En la Revolución Industrial fue la fase decisiva del acenso del capitalismo se produjeron una serie de innovaciones técnicas, al aplicar fuerza mecánica motriz a la producción que transformaron el proceso productivo transfiriéndolo de la casa o taller del artesano a las fabricas y convirtiéndolo en un proceso de equipo de muchas personas.

Este cambio se dio por la prontitud de los capitalistas en adoptar estas innovaciones técnicas y adaptarlas a las exigencias de la producción y del mercado.

Uno de los pre requisitos era la existencia de una clase de hombres acostumbrados a emplear su capital en el comercio y la industria, otro requisito era la existencia de capitales mercantiles significativos capaces de extender el crédito y de abrir salidas comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)   pdf (385.3 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com