ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRECIACION SOBRE EL ENSAYO DE WILLIAM OSPINA: COLOMBIA PROYECTO NACIONAL Y LA FRANJA AMARILLA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 2

APRECIACION SOBRE EL ENSAYO DE WILLIAM OSPINA: COLOMBIA PROYECTO NACIONAL Y LA FRANJA AMARILLA

Presentado por María José Moreno

Mi apreciación sobre el ensayo de William Ospina:”Colombia Proyecto Nacional y la Franja Amarilla” es el siguiente, en primer lugar el autor realiza un resumen sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país de los últimos 60 años, esto con el fin de que comprendamos el contexto de donde parten la mayoría sino la totalidad de los problemas actualmente vividos en nuestra sociedad. En este recuento hace una descripción de quienes fueron los protagonistas de los acontecimientos y efectos que tuvieron estos en dicha sociedad, sin tener un gran conocimiento del tema me atrevo a decir que estoy de acuerdo con los argumento expuestos por el autor. En donde nos indica que los grandes responsables de muchos lamentables hechos fueron los gobernantes de esos tiempos y las elites dominantes, ya que como ellos siempre se lucraron (y  hoy día lo siguen haciendo) no les convenía que hubiese un cambio radical en la estructura de la sociedad, sino que a su vez se mantuviera el modelo predominante, el de la pobreza, la ignorancia y la sumisión. Posteriormente nos muestra como de esta violencia inicial los partidos políticos tradicionales, liberales y conservadores más exactamente, se encargaron de provocar un mal de mayores proporciones al país, como fue la firma del pacto “Frente Nacional”. Porque  con ello eliminaron y prohibieron toda posibilidad de oposición legal, acceso a la riqueza de las clases medias emprendedoras y de la sociedad vulnerable, a opinar libremente y a crecer en cualquier ámbito económico, político y cultural.

El autor hace principalmente una severa crítica a la sociedad colombiana y como esta no es capaz de reclamar y exigir a sus gobernantes los deberes y derechos que estos tienen para con ellos y en cambio  permitir el irrespeto y la irresponsabilidad de dichos con el pueblo, la inaceptación de la multiplicidad de razas existentes en este territorio y la exclusión de ellas mismas por la imposición de un modelo en el que solo se quiere vivir imitando la forma de vida de otros países sin reconocer nuestra naturaleza, nuestras culturas, sino que al contrario, mucha de la población se avergüenza de ella.

Finalmente hace una propuesta en donde los cambios que requiere la sociedad civil sean asumidos de una manera más propia por la sociedad, entendiendo el hecho de que cada miembro que la compone rencosa a su país y su gente, su propia identidad. Por que partiendo de esa apropiación, el asume que surgirán (como ha empezado a verse en estos tiempos) grupos, personas, propuestas y movimientos que respondan a las necesidades de la realidad colombiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com