ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE COLABORATIVO LA FRANJA AMARILLA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 5

El ensayo ¿Dónde esta la Franja Amarilla? Es una lectura donde el autor hace un esbozo de los contextos políticos, económicos, sociales y culturales a través de la historia hasta nuestros días del más preciado Pueblo Colombiano; cuando nos introducimos en idiosincrasia del texto nos damos cuenta que simplemente con el ver el título nos interesamos por saber que hay detrás de ese conglomerado contenido. Es así que al analizar nuestra bandera existen los tres colores primarios el Amarillo, representa las riquezas que ensancha nuestro hermoso país, el Azul, significa las aguas que nos rodean y bañan nuestras costas, el Rojo, la sangre que derramaron aquellos que nos libertaron.

Ahora haciendo una comparación con la actualidad y el texto, el Amarillo, significa la franja de la gente que no participa en política, a la gente indiferente que hemos permitido que el país llegue a la problemática actual, y están los dos últimos colores Azul y Rojo, que han sido los colores tradicionales de los partidos que lo han gobernado, que es el partido Conservador y el Liberal, que si hacemos un pare y analizamos un poquito la historia han sido los dirigentes de los partidos que han comenzado una guerra, masacres, insultos, una desigualdad en todos los ámbitos, entre clases, simple y llanamente por mantener el poder.

De ahí en una parte del ensayo, el autor se asombra y se pregunta “Un país donde el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo eso?.

Todos llegamos a la misma conclusión o síntesis en los siguientes puntos:

Aquellas personas de las clases poderosas, que tienen control desde lo político y financieramente del país junto a representantes de cargos públicos han manipulado a través de la historia al pueblo en general, pasando por las personas indígenas, personas de las veredas, corregimientos, pobres, de bajos recursos, de la clase media hasta las personas que habitan en las ciudades se han visto involucradas de manera directa o indirecta en un conflicto que lo único que ha busca es la subsistencia de una minoría que ha logrado controlar nuestra sociedad desde todos los puntos de vista.

Por consiguiente, el mejor aliado de estos son todas aquellas personas que están sumergidas en la pobreza, miseria, y aquellas que de una u otra forma por la falta de información se vuelven replicadores de la ignorancia, y que además el factor determinante de todo esta problemática ha sido la violencia en todos los ámbitos, que por lo más simple que cada quien quiere cuidar es su vida, pero estamos en una sociedad que por denunciar, por expresar, todo aquello que está mal hecho se gana un enemigo, y que este en cualquier momento está expuesto a que le quiten la vida. Para nada tenemos una Carta Magna, en donde se establece un conglomerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com