ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS PUBLICAS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  9.771 Palabras (40 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

La evolución del Gasto en las Instituciones Públicas Financieras de nuestro país es un tema amplio y sumamente importante; dentro de las Instituciones Públicas financieras del estado tenemos:

 Banco Hondureño Para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI); es una institución de crédito de segundo piso, desconcentrada del Banco Central de Honduras, de servicio público, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independencia administrativa, presupuestaria, técnica y financiera.

 El Banco Nacional de desarrollo Agrícola (BANADESA); es una institución que fomenta el desarrollo agrícola; esta institución, tiene cierto parecido a las demás instituciones del sistema financiero nacional, sin embargo, la diferencia entre ésta y el resto de las instituciones financieras radica en que en su cartera, todos los préstamos van orientados a la agroindustria, o proyectos de ganadería.

 Finalmente, tenemos al Banco Central de Honduras, el cual funge como la institución que es responsable de velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero y de pagos del país; adicionalmente, también se dedica a la Compra y Venta de Divisas a los Agentes Cambiarios a través de Subastas, recepción, Revisión y Autorización de Declaraciones de Exportación.

Cabe mencionar entre estas instituciones a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) aunque esta institución por sus funciones no es una institución financiera con los servicios que demás bancos prestan, sí es el agente regulador de la banca a nivel nacional, lo cual para conocimiento es importante conocer y saber que La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, es una institución desconcentrada, la cual depende financiera y administrativamente del gobierno de la república; el financiamiento en un inicio se planteó en un 50% del gobierno y el otro 50% restante de las instituciones a las que supervisa, pero en la realidad el 80% aproximadamente proviene de las instituciones bancarias supervisadas y lo restante lo complementa el estado; La comisión Nacional de Bancos y Seguros es el ente regulador de la banca nacional.

PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN

El Propósito general del presente documento, es caracterizar a las Instituciones Públicas Financieras dentro del contexto del Gasto Publico. Para ello tomaremos las cifras oficiales disponibles para extraer de ellas la información de las variables que son necesarias para realizar el análisis del sector.

Para llevar a cabalidad nuestro propósito adoptaremos una óptica descriptiva, los estudios descriptivos buscan especificar propiedades importantes de personas, grupos comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Dankhe, 1986 citado en (Sampieri, 1997)

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS GENERALES

 Conocer sobre los objetivos principales de las Instituciones Públicas Financieras de Honduras.

 Lograr que para el final del curso, todos los estudiantes conozcamos el comportamiento en la evolución del gasto de las Instituciones Públicas Financieras de Honduras.

 Conocer las áreas o los sectores en los cuales se concentra la mayor parte del gasto e identificar las causas de la variación del gasto para estas instituciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Proporcionar en forma detallada y clara la información correspondiente para facilitar a los estudiantes la comprensión del tema.

 Enfatizar los puntos más relevantes de estas Instituciones, para el fácil manejo de los temas por parte de los compañeros.

 Establecer comparaciones entre dichas instituciones y comentar diferencias encontradas.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Una de las claves para el desarrollo de un país, es contar con la herramienta adecuada para la canalización de los recursos hacia aquellas actividades productivas que utilicen más eficientemente los recursos, y logren generar crecimiento económico sostenible en el corto y largo plazo, que pueda traducirse en desarrollo económico que logre mejorar el bienestar de la población en su conjunto.

La herramienta clave para lograr dichos objetivos es el sistema financiero, encargado de la labor de asignar recursos a aquellas actividades que los utilicen más eficientemente. En el sistema financiero se fija la tasa de interés, encargada de discriminar actividades que demanden el uso de los activos, es la variable clave que se junta con una variable del sector real de la economía, responsable en gran medida del crecimiento a corto plazo y culpable inequívoco del crecimiento a largo plazo.

Para llevar a cabo nuestros propósitos analizaremos al ente encargado de la política monetaria y crediticia del país, el Banco Central de Honduras.

Por otro lado analizaremos el peso relativo de lo presupuestado y ejecutado de las Instituciones Públicas Financieras como ser en su mayor importancia Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y Banco Nacional para la producción y Vivienda (BANPROVI). También se analizarán los Objetivos en el funcionamiento del Estado Nacional de cada una de estas instituciones

Por los motivos antes expuestos, consideramos de importancia esencial el llevar a cabo el presente trabajo de investigación, para incrementar nuestro acervo de conocimientos y generar un documento que contribuya a dar respuestas a la problemática planteada.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Nuestro objetivo principal en el presente trabajo será cumplir los objetivos planteados, de ahí en adelante cualquier hallazgo posterior será bienvenido y un aporte significativo a los estudios realizados en el tema desarrollado.

METODOLOGÍA

Recolección de Datos

Los datos e información que utilizaremos para analizar la evolución del gasto de las instituciones públicas financieras serán recopilados de las páginas web de cada una de estas instituciones como la del Banco Central de Honduras, Banco Nacional para la producción y Vivienda y la del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola.

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

Definición de instituciones públicas financieras

Las Instituciones Públicas Financieras son organismos que generalmente dependen del gobierno o del estado, las cuales prestan sus servicios a todo el público en general; es decir, día con día un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com