ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visión de la bioética en distintos tipos de abortos


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………….Pág. 2

DEFINICIÓN………………………………………………………….Pág. 3

Tipos de Aborto………………………………………………………Pág 3

POSICIÓN DE LA BIOETICA FRENTE AL ABORTO…………...Pág 5

Visión de la bioética en distintos tipos de abortos………………..Pág 5

SINDROME POST-ABORTO DESDE LA BIOETICA……………Pág 6

Sintomatología del SPA……………………………………………..Pág 6

Factores de riesgo para sufrir el SPA……………………………...Pág 7

EL ABORTO EN ARGENTINA……………………………………..Pág 8

NOCIONES PREVIAS………………………………………………Pág 9

DEFINICIÓN MEDICO LEGAL……………………………………..Pág 10

EL ABORTO SEGÚN EL TEXTO DEL CÓDIGO PENAL……….Pág 10

CLASIFICACIÓN MEDICO LEGAL………………………………..Pág 12

ESTADÍSTICAS……………………………………………………...Pág 13

CONCLUCIÓN……………………………………………………….Pág 14

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………Pág 15

INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo de investigación se basa en explicar las diferentes posturas que existen sobre aborto con sus respectivos atenuantes y agravantes en cuanto a la diversidad de pensamientos, ideas, y criterio penal.

Este trabajo no tiene la intencionalidad de juzgar ni condenar, a una persona que por su propia decisión y voluntad, o no, haya pasado por ésta situación.

DEFINICIÓN:

La palabra “aborto” deriva del idioma latín y significa literalmente: “no nacido”.

Con este término se indica el hecho de un ser que no logra nacer vivo, porque, por otra parte u otra causa, muere en el útero de su madre.

Esta muerte prematura puede ocurrir por alguna enfermedad de la madre o del hijo que ella está gestando, o por algún percance, como una caída, un golpe, una intoxicación, etc.

Todos éstos son casos de aborto “espontáneos ” porque nadie tuvo la intención ni el deseo de interrumpir esa vida… Todo lo contrario: No obstante los esfuerzos hechos por salvarla, ha muerto. Se trata por eso de un aborto natural.

Pero hay situaciones, muy distintas, en las cuales alguien toma, a plena conciencia, la decisión de interrumpir el proceso de desarrollo de la vida, y la mata.

Este acto se llama aborto “provocado”.

Típos de abortos:

Abortos clandestinos: es el aborto provocado por personas particulares, desafiando las leyes de un Estado que prohíbe o limita el aborto.

Aborto legalizado: Es el aborto realizado bajo el amparo de las leyes del Estado, en los países donde el aborto está legalizado. En éstos casos el aborto se hace en hospitales oficiales o clínicas, con la autorización y control de las autoridades.

Aborto eugenésico: Se indica, con éste nombre, el aborto provocado para evitar que nazca un ser con defectos físicos o mentales.

Aborto terapéutico: Es el aborto realizado con la intención de salvar la vida de la madre o de mejorar su estado de salud física o mental.

Aborto con indicación demográfica: Así se denomina el aborto realizado para evitar que una familia que ya tiene varios hijos, crezca aún más; o un ambiente con alta tasa de crecimiento demográfico, se complique más, con nuevos nacimientos.

Aborto con indicación socioeconómica: Es aquel que se realiza debido a las precarias condiciones económicas de los padres que no tiene con que alimentar a otro hijo.

La mentalidad “permisiva”, propia de nuestros tiempos, se orienta hacia la aceptación y justificación del aborto provocado.

Se alega que “la mujer tiene derecho sobre su cuerpo”; que “es preferible abortar que traer al mundo a un hijo no deseado”; “durante las primeras semanas de embarazo no hay vida humana en el útero” etc.

Desde el momento mismo en que se inicia una vida humana, comienza también el deber absoluto de respetarla como tal. De ahí la necesidad de preguntarnos: “¿Cuándo comienza la vida humana?”

A partir de ese momento, cualquier acto tendiente a matar esa vida constituye un atropello, una grave injusticia, la violación de un derecho primordial: La vida.

Cada ser viviente está compuesto por millones y millones de células microscópicas, partes vivas que lo integran.

Las células llevan en su interior unas diminutas partículas, llamadas “cromosomas”.

Cada especie viviente tiene un determinado número de cromosomas en cada una de sus células; el número característico de cromosomas de la especie humana es 46.

Ahora bien, cuando el óvulo y el espermatozoide se juntan, en forma vital y, y por muchos aspectos y todavía misteriosa, dan lugar al óvulo fecundado que es una sola célula con 46 cromosomas.

Es la primera célula de la vida humana, mejor, es una vida humana; de una sola célula que ha iniciado su ciclo vital el cual no se interrumpe, sino con la muerte

POSICIÓN DE LA BIOETICA FRENTE AL ABORTO

El aborto no está motivado por simples intereses egoístas, se hace para evitar consecuencias negativas.

El principio del respeto a la autonomía es la base de una buena parte de las discusiones contemporáneas en la bioética.

El Vaticano en su posición con la bioética sostiene que la persona humana existe desde el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com