ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso de Articulación de Ciencias Sociales - Guía de Lectura


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional del Litoral

Curso de Articulación de Ciencias Sociales

Guía de Lectura

Tutora: Carreras Lucia Mariel

GUIA PRÁCTICA DE LECTURA:

Modalidad:

La guía práctica tiene como objetivo acompañar la lectura de los textos seleccionados para el Curso de Ingreso de Ciencias Sociales. La misma puede ser resuelta en conjunto con otros compañeros del curso, de forma grupal. También puede ser resuelta de forma individual como práctica para el examen/parcial.

No es obligatoria su entrega, no obstante, se podrán realizar consultas sobre las dudas  a las Tutoras.

E-mail de la Docente-tutora: luciamcarreras@gmail.com

UNIDAD 1:

CONSIGNAS:

  • Lea el Texto de A. Grimson, ¿Sirven para algo las ciencias sociales?.
  1. ¿Quién es el autor? ¿En qué contexto escribe?. Identifique las características del contexto en el cual desarrolla el artículo.
  2. Lea el texto e identifique a partir de la lectura de cada subtítulo:
  1. ¿Cuáles es la idea principal que el autor expone?
  2. Escriba en no más de un párrafo ¿Cuál es el tema que trata?.¿Qué palabras o conceptos utiliza? ¿Sabemos el significado?. Si desconoce términos, búsquelos en el diccionario.
  1. A. Reconstruyan los diferentes argumentos del debate actual que pueden ser rastreados a los largo del texto: ¿Cuáles son los principales argumentos del debate que desarrolla Grimson?

Para el desarrollo de la respuesta adjuntamos algunos fragmentos (incompletos) extraídos del texto. Al menos tres de ellos tienen que estar presentes en la redacción de la respuesta que construyan:

Valores de grupos sociales específicos;                    preocupaciones normativas, éticas, políticas, ideologicas

Impacto productivo;

                                                                                                                           ciencias exactas y biológicas;

                        país económico y socialmente desarrollado;

                                                                                                                                                 desarrollo tecnológico y económico;

                       tecnologías científicas útiles;

                                                          malestar, indignación, inconformismo;

                                                                                                                                                desnaturalizar;

                                                      fines que se toman como dados por naturaleza;

producto exportable;

                                                                                                                                                       autonomía del análisis;

3.B. Reconstruya la postura que enuncia Grimson respecto del debate vigente en la producción de conocimiento científico en Argentina.

  1. A continuación les presentamos una serie de afirmaciones que han sido extraídas del texto. Seleccionen una de ellas y responda a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los principales problemas a los que asiste el conocimiento de las ciencias sociales? y ¿Qué inconvenientes se les presenta a los cientistas sociales en la producción del conocimiento?.

Fragmento 1: “Las ciencias sociales se parecen a las brujas: que las usan y las usan”.

Fragmento 2: “Se ha afirmado que jerarquizar la ciencia es apoyar a las ramas de la física, la química, la biología y otras disciplinas exactas y naturales capaces de producto tecnologías que tengan un impacto productivo directo”.

  1. A continuación les presentamos una serie de afirmaciones que han sido extraídas del texto. Seleccionen una de ellas y responda a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los argumentos que despliega el autor en todo el texto que nos ayuda a comprender la necesidad de las ciencias sociales?. ¿Por qué piensan que necesitamos de las ciencias sociales? ¿Sirven para algo las ciencias sociales?. Y si sirven para algo, ¿para que ustedes creen que sirven?.

Fragmento 1: “Necesitamos a las ciencias sociales como el agua”.

Fragmento 2: “Si sirven para algo las ciencias sociales es para desnaturalizar”.

  • Lea el texto de Immanuel Wallerstein “Abrir las Ciencias Sociales” :

CONSIGNAS:

