ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  4.411 Palabras (18 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 18

III. PRESENTACIONES DEL SEMINARIO

1. Enfoque de Determinantes Sociales de la Salud, orientaciones para la

Agenda Social.

Dra. Jeannette Vega

Coordinadora del Secretariado de la Comisión de Determinantes Sociales de la OMS.

La mitad de los factores que influencian a la salud son sociales. Los factores biológicos son solamente el 15%, los factores ambientales un 10% y los asociados a atención de salud en todas su gamas no más que el 25%. Sin embargo pocos gobiernos (menos del 2%) han desarrollado un plan de salud acorde, en el cual se tomen medidas a estos factores fuera del área atención. Debemos saber que la atención no es sinónimo de salud, es solo un factor de esta, que tampoco basta con un acceso universal a esta atención, para lograr una coherencia entre los datos, se debe de dar prioridad a los grupos más desposeídos.

Quiero definir brevemente cuál es la diferencia entre equidad y desigualdad en salud. Equidad en salud es la ausencia de diferencia en el nivel de salud entre personas o grupos que están definidos de acuerdo a su nivel social o económico. En otras palabras, la salud es un derecho y este derecho es para todos. Por ejemplo, la diferencia en la mortalidad infantil entre madres indígenas y otras en Australia, esta diferencia es claramente a diversos factores sociales de la madre. Por lo tanto es una inequidad y no una desigualdad.

Hasta el momento poco se sabe de políticas para combatir estas inequidades, ya que la forma de medirlas, explorarlas, implementarlas y evaluarlas, son complejos y tardíos, por lo que mejorar estos puntos es nuestro desafío futuro.

Para lograr desarrollar políticas con enfoques en los determinantes de la salud, ¿Cuáles son los desafíos a lograr?

Mecanismos concretos para desarrollar políticas de salud y no políticas para mejorar la enfermedad, para que las políticas sean una prioridad corporativa del Estado en su totalidad y no solo del sector salud.

Cambiar el enfoque del sector salud hacia políticas que intervengan a nivel anterior (intervención en poblaciones y en promoción y prevención).

En cuanto a los países, hay distintos puntos de entrada para generar esta clase de políticas.

1. Dar entendimiento, generar un marco conceptual, un movimiento político, hacer que la gente se interese y quiera hacer algo al respecto.

2. Investigar programas que podrían implementarse como pilotos.

3. Aumentar la cobertura, haciéndola más íntima con el Estado.

(No pude resumir este ejemplo es muy completo XD)

¿Cuáles son los ejemplos en el mundo? En Sri Lanka los indicadores per cápita son comparables a los de países mucho más desarrollados, con un income per cápita de mil dólares; es decir, cinco veces menos de lo que tenemos nosotros.

¿Cuáles son los temas? En primer lugar ellos tienen salud gratis, en segundo lugar tienen educación gratis, en tercer lugar tienen programas corporativos de movilización social y desarrollo rural, en cuarto lugar tiene implementados programas de subsidios alimentarios y en quinto lugar tiene que ver con programas corporativos que incluyen al Estado. Sri Lanka es uno de los países que ha desarrolladlo sostenidamente una política de protección social para sus ciudadanos, impermeable a todos los últimos desarrollos del tipo de reformas clásicas.

(Léanse la pág. 18 que tiene un montón de ejemplos, pero este es el más fácil de comprender)

Para que un país pueda generar políticas de salud en base a determinantes sociales, debe tener soporte político al más alto nivel. Mecanismos de contribución social local y nacional, pero también en sector salud y otros sectores. Un proceso estructurado de participación. Procesos estructurados de partnership, sin sectores más arriba que otros, sino en base a resolver problemas.

Aquí tienen una entrevista a Jean Louis Sarbib en la cual él dice que el Banco Mundial (BM) tiene que cambiar sus políticas y tiene que empezar a pensar en la relación entre salud, crecimiento y desarrollo; y que los hechos de salud que están muy relacionados con desarrollo son hechos que no pueden quedar al libre albedrío del sector salud. Esta es una manera economista de decir las cosas y probablemente en salud lo diríamos distinto.

Para los desafíos en chile considero importante, 1 definir que determinantes están generando inequidad en chile. 2 Ver su inter relación, buscar puntos críticos y resolverlos. 3 Definir las prioridades. 4 Generar objetivos y propuestas específicas para ello.

Las potenciales políticas que uno pudiera plantear con enfoque de determinantes sociales.

1Políticas que disminuyen la mayor exposición a factores de riesgo en sectores más desposeídos.

2 Políticas para disminuir la vulnerabilidad de las personas.

3 Políticas para disminuir las consecuencias diferenciales entre grupos.

(esto esta textual, ya que es una opinión personal de ella, y da muchos ejemplos de ideas a implementar)

Obviamente al avanzar en políticas de financiamiento equitativo y solidario aun tenemos ahí mucho que avanzar desde mi punto de vista. Se podría ampliar la cobertura del aporte obligatorio a todas aquellas personas que pagan impuestos, implementar cobertura universal de prevención y atención de salud a los trabajadores informales, etc., eliminar algunas preexigencias para grupos específicos de población, continuar con el proceso de readecuación de la atención de adultos/as mayores para agregar atención domiciliaria, etc. Hay múltiples políticas que se pueden implementar y que podemos seguir avanzando. Yo creo que en Chile tenemos -dado que es un país único por el Sistema de Protección Social que tiene, con acceso universal a la salud, por ejemplo que es muy raro- no solamente la responsabilidad de avanzar por nosotros sino que también para mostrar al resto de los países cómo se puede de verdad transformar este discurso en políticas de salud que al final hagan la diferencia para la gente que está en la calle, la más desposeída.

3. Grupo Protección Social con Enfoque de Derechos durante el ciclo de vida

Fernanda Melis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com