ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA, APLICANDOLA DESDE DIFERENTESPERSPECTIVAS.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 17

AUTOESTIMA, APLICANDOLA DESDE DIFERENTESPERSPECTIVAS: SEXUALIDAD, RELACIONES INTERPERSONALES Y DROGAS

GUSTAVO PEREZ

Presentado al docente: LUZ MARINA RAMON MONGE 

Asignatura de: CRECIMIENTO INTRAGRUPAL

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

PROGRAMA DE DERECHO

I SEMESTRE

BARRANQUILLA

2016


AUTOESTIMA, APLICANDOLA DESDE DIFERENTESPERSPECTIVAS: SEXUALIDAD, RELACIONES INTERPERSONALES Y DROGAS

RESUMEN.

La presente investigación: autoestima, aplicándola desde diferentes perspectivas: sexualidad, relaciones interpersonales y drogas, se desarrolla de la siguiente manera: como primera instancia se encontrara un objetivo general y tres específicos en los cuales se verá reflejado la finalidad de la investigación, por consiguiente se desarrolla la justificación donde se podrá conocer el por qué se decidió realizar.

En el marco teórico podremos encontrar teorías de autores que expresan sus puntos de vista acerca de la temática de investigación, autoestima es diferentes ámbitos de la vida.

Por último se realizara un test en el cual se podrá medir el nivel de autoestima en un grupo seleccionado de adolescentes.

ABSTRACT

 This research: self esteem, applying it from different points, sexuality, relationships, and drugs, It develops as follows, first a general and three specific objective be, where´ll be reflected the purpose of the investigation, then do the justification, where he explained why he decided to perform.

         In the theoretical framework we can find theory authors who express their idea about the topic of research, self-esteem in different areas of life.

        And finally, a test in which you can measure the level of self-esteem in a group of adolescents was made.

JUSTIFICACIÓN

En un mundo tan global como el nuestro, los adolescentes se encuentran desubicados, siendo esta una de las principales causas por la cual presentan déficit de autoestima en cualquier ámbito de su vida diaria.

       Se decide realizar esta investigación ya que se considera que la autoestima es la base de todos los seres humanos para cualquier ámbito de la vida, ya sea social, personal o psicológico.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Identificar como influye la autoestima en diferentes ámbitos de la vida como: sexualidad, relaciones interpersonales y consumo de drogas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Especificar factores de la autoestima que influyen en la sexualidad.

Identificar aspectos de personalidad relevantes frente a la farmacodependencia.

Establecer causales de autoestima que puedan interferir en las relaciones personales.

MARCO TEORICO

Debido a las grandes deficiencias en los resultados estadísticos acerca el autoestima, se decidió realiza está investigación para descubrir cuáles son los factores que influyen en los adolescentes para que así obtengan estos resultados. Por consiguiente, se desea el esclarecer el ¿cómo? Puede influir la autoestima en diferentes aspectos tales como: sexualidad, relaciones interpersonales y las drogas.

Inicialmente,  Freud creía que la personalidad estaba compuesta por tres estructuras diferentes: el id o ello, el ego o yo y el supe rego o súper yo. El id o ello, es la estructura freudiana de la personalidad que está integrada por los instintos, los cuales constituyen la reserva de energía psíquica de una persona. En la teoría de Freud, el id es completamente inconsciente; no tiene ningún contacto con la realidad.

Cuando los niños experimentan las exigencias y restricciones impuestas por la realidad, emerge una nueva estructura de la personalidad —el ego o yo—, la estructura freudiana de la personalidad que afronta las demandas de la realidad. El ego se denomina la «rama ejecutiva» de la personalidad porque toma decisiones racionales. El id y el ego no tienen moralidad —no tienen en cuenta si las cosas están bien o mal. El súper ego o superyó, la tercera estructura freudiana de la personalidad, es la «rama moral» de la personalidad. El súper ego tiene en cuenta si las cosas están bien o mal. Podemos pensar en el súper ego como en lo que solemos denominar «conciencia». Se puede inferir que el id y el súper ego se lo ponen muy difícil al ego. El ego puede decir: «Mantendré relaciones sexuales sólo ocasionalmente y me aseguraré de tomar las precauciones necesarias porque no quiero que el hecho de tener un hijo interfiera con mis estudios». Pero su id le dirá: «Quiero satisfacer mis instintos; el sexo es placentero». Y su súper ego también tendrá algo que decir: «Me siento culpable por mantener relaciones sexuales».

Freud consideraba que la personalidad era como un iceberg. En la teoría psicoanalítica, la mayor parte de nuestra personalidad existe por debajo del nivel de la conciencia, de igual modo que la mayor parte de un iceberg está bajo la superficie del agua.

Además, creía que la vida de los adolescentes está llena de tensiones y conflictos. Para reducir estas tensiones, los adolescentes mantienen la información bloqueada en su mente inconsciente. Creía que hasta los comportamientos más triviales tienen un significado especial cuando se descubren las fuerzas inconscientes que hay detrás de ellos. Según Freud, una contracción nerviosa, un tartamudeo, una broma, o una sonrisa pueden tener un motivo inconsciente para aparecer.

Por consiguiente, la autoestima es un concepto extenso que abarca muchas cosas: es la valoración de nosotros mismos. Requiere la capacidad de conocernos: como somos, que pensamos y que sentimos, expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica hasta qué punto nos creemos capaces, importantes, competentes y dignos.

En los adolescentes la autoestima crea una visión que influye en la forma en que se relacionan con las personas que los rodean, en cómo se sienten con ellos mismos en relación con los demás; "autoestima es la visón de nosotros mismos, es un espejo que refleja la forma en que pensamos que nos ven los demás, cada cual es un cristal que refleja la imagen del pasante".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (492 Kb)   docx (242.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com