  1. ¿Quién es el autor? ¿En qué contexto escribe?.
  2. Lean el texto y en su lectura realicen para cada párrafo las siguientes acciones:
  1. ¿Cuáles es la idea principal que se propone dar cuenta el autor en cada uno de ellos?¿Qué tema trata en cada párrafo?.
  2. ¿Qué palabras o conceptos utiliza? ¿Sabemos el significado?. Si no lo buscamos en el diccionario.
  3.  Identificar cada uno de los subtítulos y escribir en no más de un párrafo ¿Cuál es el tema que trata?.
  1. Identifiquen a lo largo del texto los recortes históricos que menciona el autor que han sido importantes para las ciencias sociales. 1.a Describan cada uno de ellos y señale las principales características de cada uno. 1. bConstruyan una línea histórica para los periodos mencionados. 
  2. ¿Cuáles son las tres líneas de demarcación que construye el autor?. Señale cada una y desarrolle sus características.
  3. A continuación les presentamos una serie de afirmaciones  a partir de las cuales ustedes deben señalar si las consideran como verdaderas o falsas. En cualquiera de las opciones que seleccionen deberán fundamentar su respuesta
  1. En la actualidad la actividad científica en la ciencia natural considera que la reversibilidad no es su premisa básica.
  2.  Hasta 1945 las investigaciones académicas y gran parte de los estudiosos se concentraban en el estudio de los países tales como: China, India, el mundo árabe, Persia.
  3. Hasta principio del siglo XIX se institucionalizaron una serie de disciplinas que se diferenciaban a partir de: su objeto de estudio, las fuentes  y el método.
  4. Desde sus orígenes hasta la actualidad, la Universidad se conformó como institución de producción y reproducción de conocimiento estable.  
  5. A partir de 1945 surgen los estudios por áreas geográficas mediante el cual se establecen conocimiento sobre África, Asia, América Latina, Rusia, China y cualquier otra región del mundo. Las causas de ello no fueron de índole geopolítica.
  6. El acercamiento entre las ciencias naturales y las ciencias sociales implica un movimiento de las primeras hacia las segundas.
  7. Con anterioridad a 1945 se considera totalmente extraño que se emprendiera un trabajo empírico por fuera del mundo occidental si no se fuese antropólogo u orientalista.
  1. Recupere a lo largo del texto los argumentos que señala el autor y construyan una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué creen que el autor titula su artículo “Abrir las ciencias sociales”?.

UNIDAD 2:

CONSIGNAS:

  • Lea el texto de Susana Bianchi: CAPITULO 1 “Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea” (Completo) y responda:
  1. En el texto la autora menciona tres momentos de la sociedad feudal:  la antigüedad al feudalismo, la transformación de la sociedad feudal, la crisis del feudalismo. Rastre en el texto las mencionadas y construya una línea histórica que dé cuenta de cada momento.
  2. Respecto al periodo de la antigüedad: ¿cuáles son los legados que menciona la autora que permiten la constitución de la sociedad feudal?. ¿qué implicó el proceso de constitución de la misma?.
  3. Recupere los argumentos de la autora y responda: ¿Qué es el feudalismo?.
  4. La autora menciona una serie de grupos sociales que formaban parte de la sociedad feudal: Identifique y describa a cada uno de los grupos.

Grupo social de la sociedad feudal

Características principales

¿Qué actividades realizaban?

¿Dónde fundaban su poder?

  1. La autora menciona una serie de acontecimiento que implican la transformación de la sociedad feudal ¿cuáles son?.
  2. Al final del texto, la autora señala la existencia de la crisis del siglo XIV. ¿ Cuáles son los motivos de la crisis del feudalismo?.  ¿Cuáles son los cambios económicos y sociales que la han gestado?. ¿Por qué hay que analizarla como una crisis multifactorial?. ¿Por qué favoreció al surgimiento del Estado Moderno?.
  • Lea el texto: Herman Heller (1942) en “Supuestos históricos del Estado Actual” y realice las siguientes consignas:
  1. En el inicio del texto el autor discute con otros tres autores con sus concepciones sobre el origen del Estado. Identifique en el texto cada uno de los mismos  y señale que postula cada una de su concepción y desarrolle las diferencias entre los autores y Heller.
  2. ¿Cómo define Heller al Estado Moderno?. Reconstruya a lo largo del texto las características que presenta para el autor el Estado Moderno.
  3. ¿Cuáles son los hechos históricos que menciona el autor que dan cuenta de que “la palabra “Estado” designa una cosa totalmente nueva”?. Identifique cada uno y busqué referencia en otras bibliografías sobre los mismos.
  4. El autor afirma: “(…) El Estado (…), es algo, desde el punto de vista histórico, absolutamente peculiar y que, en esta su moderna individualidad, no puede ser trasladado a los tiempos pasados”. De acuerdo al fragmento responda: ¿qué aspectos está identificando el autor como propios del Estado?. Fundamente y desarrolle su respuesta.
  5. Identifique en el texto cuales son los argumentos que esboza el autor para explicar cómo la economía capitalista incidió en el proceso de construcción del Estado Moderno.

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com