ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto: Distintas posturas y visiones.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

25/06/2014

Aborto: Distintas posturas y visiones.

En los últimos años uno de los temas más recurridos en debates y discusiones políticas a lo largo de todo el mundo ha sido el aborto. Esta discusión, que todavía no está resuelta, ha llevado a diversas personas de todo el mundo a tomar bando, esgrimiendo distintos argumentos a favor o en contra del aborto. Año tras año muchos países van aceptando el aborto de distinto tipo (terapéutico, deformación, etc) en su legislación, actualmente son poquísimos los países los que no han aprobado el aborto, en este ensayo mostraré las distintas posturas que existen acerca de este tema, incluida la postura de la Iglesia Católica.

Comenzaré mostrando la postura abortista y contrarrestándola mediante argumentos:

“La mujer tiene derecho sobre su cuerpo”:

Uno de los argumentos más frecuentes a favor del aborto es que la mujer tiene derecho sobre su    propio cuerpo; de modo que la decisión de continuar o no con el embarazo es un asunto que le compete a ella y a nadie más.
Pero este argumento se sostiene dependiendo de lo que pensemos acerca del feto, (¿Es parte del cuerpo de la mujer?, ¿No será otra persona la que está dentro?). A esta postura respondemos que el aborto no es viable por el simple hecho de que el cuerpo del hijo no es un órgano más dentro de la madre, es un ser vivo diferente de la madre que está desarrollando su cuerpo cada día.

“El aborto es la opción más adecuada cuando la vida de la madre corre peligro”:

Y ¿qué pasa cuando la vida de la madre corre peligro? Este es uno de los argumentos que más apela al ciudadano común, porque nos coloca ante un supuesto dilema: ¿cuál de las dos vidas es más valiosa, la de la madre o la del niño?  Creemos que no se puede decidir qué vida es más valiosa, ya que toda vida es única y se debe hacer todo lo posible por salvar ambas, no podemos decir que porque un niño no ha nacido va a valer menos que otra persona.

“Cuando el matrimonio o la mujer no pueden pagar los gastos de tener un hijo, hay que abortar”

Muchas veces la gente no tiene el dinero suficiente para financiar el nacimiento o la mantención de un hijo, y por eso, dicen que deben abortarlo. Esta situación es muy difícil por el hecho de que efectivamente es muy difícil mantener un hijo, a esto debemos responder que el Estado, al ver que hay personas que no tienen ingresos suficientes para mantener a sus hijos, debe ponerse “al servicio de la persona humana” tal y como dice en la Constitución y financiar los gastos de las personas acomplejadas. Así, este caso de aborto se vería solucionado.

Ahora observaremos los argumentos de la Iglesia en contra del aborto: Frente a este dilema la Iglesia es clara; plantea que ningún tipo de aborto es viable ya que atentan contra los derechos del ser humano. Específicamente, el derecho a nacer. La calidad de hombre existe desde su concepción y nadie tendría derecho a quitarle eso,  aunque sea en circunstancias extremas.

De hecho, el Catecismo de la Iglesia Católica dice “el ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com