ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Visto desde la Perspectiva Ética y Moral.


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 3

1.6 Aborto Visto desde la Perspectiva Ética y Moral.

¿Cómo se puede clasificar al aborto desde una perspectiva ética y otra moral? “Hay que aclarar que, dentro de cada clasificación, participa no sólo el punto de vista de una persona, sino también sus creencias, el ámbito social, médico, de salud pública y sus circunstancias”1.

“Éticamente el aborto es incorrecto, ya que habla de los principios y valores que cada persona adquirió desde la educación familiar, escolar entre otros como pueden ser grupos religiosos, etc. Además, en una sociedad donde se ha incrementado el número de adolescentes que resultan embarazadas, esto último nos habla de una degradación de los valores familiares. Quiere decir que actualmente la juventud ha perdido los principales valores que sustentaban con anterioridad a las familias mexicanas, que era el respeto a los padres, la familia, la religión y el respeto a sí mismos”.2

“Moralmente, existen dos posiciones en las que este podría considerarse correcto o incorrecto, involucrando a la ética, para una persona puede ser que tome la decisión correcta al interrumpir su embarazo, para otras no es correcto ya que se decide sobre la vida de una persona. En su mayoría quienes opinan que es correcto piensan que, en un futuro como sociedad, el fruto del embarazo puede tener una mala calidad de vida, carencias, falta de oportunidades, y quienes están en contra opinan que siempre es mejor la prevención para que no existan o reducir a la minoría los casos de aborto bajo un esquema de retoma de valores en todos los ámbitos, como principal la familia, el ámbito social y religioso”3.

Un médico en su opinión laboral y profesional recomienda hacer la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo mientras que el feto no haya alcanzado un desarrollo mayor al de las 12 semanas o cuando la integridad física de la madre se encuentra en riesgo, esto dejando fuera sus creencias y opiniones como personas, ya que aquí también existe un dilema en la ética y moral de los médicos. Acompañado de la salud pública, la cuál en México, invita a la población adolescente, adulta y en general, a orientarse para prevenir no sólo embarazos no deseados, sino también cualquier tipo de ETS que pudiera presentarse al introducirse a la sexualidad, así como también busca integrar a la población a un sistema de prevención de embarazos no deseados basándose en la anticoncepción; aunque en la actualidad no ha dado los resultados esperados, pues no se ha reducido la cantidad de abortos, ni su clandestinidad y tampoco la mortalidad materna.

1Gisela Ortega.

2Verónica Rodríguez.

3Verónica Rodríguez.

Celebrando el pasado 24 de Abril, 11 años de haber sido legalizada la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), expertos que han indagado en el tema presentaron con estudios la problemática de no haberse reducido la mortalidad materna ni la clandestinidad, todo esto basado en datos oficiales del Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (CIFEM), con sólo 193 760 abortos realizados en hospitales de la Secretaria de Salud capitalina, cuando las cifras negras arrojaron más de 1 millón de abortos, lo cual resulta en una realidad polémica que sigue afectando a las mujeres en el país4. Esto debido a que las propias autoridades capitalinas desconocen las causas de 9 de cada 10 abortos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com