ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES VARIO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

PUERPERIO FISIOLOGICO

En la fisiología humana, el puerperio (coloquialmente cuarentena)1 2 es el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-8 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno —incluyendo las hormonas y el aparato reproductor femenino— vuelvan a las condiciones pregestacionales, aminorando las características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se incluye el período de las primeras 2 horas después del parto, que recibe el nombre de posparto inmediato.

Si los fenómenos se suceden naturalmente y sin alteraciones, el puerperio será normal o fisiológico, en caso contrario será irregular o patológico. Se trata de un período muy importante, ya que es el tiempo de aparición de los factores que lideran las causas de mortalidad materna, como las hemorragias posparto, entre otras. Por ello, se acostumbra durante el puerperio tener controlados los parámetros vitales y la pérdida de sangre maternos.

El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la madre esté saludable y en condiciones de cuidar de su recién nacido, equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados a su vida.

Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez por un estado de adaptación extrauterina, una de las transiciones fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte.

DISTOSIA

En medicina, el término distocia se emplea cuando el parto o alumbramiento procede de manera anormal o difícil.1 Puede ser el resultado de contracciones uterinas incoordinadas, de una posición anormal del feto, de una desproporción cefalopélvica relativa o absoluta o por anormalidades que afectan el canal blando del parto.1 Sin embargo, un embarazo complicado por distocia puede, con frecuencia, llegar a término con el empleo de maniobras obstétricas, como los partos instrumentados -por ejemplo, el uso de fórceps-2 o, más comúnmente, por una cesárea. Los riesgos reconocidos de una distocia incluyen la muerte fetal, estrés respiratorio, encefalopatía isquémica hipóxica y daño del nervio braquial.

TIPOS DE DISTOCIAS EN GINECOLOGIA

1. CUANTOS TIPOS DE DISTOCIAS EXISTEN. (DESCRIBALAS).

Los tipos de distocias son:

• Distocias óseas: se deben a malformaciones estructurales de la pelvis, debido a alteraciones de los diámetros de los estrechos superior o/y estrecho inferior y/o de la excavación. Son anomalías en el tamaño o características del canal del parto que presentan una dificultad para el descenso del feto. Pueden ser de origen congénito o adquiridas.

-Estenosis del estrecho superior: Cuando el diámetro anteroposterior es de 10 centímetros o menos y el diámetro transversal es menor a 12 centímetros. La causa principal es el raquitismo de la infancia. También puede ser congénito

-Estenosis de la excavación o estrecho medio: Cuando el diámetro interespinoso desciende por debajo de 9,5 centímetros o cuando la suma de los diámetros biisquiáticos y sagitales posteriores, normalmente de 15.5 centímetros, se encuentra por debajo de los 13,5 centímetros.

La principal causa es el raquitismo

-Estenosis del estrecho inferior: Cuando disminuye el diámetro intertuberoso a 8 centímetros o menos.

Las pelvis estrechas se pueden calificar en simétricas y asimétricas

*Simétricas

En estas pelvis la modificación de una hemipelvis va acompañada de la modificación de la otra simultáneamente.

Pelvis plana simple, de etiología raquítica. También llamada anillada (solo afectado el estrecho superior)

• Pelvis generalmente estrechada, en mujeres de muy baja estatura. También llamada

• pelvis androide (afectados los tres estrechos)

• Pelvis transversalmente estrechada, o pelvis infundibuliforme congénita. También llamada antropoide.

• Pelvis plana y generalmente estrechada, propia de las enanas acondroplásicas. También llamada pelvis canaliculada

*Asimétricas

También llamadas pelvis oblicuas, porque tienen una diferencia superior a 1 centímetro entre un diámetro oblicuo y el otro, lo que hace que tengan un oblicuo largo y uno corto.

Etiológicamente se deben a escoliosis, defectos en piernas, como pierna más corta que la otra, poliomielitis y defectos congénitos, como ausencia o atrofia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com