ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

El Proyecto de Nación es el paso fundamental para la concepción multidimensional del futuro. Presenta y desarrolla la visión de la nación que proyectamos; fundamenta y formaliza las leyes primordiales en la Constitución Nacional. Esta visión encuentra, reconoce y asegura el futuro, clarifica los propósitos, da dirección, fortalece las metas más allá de nuestros recursos, percibe el deseo nacional e instrumenta su espíritu en función de intereses dominantes, de mercado. Crea la imagen del futuro nacional. Reconoce los eventos o hechos que no pueden resolverse con la integración y promueve que el recurso mayor de la nación procede de sus recursos humanos y de la energía que difunden. Admite que la complejidad de los tiempos es cada vez mayor tal como sus respuestas y que la simplicidad es esencial para la sofisticación. Reconoce la incapacidad del patrón de nación actual para integrar las entidades nacionales y responder a sus necesidades, por lo tanto, las herramientas y procedimientos tienen que ser reformuladas para satisfacer el nuevo concepto.

Formalmente, podemos definir a la política educativa como el conjunto de actividades planificadas sistemáticamente, que inciden diversos ámbitos de la educación dirigidas a la consecución de objetivos diseñados institucionalmente y orientados a la introducción de novedades y mejoras en el sistema educativo.

No obstante, en México no es posible afirmar la existencia de la política educativa. Se han impostado planes de economías hegemónicas, postizos, que sirven para forjar buenos y sumisos esclavos-maquiladores, eso es lo que hay y a lo que llaman "política educativa". Y esta "política educativa" la establecen los gerentes de las multinacionales, respaldados por el gobierno. La Política Educativa -en tanto consenso- debe ir más allá de los intereses ideológicos, partidistas y economicistas de los grupos políticos y de presión que operan en una sociedad. La Política Educativa emerge de una concepción de poder, pero de un poder consultado, consensuado y con disensos administrados. Es fundamental que toda reforma educativa sea diseñada e implementada sobre la base de un amplio consenso nacional acerca de la prioridad del sector, en el marco de un sistema descentralizado e incorporando a los diversos actores educativos, esto en el discurso, porque los profesores en la realidad no son involucrados en su construcción.

El plan de estudios se desprende de un modelo sistemático que se desarrolla, antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, se puede afirmar que un plan de estudios consta del diseño curricular que se aplica a determinadas prácticas de enseñanza y que son impartidas de forma colectiva por lo centros escolares. Éste plan de estudios, reformado para todas las asignaturas de educación secundaria en 2006, ha marcado directrices a las prácticas docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com