ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoestima


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  6.593 Palabras (27 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 27

La Autoestima:

Principios Básicos.

1.- La Autoestima: El sistema inmunitario de la consciencia.

La autoestima es una necesidad humana fundamental. Su efecto no requiere ni nuestra comprensión ni nuestro consentimiento. Funciona a su manera en nuestro interior con o sin nuestro conocimiento.

A) Definición

La autoestima es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias.

a) La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.

b) La confianza en nuestro derecho de triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias.

El modelo básico

El nivel de nuestra autoestima influye en nuestra forma de actuar y nuestra forma de actuar influye en le nivel de nuestra autoestima.

La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y en saber que somos merecedores de la felicidad.

Si confío en mi mente y en mi criterio, es más probable que me conduzca como un ser reflexivo

Con una autoestima alta será mas probable que me esfuerce ante las dificultades y con una baja lo más probable es que renuncie a enfrentarme a las dificultades, o bien que lo intente sin dar lo mejor de mi mismo. Si me respeto y exijo a los demás que me traten con respeto, si no me respeto a mi mismo y acepto la falta de respeto acepto que los demás me exploten de forma natural y transmitiré inconscientemente este trato y algunas personas me trataran de la misma manera.

El valor de la autoestima radica no solamente en el hecho de que nos permite sentir mejor sino en que nos permite vivir mejor, responder a los desafíos y a las oportunidades con mayor ingenio y de forma mas apropiada.

La influencia de la autoestima:

observaciones generales

Una autoestima saludable se correlaciona con la racionalidad, el realismo y la intuición; con la creatividad, la independencia, la flexibilidad y la capacidad para aceptar los cambios; con el deseo de admitir (y corregir) los errores, con la benevolencia y la disposición de cooperar.

Una autoestima alta busca el desafió y el estimulo de unas metas dignas y exigentes, una baja busca la seguridad de lo conocido y la falta de exigencia.

Tendemos a sentirnos más cómodos, más "como en casa",

Con personas cuyo nivel de autoestima se parece al nuestro

Cuanto más saludable sea nuestra autoestima, más nos inclinaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia, buena voluntad y justicia, ya que no tenderemos a considerarlos una amenaza; y es así dado que el respeto a uno mismo es el fundamento del respeto a los demás.

Un buen desarrollo del sentido de valía personal y de autonomía se correlaciona significativamente con la amabilidad, la generosidad, la cooperación social y con un espíritu de ayuda mutua.

Amor

No hay un obstáculo mayor en una relación romántica que el miedo a no sentirse merecedor del amor y el pensar que estamos destinados a sufrir.

El mayor obstáculo en una relación romántica es el miedo a no sentirse merecedor del amor y el pensar que estamos destinados a sufrir.

Pero si me falta el respeto a mi mismo y no disfruto como soy, me queda muy poco para dar excepto mis necesidades insatisfechas. En mi empobrecimiento emocional tiendo a ver más esencialmente como fuente de aprobación o desaprobación. No los aprecio por ser quienes son y como les corresponde. Lo único que aprecio es que ellos puedan o no puedan hacer por mí. No busco gente a quien pueda admitir y con quien pueda compartir la emoción y la aventura de la vida. Busco a gente que no me condene y, quizás, que se impresione por mi modo de ser, por la faz que representa exteriormente.

Si no me siento digno de ser amado, será difícil creer que alguien me ame.

Intento amar pero no tengo los cimientos de una seguridad interna, en su lugar esta el temor interior de que solo estoy destinado al dolor, por lo tanto elegiré a alguien que inevitablemente me rechazara o me abandonara.

Lo que muchos de nosotros necesitamos, aunque pueda sonar paradójico, es el coraje para tolerar la felicidad sin sabotearnos a nosotros mismos.

Necesitamos enfrentarnos a aquellas voces destructivas, no huir de ellas.

Sería difícil citar un ejemplo más claro de una pobre autoestima que la necesidad de considerar inferior a algún otro colectivo.

El primer paso que debemos dar es el de apreciar la dinámica subyacente.

Profecías que se cumplen a sí mismas

La autoestima crea un conjunto de expectativas acerca de lo que es posible y apropiado para nosotros.

La autoestima-alta o baja- tiende a generar profecías que se cumplen por sí mismas.

El concepto de uno mismo contiene o influye el nivel de autoestima, pero es más global.

Es la baja autoestima la que nos provoca una relación contraria a nuestro bienestar

La autoestima como necesidad Básica.

Una necesidad es lo que necesitamos para funcionar eficazmente. No queremos simplemente agua y comida, las necesitamos; sin ellas moriremos. La autoestima es una necesidad análoga al calcio, más que la comida o el agua, pero si nos falta en grandes dosis perjudicara nuestra capacidad de funcionar.

La gente con un grado alto de autoestima seguramente puede derrumbarse por un excesivo número de problemas, pero tendrá capacidad de sobreponerse con mayor rapidez otra vez.

La autoestima tiene más que ver con la resistencia que con la insensibilidad al sufrimiento.

¿Demasiada Autoestima?

La persona que tiene una autoestima con problemas se siente a menudo poco cómoda en su presencia de personas que tienen una autoestima alta y se pueden sentir resentida, las personas con una baja autoestima se irritan a menudo ante la presencia de gente que esta entusiasmada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com