ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APERTURA ECONÓMICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  3.431 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Actualmente vivimos en una época de globalización, cuya acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial del capital financiero, comercial e industrial; las barreras y límites entre países cada vez se rompen más creando un ambiente que esta propenso al cambio tanto social como económico. Esta situación es inevitable ya que la tecnología, el internet, los medios de transporte ejercen gran influencia para su desarrollo.

Por lo tanto, es de interés analizar lo que la apertura económica, hoy TLC ha dejado consigo desde hace ya más de 2 décadas. Emprendimiento y calidad en la economía pero ambientes negativos e impactos por solucionar.

La apertura económica en Colombia

La apertura económica en nuestro país ha sido motivo de polémica y debate debido a que ha resultado en una serie de beneficios para pocos (capitalistas) y consecuencias para muchos (clase obrera y campesinos). Que por consiguiente se han tomado ciertas medidas como el proteccionismo.

Se puede definir el proteccionismo como el uso de varios mecanismos con el objetivo principal de proteger las empresas nacionales de la competencia extranjera. El mecanismo más utilizado es el de aplicar un alto nivel de impuestos a la entrada de productos hechos en otros países (estos impuestos se denominan aranceles). También existen otros mecanismos como las cuotas de importación las cuales sólo permiten la entrada al país de una cantidad específica de un determinado producto extranjero, los subsidios a las exportaciones, etc.

La apertura económica, por el contrario, busca estimular el intercambio de productos entre los países, eliminando la mayor cantidad posible de barreras con las que las empresas se puedan encontrar al momento de comerciar. Los aranceles, por ejemplo, son una barrera, ya que son costos que tienen que pagar las empresas al comerciar entre países.

Si bien es cierto que el propósito de los aranceles, según el proteccionismo, es proteger a las empresas nacionales; en una apertura económica esa protección dejaría de existir. Por lo tanto, los productos elaborados en otros países podrían entrar más fácilmente al país y competir con los productos hechos en él. De esta manera existirían en el mercado productos que antes no se encontraban porque no se producían en el país.

Ahora bien, al competir las empresas nacionales con empresas de otros países para vender sus productos, deben buscar, entre otras estrategias, que el precio de su producto sea atractivo para los compradores. Para que esto suceda, las empresas deben organizarse y fortalecerse de la mejor forma posible, ya sea mediante el mejoramiento de la organización administrativa o la adquisición de nuevas maquinarias y tecnologías que les permita producir con bajos costos. Al organizarse mejor, las empresas se vuelven más eficientes. El Estado y el país, como las empresas, también deben mejorar en infraestructura y en tecnología para disminuir los costos de transporte y de información; igualmente han de aparecer empresas que elaboren productos especializados según las necesidades de los consumidores. Así, los consumidores encontrarán una mayor variedad de productos con una mejor calidad y a mejores precios.

El desarrollo de la industria nacional debe estar guiado por el Estado, es decir que su papel no solo es el de crear un ambiente propicio, sino el de intervenir activamente en la creación y mejoramiento de estructuras y superestructuras que faciliten al país el aprovechamiento de sus potenciales.

Como vemos, la producción de artículos a precios competitivos, no depende ya de la intensidad en mano de obra, sino de la implementación de tecnologías, que hagan más eficiente la empresa, asimismo, los medios de comunicación y las vías de transporte, son fundamentales en la creación de un país industrial.

Por ello quizá, la causa fundamental de la apertura sea la necesidad de introducir al país, en un proceso de modernización, económico, político e institucional, donde se enfoque el aparato productivo hacia el mercado externo.

Es de notar, que al introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovación aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera que es de mayor beneficio para el consumidor.

Así mismo, la apertura incide benéficamente en los sectores de alto componente importado, es decir los más intensivos en materias primas, que, al mismo tiempo son los menos intensivos en mano de obra, igualmente y muy contrario a las previsiones que se habían generado, se ven ampliamente beneficiados los sectores no transables y los sectores de ensamble, que si bien posibilitan la ampliación de un mercado interno, no son aptos para la exportación.

Se puede decir que las exportaciones son importantes en la medida en que permiten el pago de las importaciones. Son el "precio" que hay que pagar para acceder a las importaciones. Son un medio y no un fin.

Cambio de economía e impacto en nuestro país

Literalmente la palabra "apertura" implica quitar "encerramientos", que limitan el horizonte de acción de la sociedad y de sus individuos. La sociedad se abre, amplía su ámbito de acción, deja de lado cerrojos y limitaciones; pero ¿qué significa la apertura económica en sí, y más aún que implicaciones tiene para Colombia?, pues bien, básicamente la apertura, hace referencia a la existencia de un mercado de doble vía, donde los productores externos pueden entrar en el mercado interno y los nacionales a los centros internacionales.

En este punto, cabe hacer hincapié en el hecho de que Colombia, a principios de siglo, presentaba una economía bastante abierta; sin embargo el devenir de los tiempos, marcó para Colombia un considerable cierre de los flujos de comercio internacional, yendo en contravía a lo que se esperaba en los normales patrones de desarrollo mundial.

Es de notar que el sector industrial se había descuidado, frenando su desarrollo, por los marcados retrasos científicos, característicos de un sistema carente de innovación y eficiencia, además de que había tenido que hacer frente a una excesiva carga burocrática, determinada por un Estado ineficiente.

Los mecanismos de protección de la economía Nacional con respeto a la competencia externa, habían dado lugar para que la producción del país se aislara de la competencia internacional, limitando el crecimiento, acceso a tecnologías de punta, exportaciones, el empleo y diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com