ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES COMPONENETES CELULARES


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

APUNTES COMPONENETES CELULARES

1/ ATMOSFERA PRIMITIVA Y ACTUAL

La tierra tiene una masa suficiente como para retener una serie de gases a su alrededor. Estos gases pueden proceder de las erupciones volcánicas sucedidas a lo largo de la historia de la Tierra. La atmosfera primitiva estaba compuesta como el amoniaco, metano y gases sulfurosos. Era una atmosfera reductora.

La atmosfera actual esta transformada por los gases que desprenden los seres vivos y fundamentalmente las plantas fotosintéticas que desprenden oxígeno, por lo que la atmosfera actual es oxidante. La composición de la atmosfera actual es fundamental y aproximadamente: nitrógeno (98%), oxigeno(21%), argón(0,93%), dióxido de carbono y agua.

2/NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA:

1*Partículas elementales  2*Partículas Subatómicas 3* Átomo 4*Molécula  5*Macromolécula  6*Complejo macromolecular   7*Orgánulo. Estos son abióticos.

8*Célula  9*Tejido  10*Órgano  11*Sistema  12*Individuo  13*Población  14*Comunidad  15*Ecosistema  16*Biosfera. Estos son bióticos.

3/LOS ELEMENTOS DE LA MATERIA VIVA: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS.

$ La materia del que están hechos los seres vivos están formados por átomos o elementos químicos que se denominan bioelementos. Los podemos clasificar en dos puntos:

-Bioelementos principales: Suponen aproximadamente el 95% de la masa total de un organismo. Son= O, C, H, N.

Bioelementos secundarios: No superan el 4.5% de la masa total de un ser vivo son 7= Ca, P, S, Mg, Na, K, Cl.

$ Oligoelementos: representan el 0.5 de la masa restante. Son por ejemplo: Fe Mn Cu Zn. Aunque se encuentran en proporciones muy pequeñas son imprescindible para la vida.


Los bioelementos se unen unos con otros mediante enlaces químicos para formar moléculas más o menos grandes que constituyen la estructura de un ser vivo. Se denominan biomoléculas o principios inmediatos. Distinguimos dos tipos de biomoléculas.

-Biomoléculas inorgánicas: son moléculas simples que se encuentran también en la materia inerte como el agua o sales minerales.

-Biomoléculas Orgánicas: Son moléculas complejas que solamente se encuentran en los seres vivos. Siempre contienen átomos de carbono y son los glúcido los lípidos las proteínas los ácidos nucleicos la vitaminas.

Todos los seres vivos, desde las bacterias a los mamíferos, están compuestos por los mismo tipos de biomoléculas, este hecho es una prueba de que todos ellos han tenido un origen común esto es otra prueba de la evolución.

4/EL AGUA

Es el componentes más abundante de un ser vivo. Por término medio la materia viva  técnicamente está compuesta por un 70% de este líquido. Esta cifra es superada como organismos como las medusas que contienen alrededor de un 95% de agua.

En cambio las semillas de los vegetales no superan el 10% de contenido de agua.

Los seres humanos necesitamos ingerir unos 3 litros de agua al día como mínimo para compensarlas perdidas que se produce por la transpiración, la orina las heces etc… Aproximadamente la mitad de esta cantidad se obtiene de los alimentos y la otra mitad de la bebida.

Las principales funciones que realiza el agua en los seres vivos son los siguientes:

- Es el disolvente de la mayor parte de los nutrientes que se encuentran en la célula. El agua transporta substancia de un lugar a otro del organismo y en su seno se desarrollan las reacciones químicas de las células.

-Es un buen regulador térmico. Impide que se produzcan cambios bruscos de temperatura en los seres vivos.

-Tiene una función estructural ya que proporciona flexibilidad y elasticidad a los tejidos.

Normalmente los líquidos cuando disminuyen las temperaturas aumentan su densidad. Esto sucede  en el agua hasta los 4 grados, luego si bajamos más la temperatura la densidad disminuye. El hielo aísla térmicamente lo que está por debajo permitiendo la vida acuática en zonas muy frías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com