ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APERTURA ECONOMICA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA

ANTECEDENTES:

El Banco Mundial, en abril de 1989, presentó un informe sobre la economía colombiana (Colombia: Comercial Policy Survey 1983-1987), en donde motivaba la necesidad una nueva política económica, que pudiera convertir el sector externo en el factor dinámico del crecimiento, a partir de liberar el comercio y procurar así una mayor inserción del país en los mercados globales.

Para el Banco, las estrategias deberían ser las siguientes:

La tasa de cambio debe actuar como un instrumento para la regulación del intercambio comercial, que pueda estimular las exportaciones y limitar las importaciones.

Las licencias de importación deberán remplazarse por instrumentos más flexibles de gravámenes arancelarios.

Los subsidios a las exportaciones, como el crédito de Proexpo y el CERT, deben eliminarse para evitar la retaliación comercial por parte de otros países.

El Conpes, en febrero de 1990, presentó el documento "Programa de modernización de la economía Colombiana", en el cual se incluían varias de las sugerencias del Banco Mundial, definiendo el sector externo como el motor del desarrollo de la economía colombiana para los próximos años. A partir de este informe se crean los requisitos para una apertura gradual de la economía para los próximos cinco años.

DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA EN COLOMBIA

La Apertura Económica que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos que dio el continente suramericano para integrarse a la economía global. Los principales proponentes de esta política comercial llegaron al poder durante la administración del Presidente Ronald Reagan en Estados Unidos, y la Primer Ministro Margaret Thatcher en Inglaterra.

En Sur América, Chile fue el país que más notablemente adoptó este modelo económico durante el periodo en que el general Augusto Pinochet estuvo en el poder. La lógica detrás de este modelo consiste en que al introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovación aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera que es de mayor beneficio para el consumidor.

Estas observaciones son basadas en el concepto de ventaja comparativa propuesto por la economía clásica, el cual argumenta que cada país o base de producción posee una ventaja particular sobre otros productores. Así, mientras que una base de producción tendría que invertir más y esparcir sus recursos para generar distintos productos, le resulta más conveniente especializarse en el área sobre la que tiene ventaja y simplemente importar aquellos productos que necesita.

En Colombia, la decisión de adoptar este modelo se produjo luego que una política proteccionista dominó el intercambio comercial con otros países durante varias décadas. Como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saturado con productos locales, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta. En adición, los precios de los productos nacionales habían incrementado con el tiempo, y el control de calidad se había deteriorado por falta de competencia. Frente a esta situación, la administración del presidente Colombiano Cesar Gaviria adoptó la Política de Apertura. La nueva ola de competencia generada por la introducción de productos extranjeros al mercado colombiano transformó por completo la relación de producción y demanda que había regido al país por varias décadas. Como resultado, muchas industrias no lograron sobrevivir a la competencia, y sectores enteros de producción desaparecieron. Para los consumidores, o al menos aquellos cuyo poder de compra no fue afectado por la desaparición de ciertas industrias, la apertura significó mayor variedad de productos a precios más bajos y de mayor calidad. Una década después de la apertura económica es claro que la lógica del modelo nunca fue aplicada en su totalidad. Sin excepción, todos los países en el mercado global continúan aplicando medidas proteccionistas, en forma de aranceles, subsidios a ciertos sectores, u otro tipo de restricciones. Igualmente, la idea de una economía global integrada aún no se ha concretado en su totalidad.

El fenómeno más común es la creación de bloques selectos de comercio entre países. Es así como en la última década se han creado bloques comerciales como MERCOSUR, ALCA, CAN, entre otros. Es importante anotar que esta política económica es una de las partes integrales de la ideología política conocida como Neoliberalismo. Según esta, el libre comercio, la descentralización de poder, y la reducción del estado por medio de la privatización, son algunas de las medidas necesarias para generar el desarrollo nacional.

Aunque Colombia inicio con gran fulgor su apertura económica en los años de 1994 con el ex presidente Cesar Gaviria, algunos asesores y miembros de la junta directiva del banco de la república consideraron que solo se posiciono a mediados y finales de década; ya que Colombia no contaba con una buena infraestructura y algunos empresarios no contaban con las suficientes medidas para afrontar la entrada de productos al país.

También hay que reconocer que durante la época de 1990 Colombia sufría con gran crudeza de la guerrilla, paramilitares y grandes carteles de la droga que le tenían declarada la guerra al estado colombiano y por lo tanto Colombia no se consideraba el mejor lugar del mundo para invertir.

Con la llegada al poder del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com