ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Planes Y Programas De Educación básica En México


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La Educación en México a partir de la década de los noventa impulsó una serie de transformaciones en todos los ámbitos de gobierno, ya que a partir de esas reformas se amplió la educación obligatoria de 6 a 12 grados, Comenzaron a ejecutarse varios programas educativos nacionales que buscaban mejorar la calidad de la educación.

Sin duda, un punto importante de esas modificaciones, es el “currículum” ya que de éste es del que se desprenden y dan directrices de los contenidos educativos plasmados en el Plan y Programa de Estudio, los libros de textos y otros materiales didácticos que en su conjunto conforman la organización de cada uno de los niveles de la Educación.

En el presente trabajo se expone un análisis acerca de los contenidos, propósitos, fundamentos y horas que están plasmados en los planes y programas de educación preescolar y del primer grado de educación primaria. Se expone también cual es la realidad de llevar un plan y programa de estudio al aula y así mismo el cumplimiento de esté ó si coincide con los requerimientos actuales de la sociedad en nuestro país.

El trabajo pedagógico de las educadoras está orientado por los propósitos y principios pedagógicos que establece en los Programas, a fin de favorecer en los niños el desarrollo de las competencias señaladas en cada uno de los campos formativos en los que se han organizado. Pero también es tarea de nosotras como educadoras reformar esos planes y adaptarlos a lo que nuestro grupo de alumnos necesita ó a nosotras (éticamente) convenga, utilizando el plan como guía y no como ley a la hora de impartir clases. .

EDUCACION PREESCOLAR

El programa está enfocado en competencias y su orden curricular que los alumnos favorezcan sus aprendizajes y las utilicen en su actuar cotidiano.

Una competencia se describe como la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en diversas situaciones poniendo en marcha los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

El programa marca que la educadora es responsable de establecer el orden en que va a abordar las competencias propuestas y diseñar situaciones que favorezcan las competencias y los aprendizajes esperados todo esto que sea de interés en los alumnos y propiciar de esta manera su aprendizaje.

Para que lo anterior se cumpla en este programa se encuentran los siguientes apartados en los cuales se dan a conocer las habilidades que los niños deben alcanzar dentro de la estancia en el preescolar. Y como estas se pueden desarrollar.

• Características infantiles y procesos de aprendizaje

• Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares

• El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje entre las niñas y los niños.

El programa 2011 nos habla de estándares curriculares, que estos se manifiestan en el primer período escolar, al concluir el tercer grado de preescolar, entre 5 y 6 años. Son descriptores del logro que cada alumno demostrará al concluir su período escolar Estos estándares que contiene son:

Estándares de Español donde agrupa 5 componentes:

1. Procesos de lectura e interpretación de texto.

2. Producción de textos escritos.

3. Producción de textos orales y participación de eventos comunicativos.

4. Conocimiento de las características de la función y el uso del lenguaje.

5. Actitud sobre el lenguaje.

Estándares de Matemáticas que son:

1. Sentido numérico y pensamiento algebraicos.

2. Forma, espacio y medida.

3. Manejo de la información.

4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

Estándares de Ciencia los cuales contienen 4 categorías:

1. Conocimiento científico.

2. Aplicación del conocimiento científico y de la tecnología.

3. Habilidades asociadas a la ciencia.

4. Actitudes asociadas a la ciencia.

CAMPOS FORMATIVOS

El programa de educación preescolar se organiza en seis campos formativos denominados así por su interrelación entre el desarrollo y el aprendizaje sino también por la intervención docente para que los alumnos construyan experiencias educativas y estas se dividen en:

1. Lenguaje y comunicación

Se favorecen competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. Es una actividad comunicativa, cognitiva, y reflexiva donde el niño a través de su lenguaje interpreta el mundo que lo rodea, y construye su conocimiento desarrolla su creatividad y la imaginación este se divide en:

Lenguaje oral Lenguaje escrito

2. Pensamiento matemático

Son actividades espontáneas e informales donde los niños lo usen para el desarrollo del razonamiento matemático y este se presenta en las edades tempranas donde el niño debe iniciar con los principios de conteo, correspondencia uno a uno agregar, quitar, buscar un orden estable en los números la cardinalidad por mencionar algunos y este se divide en:

a) Número

b) Forma, espacio y medida

3. Exploración y conocimiento del mundo

Este se dedica a que los niños y niñas desarrollen capacidades y actitudes al pensamiento más reflexivo a través de experiencias sobre el mundo natural y social. Este se basa por el contacto directo en su ambiente natural y familiar y las experiencias que vive donde al niño razone el porqué ocurren fenómenos naturales y otros acontecimientos.

Que el alumno conozca su contexto donde habita y qué lo caracteriza al alumno, descubrir las formas de vida de las personas, viajar al pasado y el presente y se divide en:

a) Mundo natural

b) Cultura y vida social

4. Desarrollo físico y salud

Es un proceso en el que intervienen factores de formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com