ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto. Visión indigena sobre el aborto


Enviado por   •  9 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

        El aborto es un tema muy controversial en la actualidad pues contiene una parte moral e inmoral, tanto como para la persona que lo realiza como para a quien se le es realizado. En muchos países del mundo ya es legal su práctica, no obstante  en países como Colombia no lo es aún, pero en realidad al no hacerlo legal;  ¿se está haciendo un bien?, ¿se está teniendo en cuenta el futuro del ser que está por nacer?, o simplemente se violenta el derecho a la vida.

Para el desarrollo del texto se formularan distintos interrogantes como: ¿Qué es el aborto?, ¿Cuáles son sus clases?, ¿Cuáles son sus principales causas?, ¿Cuáles son las consecuencias de su práctica?, estas y otras preguntas mas se responderán a lo largo del ensayo para la aclaración del tema.

Para dar inicio a este ensayo es fundamental entender el significado del tema en cuestión. “Aborto se define como la terminación espontánea o provocada de una gestación antes de la vigésima semana (20), contando desde el primer día de la última menstruación normal, cuando el feto no es capaz de sobrevivir fuera del vientre materno” (Donado, 2011)

Lo que quiere decir que existe más de una clase de aborto, una de ellas es provocada o inducida y la otra accidental donde la consecuencia principal es la interrupción definitiva de el embarazo.

“Históricamente el aborto ha estado presente en las comunidades, rodeado de significados y significantes de estigma y discriminación, tejidos en las diferentes culturas en el marco de sus constructos sociales, que además se cimientan en violencias de géneros naturalizadas (…)Existe un conjunto de factores individuales, sociodemográficos y culturales correlacionados con este fenómeno.” (Ministerio de salud y proyeccion social de Colombia, s.f)

El aborto no simplemente se visualiza en poblaciones de gran masa, por el contrario en muchas poblaciones indígenas se realiza el aborto pues son abusadas sexualmente por sus comunidades ya que son vistas como un objeto reproductivo al punto de llegar a tener 12 o más hijos o donde simplemente son abusadas sin fin de hijos, si no de placer para los hombres de la comunidad, sin embargo en algunas otras son vistos como rituales de agradecimiento para la pacha mama ( (Altamirano, 2012)

Bibliografía

Altamirano, O. (9 de Diciembre de 2012). Visión indigena sobre el aborto. Obtenido de http://asistenciainterrumpidadelembarazo.blogspot.com/2012/12/vision-indigena-sobre-el-aborto.html

Donado, A. R. (2011). Secretaria distrital de salud de Bogota D.C. Obtenido de http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Publicaciones/GUIA%2011.%20%20ATENCION%20DEL%20ABORTO.pdf

Ministerio de salud y proyeccion social de Colombia. (s.f). Ministerio de Salud . Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-maternidad-elegida.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com