ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASMINISTRACION PUBLICA


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN: se deriva de los vocablos latinos;

• Ministrare: que significa Servir

• Ad Manus Trahere: Manejo o gestión

Tennenbaum, define a la administración como: el empleo de autoridad para organizar, dirigir y controlar a los subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la institución.

Gabino Fraga, concibe a la Administración Pública como: desde el punto de vista formal es el organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Y desde el punto de material, es la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

La administración pública desde el punto de vista jurídico-formal es; un órgano gubernamental del Estado ubicado dentro de la estructura del llamado Poder Ejecutivo, ya que este se integra con otro tipo de órganos y, además, realiza funciones de diversa naturaleza, como las políticas y las jurisdicciones que no se encuadran propiamente dentro de la función administrativa. En la Constitución se establece su encuadramiento jurídico, es por ello que la Administración Pública debe estudiarse desde la perspectiva de ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL.

La administración pública federal integra una diversidad importante de dependencias, organismos, y entidades de diferente naturaleza, las cuales están reguladas por la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, y se dividen en dos importantes sistemas que conforman su integración en:

1. Presidencia de la Republica; las secretarias de Estado, los departamentos administrativos y la Procuraduría General de la Republica.

2. Órganos descentralizados, empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares de crédito, instituciones naciones de seguros y finanzas y los fideicomisos.

La administración pública desde el punto de vista material o intrínseco de la actividad administrativa, por la cual debe entenderse “toda aquella actividad pública que no se legislativa ni judicial”.

Por lo tanto podemos concluir que la Administración Pública es; aquella función del Estado que consiste en una actividad concreta, continua, práctica y espontánea de carácter subordinado a los poderes del Estado y que tienen por objeto satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado dentro el orden jurídico establecido y con arreglo a este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com