ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APertura Economica


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 7

Relación Estado-Mercado en la apertura económica de los años 90.

Tan solo, una intención

El final de la guerra fría termino con la división del mundo y la polarización de la economía. Dando paso a un nuevo orden mundial caracterizado por el desarrollo a una economía de mercado; la globalización, y con ella la apertura de los mercados nacionales al mundo, integrando los diversos estados a la surgente economía. Este proceso se vio claramente reflejado en países de América Latina, donde se vivió el proceso de integración económica junto a la transición hacia la democracia. Este proceso buscaba tecnificar y modernizar los países, sacándolos de su aparente subdesarrollo frente a países consolidados. Colombia, sin ser excepción a esta tendencia adopto políticas de apertura económica desde 1976. A continuación analizaremos el impacto y las consecuencias del “programa de modernización de la economía colombiana.” La cual es una reforma económica llevada a cabo en 1990 bajo la presidencia de Cesar Gaviria Trujillo.

El “programa de modernización de la economía colombiana.” Buscaba modernizar el país e insertar un elemento de competitividad extranjero para aumentar la exigencia de la industria nacional, con el fin de disminuir los precios y mejorar la calidad. Esta medida implícitamente anula una tradición de proteccionismo estatal, acabando con su intervención y regulación en el mercado. Los cuatro pilares de esta política eran “gradualidad, sostenibilidad, e integridad.” (Apertura económica CITAR). Mediante la gradualidad se busca que la estructura productiva tenga el tiempo adecuado para ajustarse a los cambios. La sostenibilidad busca evitar los efectos negativos sobre la estructura productiva y las reservas internacionales mediante políticas macroeconómicas. La selectividad, busca tener en cuenta las condiciones particulares de cada sector económico y sus posibilidades frente a la apertura. Finalmente mediante la integridad se busca contrarrestar los impactos negativos de la apertura, creando planes contingentes. (CITA INDIRECTA)

La apertura económica no solamente es una política de materia nacional (Colombia) sino a nivel de continental. Suramérica vivía un retraso en materia de ciencia y tecnología, que solo podía ser suplida mediante la integración de dichos países a la economía mundial. La apertura económica sacaría a Suramérica de su subdesarrollo tanto en materia económica como social, activaría su economía, disminuyendo la actuación del clásico estado interventor, y aumentando la interacción del sector privado en materias hasta de desarrollo social. Además, contaban con el pacto de apertura económica al cual se vieron obligados a consentir después de la crisis de la deuda externa 1982 como medida para acceder a nuevos créditos. En Colombia, como fenómeno aislado encontramos una causa particular como antecedente a la apertura, el proteccionismo. Se conoce como proteccionismo a la política económica que busca proteger el comercio y el producto nacional. Esto se logra por medio del aumento de aranceles, y la limitación en la cantidad de importaciones. Como consecuencia de este proteccionismo el mercado nacional estaba saturado con productos nacionales, aumentando la producción mientras el consumo permanecía constante, se aumentaba la oferta pero no aumentaba la demanda. Otra consecuencia del proteccionismo fue la reducción en la calidad del producto elaborado gracias a la falta de competitividad y aunque la calidad del producto bajaba, los precios seguían subiendo debido a la inflación; dirían los monetaristas, que es una típica manifestación que suscita a los estados con tendencias keynesianas.

En primer lugar, es necesario dejar claro el concepto de apertura económica que va a ser usado a lo largo del ensayo. Apertura económica es internacionalizar la economía en este caso la colombiana. Para lograr esto, es necesario abrir paso a la competencia internacional para presentar a la industria la posibilidad de producir tanto para los mercados nacionales como para los extranjeros. Lo anterior hace posible que el mercado sea el eje de la competencia por medio de la libre oferta y demanda .

El primer paso del “Programa de modernización de la economía colombiana” sería reducir los aranceles (reforma fiscal). En marzo de 1990 los aranceles disminuyeron significativamente. Mediante el decreto 3095 de Diciembre del mismo año se fijó el arancel promedio ponderado entre 1991 y 1994, el cual debería pasar del 16.5% al 7.0% . Lo anterior con el fin de bajar los precios de los bienes importados. La idea era que lo que se perdía en la importación se ganaba en la exportación, hecho que evidentemente no sucedió ya que el mercado se llenó de importaciones mientras que las exportaciones no salían. De esta manera muchas industrias pequeñas se vieron afectadas y no lograron sobrevivir contra la competencia, por lo que muchos sectores de producción se vieron arrastrados hacia la perdición.

El gobierno de turno crea entonces una serie de reformas con el fin de agilizar la flexibilidad y modernización para de esta manera poder apoyar el nuevo proyecto económico, de un mercado auto regulado. El primer ejemplo de esta serie de reformas nos lo brinda la Ley 07 de 1991 expedida en el mes de enero. Dicha ley, en sus primeros artículos, habla sobre la regulación del comercio internacional en el país de acuerdo con unos principios entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com