ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrir las ciencias sociales Guias de lectura


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9
  1. ¿Por qué se dice que la ciencia social es una “empresa del mundo moderno”? Explique

R// Se dice así ya que las ciencias sociales son el resultado de intentos de secularización ya entrado en el siglo XVI, es decir, no estaban conformados o definidos desde tiempo antiguos, aunque sus objetos de estudio y principales fenómenos ya existían remotamente, es a partir de ahí que se sintetiza y surge como solución a la dificultad de explicar realidades en las que se cimentaba la época moderna, utilizando la razón y experimentación dejando de lado las explicaciones teológicas o metafísicas para estudiar hechos reales.

  1. La llamada visión clásica de la ciencia que predomino desde el siglo XVIII fue constituida sobre dos premisas, ¿Cuáles fueron? Explíquelas
  1. El modelo Newtoniano:
  2. El dualismo cartesiano:

  1. ¿Cuáles y de donde se originan las “dos culturas” o visiones o modos de conocer?

R// Se originaron cuando Thomas Hooke redacto en 1663 los estatutos de la Royal Society escribiendo como objetivo: “perfeccionar el conocimiento de las cosas naturales y de todas las artes útiles, manufacturas, practicas mecánicas, ingenios e invenciones por experimento; sin ocuparse de teología, metafísica, moral, política, gramática, retorica o lógica” estos dividían los modos de conocer, que luego pasaron a llamarse “dos culturas” por

c. P. Snow.

  1. A raíz de la visión clásica de la ciencia y la división de los modos de conocer, ¿Cómo es definida la ciencia? R// Como la búsqueda de leyes naturales universales que se mantienen en todo el tiempo y el espacio.

  1. ¿En qué momento se separa la filosofía de la ciencia? ¿en qué momento el termino ciencia paso a ser identificado con la ciencia natural y como este paso a adquirir una legitimidad sociocultural? Al inicio del siglo XIX la filosofía se separa de la ciencia; y este paso a ser identificada con la ciencia natural cuando su término obtuvo el reconocimiento lingüístico sin usar el adjetivo calificativo adquiriendo una legitimidad sociocultural.                  
  1. Para el siglo XVIII ya estaba claro que los científicos naturales habían controlado el conocimiento sobre la naturaleza. Sim embargo había una contraparte o la alternativa a las ciencias naturales que debía encargarse de controlar el conocimiento de lo humano, ¿Cuál era esa alternativa o contraparte de las ciencias naturales?

R// Las artes, humanidades, letras, bellas artes, filosofía o cultura.

  1. Desde el siglo XVIII surge la necesidad de crear nuevas categorías de conocimiento (que para época tenían definiciones y fronteras inciertas). ¿A raíz de que o por que surge esa necesidad?

R// Por la necesidad del estado moderno de un conocimiento más exacto sobre el cual basar sus decisiones.

  1. ¿Cuál fue la institución que a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX se convirtió en la principal sede institucional para la creación del conocimiento?

R// La Universidad

  1. ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Por qué se instituyo y se organizó el conocimiento disciplinar?

R// En la historia intelectual del siglo XIX por la creación de estructuras institucionales permanentes diseñadas tanto para producir conocimiento nuevo como para reproducir a los productores de conocimiento.

  1. Mencione el abanico de disciplinas que se encontraba en el siglo XIX.

R// Matemática (como actividad no empírica), ciencias naturales experimentales como la física, química y biología; las humanidades (o artes y letras) que empezaban por la filosofía (no empírica), el estudio de prácticas artísticas formales como la literatura, pintura, escultura, musicología y la historia e historia del arte, idiografía como el estudio de las realidades sociales con la historia y la ciencia social (nomotética)

  1. ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Por qué se produce la institucionalización de las ciencias sociales?

R// En el siglo XIX en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, la, mayor parte de los estudios, de universidades y obras del siglo XIX estaban en esos 5 lugares; también en el curso del siglo se propusieron un gran número y diversos conjuntos de nombres de “temas” o “disciplinas”.

  1. Para inicio del siglo XX había consenso general en torno a ciertos nombres o disciplinas que eran consideradas parte de las ciencias sociales. ¿Cuáles eran estas disciplinas?

R// La historia, economía, sociología, ciencia política y antropología también las ciencias orientales.

  1. ¿Cuál fue la primera disciplina de la ciencia social en alcanzar una existencia institucional autónoma? ¿Qué distinguía a esta disciplina de la desarrollada en el siglo XIX? ¿Cuál es su orientación y su campo? R// La Historia, distinguiéndose de la historia del siglo XIX por el riguroso énfasis que ponía en la búsqueda de “lo que ocurrió en realidad”. Estaba orientada a reflejar el nuevo predominio de la supremacía de la ciencia en el pensamiento europeo también en anunciar y proponer rigurosamente una posición ideográfico y anti teórica. Es por eso que los historiadores insistían pertenecían a las facultades de letras.

  1. ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Por qué? ¿Surge la economía como disciplina? ¿Cuál fue su orientación y su campo? R// Surge en el siglo XIX en las facultades de derecho o de filosofía, porque se consideraba que el comportamiento económico era el reflejo de una psicología universal individual y no de instituciones socialmente construidas, se orientó hacia el presente y era nomotética.
  1. ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Por qué surge la sociología como disciplina? ¿Cuál fue su orientación y su campo? R// En la segunda mitad del siglo XIX gracias a la institucionalización y transformación dentro de las universidades de las obras de asociaciones de reforma social cuyo plan de acción había tendido principalmente a encarar el descontento y el desorden de las muy crecidas poblaciones de trabajadores urbanos. Su orientación es el presente y su campo nomotético.
  1. ¿Por qué la ciencia política como disciplina surge después de las otras disciplinas de la ciencia social? ¿Cuál fue su orientación y su campo? R// Por la resistencia de las facultades de derecho a renunciar al monopolio del campo del estado contemporáneo y su política FALTA
  1. ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Por qué surge la antropología? ¿Cuáles son algunas semejanzas y diferencias con la sociología? ¿Cuál es su orientación y campo? R// En Europa por la creación del sistema mundial moderno que implico el encuentro de Europa con los pueblos del resto del mundo y en la mayoría de casos también la conquista de estos.

Semejanzas:

  • Comenzó como actividad de grandes asociaciones de reformadores sociales fuera de la universidad.
  • Fue posteriormente institucionalizada como disciplina universitaria.

 Diferencias:

  • Se inició en gran parte fuera de la universidad como practica de exploradores, viajeros y funcionarios de los servicios coloniales de las potencias europeas.
  • Las presiones del mundo exterior impulsaron a los antropólogos a convertirse a etnógrafos de pueblos particulares y en general escogieron sus pueblos entre los que podían encontrar en las colonias internas o externas de su propio país.

La antropología estaba orientada al presente y su campo era el ideográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (268 Kb)   docx (59.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com