ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIOS INTERNACIONALES VISTOS DESDE LA PERSPECTIVA BIO-PSICO-SOCIAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

NEGOCIOS INTERNACIONALES VISTOS DESDE LA PERSPECTIVA BIO-PSICO-SOCIAL

 

GISELLE PAOLA LANDAZURY GALE

NEGOCIOS INTERNACIONALES

MANUEL GUZMAN SUAREZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

CARTAGENA DE INDIAS, D. T. y C., 16 AGOSTO DE 2016


NEGOCIOS INTERNACIONALES VISTOS DESDE LA PERSPECTIVA BIO-PSICO-SOCIAL

Toda actividad que involucra a los seres humanos, esta propensa hacer afectada por sentimientos, emociones, cultura, principios, valores, entre otros aspectos que componen las diferentes dimensiones del individuo; y los negocios internacionales no es la excepción. Entendemos los negocios internacionales como aquella actividad o proceso donde intervienen dos o más partes que intentan por medio de un acercamiento de estas crear una situación que beneficie a ambas partes y cree relaciones a largo plazo, lo anterior podemos verlo como una idea general de los negocios internacionales. A partir de lo anterior surgen preguntas como, ¿De qué manera influyen las dimensiones del ser humano en los negocios internacionales? ¿Deben estas tenerse en cuenta al realizar una negociación?

Se puede ver al hombre desde tres aspectos, el biológico que abarca los genes, el psicológico, que involucra la cognición, emoción y espiritualidad, y el aspecto social el cual incluye la familia, el entorno social y cultural. Al agrupar todos estos aspectos tenemos las dimensiones del ser humano. (Parales, Mendoza, & Ortiz, 2000)

Teniendo como premisa que el aspecto biológico ve al ser humano como un sistema, el cual puede ser cerrado o abierto, difieren en que uno no hace intercambio de información con el medio y el otro es permeable al intercambio de información, a partir de esto se puede decir que, el ser humano siempre intercambia información con su medio, y desde el punto de vista de los negocios internacionales es esencial que exista un intercambio de información, a fin de tener puntos claros de los cuales se puedan tomar decisiones definitivas, por lo cual se requiere que la información suministrada por las partes sea clara y precisa.

Por otro lado el aspecto psicológico es quizás uno de los más importantes debido a que involucra dimensiones como la cognitiva, es aquella que permite reunir un conjunto de potencialidades del ser humano, las cuales le ayudan a entender, aprender, construir y hacer uso de las comprensiones que extrae de su entorno, esta dimensión se relaciona con el conocimiento y el uso que se le da a este. Al realizar negocios internacionales se debe tener pleno conocimiento del país con el cual se va a negociar, información como, las rutas con las que este cuenta, si ha realizado anteriormente negociaciones, el idioma que se habla, el comercio al interior del país, de igual manera se debe tener conocimiento de las diferencias culturales y del entorno, toda esta información permite realizar una visión global del país y determinar los costos y el tiempo que incurrirá la negociación.  Se puede decir que este es el inicio para desarrollar una negociación eficaz. (Tapias, 2012)

Otra dimensión que abarca el aspecto psicológico es la emotiva, esta dimensión incluye la vivencia de las emociones y los sentimientos, como también la forma en que el ser humano se relaciona consigo mismo y con los demás. Retomando la definición previa de negocios internacionales, la negociación es un proceso en el que intervienen dos o más partes enfrentadas que intentan el acercamiento de posiciones, conseguir una situación aceptable para ambas de forma que les permita crear, mantener o desarrollar una relación. Cuando la negociación es internacional, las partes negociadoras pertenecen a distintos países. (Llamazares, 2015). Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que la parte emotiva influye mucho en las negociaciones, por ello existen países que tienen excelentes relaciones y otros que por el contrario no tienen ni realizan ningún tipo de negociación, esto puede deberse a conflictos políticos o diferencia de ideologías, no puede realizarse ningún tipo de negociación sin antes evaluar las relaciones con el entorno y los puntos que son importantes desde el aspecto afectivo de cada una de las partes, sin olvidar el objetivo gana-gana de las negociaciones internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com