ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación Cualitativa De Algunos Componentes Del Protoplasma Celular


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

Para poder llevar acabo la correcta identificación de los diferentes componentes del protoplasma celular, de forma cualitativa es necesaria la utilización de diferentes reactivos y soluciones químicas que nos permiten identificar o determinar la presencia y además de eso la cantidad del componente protoplasmático en cuestión.

Varios conceptos o métodos como lo fueron la determinación de carbohidratos través del reactivo de benedict, la determinación de varias proteínas a partir a través de unas soluciones que permitan ver un precipitado y la solubilidad de este, la determinación de lípidos a partir del sudan 3 como compuesto liposolubles; entre otros métodos y procesos que fueron llevados a cabo para la determinación de las diferentes proteínas, carbohidratos, lípidos y enzimas.

Palabras Clave: Colesterol; reactivo de benedict; proteína; macerado; enzima; carbohidrato; lípido.

Introducción

En el laboratorio realizado se pudo observar la correcta identificación de los diferentes compuestos protoplasmáticos que componen la célula. Los compuestos mencionados están constituidos por biomoleculas las cuales son compuestos de carbono que poseen una variedad de grupos funcionales y se encuentran jerárquicamente organizados en la

Célula. Estas pueden establecer unidades monomericas, como en el caso de los monosacáridos y aminosacaridos, que al polimerizarse permiten la formación de macromoléculas como son los polisacáridos, almidón y glucógeno. “Macarulla, J. M. y Coñi, F. M. (2002) Biomoleculas: lecciones de bioquímica estructural. Barcelona: Editorial Reverte, S.A.”

Materiales y Métodos

Para poder determinar los diferentes componentes del protoplasma celular, fueron realizados varios métodos cualitativos para poder determinar estos durante la práctica. Fue necesaria la utilización de pipetas, tubos de ensayo, goteros, mechero de alcohol, reactivo benedict, entre otros que más adelante serán mencionados. Fueron utilizados en diferentes formas y en diferente método para así lograr la correcta canalización de los diferentes componentes del protoplasma celular.

Determinación de carbohidratos:

Monosacáridos: Primeramente se tomó un tubo de ensayo y se le agrego 5ml de reactivo benedict y luego fue calentado en el mechero de alcohol hasta llegar a ebullir, se realizaron las respectivas descripciones de lo observad. Luego en el mismo tubo de ensayo fue añadido 1ml de una solución de glucosa e igualmente se calentó hasta llegar a su punto de ebullición y se sacaron las respectivas conclusiones. Posteriormente en otro tubo de ensayo, se vertió 5ml de reactivo benedict luego se le agrego un macerado de fruta y se calentó hasta ebullir y se procedió a analizar los resultados y sacar las conclusiones de la muestra.

Polisacáridos: en un tubo de en sayo se vertieron 2ml de una solución acuosa de almidón, posteriormente se agregaron dos gotas de una solución de lugol; se observó el cambio y luego se procedió a calentar hasta ebullición. Y se tomaron las respectivas anotaciones luego se dejó el tubo reposar hasta enfriarse y se tomaron las respectivas anotaciones con respecto a lo observado. Posteriormente en otro tubo de ensayo fueron introducidas dos gotas de lugol en una solución acuosa de macerado de pan y se sacaron las respectivas descripciones.

Identificación de Proteínas: Se tomó la clara de un huevo y se diluyo en 50ml de suero fisiológico, se tomó un ml de esta solución y se le añadió dos gotas de sulfato de cobre (CuSO4) al 0.5% y 1ml de hidróxido de sodio (NaOH) al 10% se notaron los respectivos cambios. Posteriormente en otro tubo de ensayo se le añadió 2ml de una solución de gelatina sin sabor he igual mente se le agrego dos gotas de sulfato de cobre (CuSO4) al 0.5% y 1ml de hidróxido de sodio (NaOH) al 10% se agito y se observaron los respectivos cambios.

Lípidos: se tomó un tubo de ensayo y se le añadió 3ml de agua.se le agrego un poco del reactivo sudant lll se procedió a agitar y se notaron los cambio y anotaron los resultados. Luego en el mismo tubo de ensayo se agregó 1ml de aceite vegetal se agito y se observaron los respectivos cambios. Posteriormente se calentó grasa animal solida hasta llevarla a un estado líquido y en un tubo de ensayo diferente se le añadió 2ml de esta grasa animal y se le añadió una pisca de sudant lll; se compararon los diferentes resultado y se sacaron las respectivas conclusiones

Reacción de liberman buchard para colesterol: Se tomó una yema de huevo y se diluyo en 10m de cloroformo; se tomó 1ml de esta solución y se depositó en un tubo de ensayo limpio, posteriormente se le adiciono 1ml de anhídrido acético luego e le adiciono de 3 a 4 gotas de ácido sulfúrico concentrado; se procedió a agitar y se notaron los cambios presentados.

Enzimas: en un tubo de ensayo limpio se colocó un embudo pequeño y se procedió a colocar saliva de cada uno de los participantes de la experiencia en luego se tomaron 5 tubos de ensayo y se le adicionaron 2ml de lugol a cada uno. Cada 1:30minutos se le agrego 2ml de saliva en cada uno de los tubos de ensayo y se anotaron los resultados.

Resultados

En la práctica fueron observados varios de los componentes del protoplasma celular, con la finalidad d distinguirlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com