ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULOS CONSTITUCIONALES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

Actividad 2

Foro: Artículos Constitucionales

1. ¿Consideras que la Constitución de 1917 logró cumplir con todas las demandas emanadas de la Revolución Mexicana, como educación, tierra y empleo?

Después de mucho leer sobre la Revolución Mexicana y sobre la Constitución de 1917 he llegado a varias conclusiones, las cuales expongo con todo el respeto que esto amerita.

Los principales autores de este movimiento fueron sin duda la gente del pueblo, como campesinos, indígenas, obreros y sin dejar atrás a las mujeres que jugaron un papel muy importante, y todo esto surge por la opresión, la injusticia y la desigualdad en la que se tuvo al pueblo de México por 34 años bajo la dictadura de Porfirio Díaz.

La Revolución Mexicana fue un movimiento que lucho por las libertades y derechos del pueblo que en ese momento no se tenían, como eran la libertad de expresión, la libertad de manifestación, la libertad de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, el derecho a la tierra, etc.

Siendo la educación pública, laica y gratuita y obligatoria uno de los más importantes logros del movimiento revolucionario iniciado hace ya 100 años, cabe mencionar que al leer algunos de los planes revolucionaros mas importantes mencionados en la historia como es el Plan de San Luis Potosí (en este documento se promete revisar los abusos que había cometido el gobierno anterior con los terrenos de las personas y devolverlos a quienes se los habían arrebatado, esto fue realizado por Francisco I. Madero), y el Plan de Ayala proclamado por Zapata (en el cual se proponía el reparto de tierras y la continuación de la lucha revolucionaria) no encontré mucha información sobre el tema de la educación, sin embargo en el Partido Liberal plantea la multiplicación de las escuelas primarias, la obligación de impartir enseñanza laica, marca como importante el dar educación hasta los 14 años así como la importancia de pagar salarios decorosos a los maestros, en 1916 la Soberana Convención Revolucionaria menciona lo importante de establecer escuelas rudimentarias en toda la república, fundar escuelas normales en cada estado

De acuerdo con la historia de aquella época, en cuestión económica, poco cambio ya que los pobres siguieron pobres y los ricos conservaron su poder.

En aquel tiempo la gran mayoría de los campesinos, no eran dueños ni de la tierra que cultivaban ni del techo que los cubría.

Después de la Revolución el país quedo sin un equilibrio, por lo que los cambios en la tierra y en el trabajo se dieron paulatinamente, no como el pueblo hubiera querido, muchos obtuvieron la tierra y el trabajo, pero muchos otros no.

2. ¿Crees que el Artículo 3 de la Constitución realmente haya contribuido a mejorar la educación en nuestro país? O en su caso, ¿qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?

Con relación a este articulo comento lo siguiente.

Es lamentable que en nuestro país existan tantas personas analfabetas y haciendo una comparación positiva con Cuba, en este país no hay analfabetas.

Efectivamente el artículo establece que todos los mexicanos tienen derecho a la educación, que debe ser gratuita, laica y OBLIGATORIA, pero la realidad es otra.

En teoría así debería de ser, pero en la práctica no es como debiera.

Como experiencia personal puedo comentar lo siguiente.

1.- No eres libre de inscribir a tu hijo en la escuela que tu quieres.

2.- Lograr una ficha de inscripción para tu hijo es prácticamente un maratón conseguirla.

3.- Hay tan pocas escuelas, y tantos niños que saturan las aulas hasta con 60 niños, esto es antipedagógico.

4.- Las escuelas ya no piden ayuda, ahora exigen una cuota por cada niño según para mejoras del inmueble, mejoras que nunca se ven.

5.- Los maestros buscan la manera de faltar a sus obligaciones

6.- Es necesario dejar de ver la docencia como un trampolín.

7.- Es importante que los docentes vean la importancia que tiene su trabajo y lo hagan con responsabilidad.

Somos un país que esta muy lejos de estar en los primeros lugares en la educación, somos muy inteligentes, pero nos gana la flojera, el conchudismo, hoy es más fácil robar que estudiar.

Es necesario que se multipliquen las escuelas en todos los niveles, es importante que las escuelas particulares moderen sus cuotas, si queremos mejorar nuestro México es necesario que la educación llegue a todos los rincones que sea obligatoria y para eso hay que poner escuelas en donde se necesitan, darles los recursos necesarios, pero para lograrlo tendríamos que empezar por cambiar a todos las personas que están en el poder y que solo ven por su beneficio personal.

Lo único que aumentaría a este artículo seria que la educación sea obligatoria para todos desde preescolar hasta la universidad, que las personas que dirijan estas instituciones tengan por lo menos una maestría, que los decentes tengan una licenciatura en educación y que se tengan instalaciones seguras y adecuadas para la impartición de conocimientos, soy fiel creyente de que las personas con buenos estudios tienen una visión diferente de las cosas que los rodean, esto haría que todas las personas sean profesionistas, por lo que el nivel educativo, social y cultural seria mejor.

El conocimiento es el poder de las personas, les da otra perspectiva de la vida, de su entorno, tienen mejores oportunidades laborales, mejores salarios. Seriamos un mejor país y mejores personas.

3. Una de las causas fundamentales de la lucha armada de 1910 fue el reparto agrario y la tenencia de la tierra, a partir de esto se formuló el Artículo 27, reflexionando sobre su actualidad, ¿consideras necesaria una actualización de este artículo? ¿Qué aspectos modificarías?

Para poder hablar sobre este tema, tuve que documentarme ampliamente, y a lo largo de la historia este artículo ha sido modificado por cada presidente de México.

La conservación de los recursos naturales, el poder comprar un terreno, el trabajo de las tierras dedicadas al cultivo han sido parte importante de la economía del país, sin embargo México atraviesa por grandes crisis económicas en todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com