ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  8.486 Palabras (34 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 34

En ninguna otra parte del mundo el nuevo absolutismo fue tan evidente como en el viejo continente: Europa. En efecto, el desarrollo de los estudios seculares en especial el humanismo clásico de la ciencia y tecnología, constituyó una importante fuerza que florecía en el Renacimiento europeo. El mayor beneficiario de estos dos factores que el crecimiento de las naciones-estados(los recursos de muchos Estados europeos modernos) bajo monarcas ilustrados y progresistas una circunstancia concomitante de la nación-estado que el desarrollo del nuevo cuerpo político: poderosas e intrincadas burocracias y cortes, fuerzas unidas más profesionales y ,por sobre todo esto(y quizás lo más importante),la aceptación de que el conocimiento, organizado y explorado significaba poder.

1.1 Desarrollo Histórico

Las teorías medievales del derecho divino suponían el poder dividido, por voluntad de Dios, en dos grandes brazos: espiritual y temporal. La iglesia, y a su cabeza el pontífice de Roma, se reservaba la potestad sobre los asuntos espirituales, mientras que el poder temporal era ejercido por otras instituciones, encabezadas por el rey. Aun cuando los conflictos entre ambas autoridades fueron continuos, a fines de la edad media el origen divino del poder real era comúnmente admitido por los tratadistas y el pueblo. Sin embargo, la potestad real estaba limitada por fueros, leyes y privilegios de muy variado signo.

A fines del siglo XVI cobró fuerza el fenómeno nacional, en íntima relación con el cual nació el absolutismo. Con el desarrollo de éste, el rey no sólo tendió a asumir la totalidad del poder temporal, sino que pretendió convertirse en cabeza de una iglesia nacional. Aunque en las monarquías que siguieron fieles a Roma se incrementó la injerencia del soberano en los asuntos eclesiásticos, ésta no llegó a afirmarse por completo. En los países en los que triunfó, la reforma dio pie, sin embargo, a la creación de iglesias nacionales, encabezadas por los monarcas correspondientes. La teoría del origen divino del poder real fue aceptada y apoyada decididamente por Lutero y Calvino, cuyas doctrinas ofrecieron a los gobernantes la oportunidad de sustituir por el suyo propio el poder de la iglesia romana. Han visto la luz diversas teorías que explican el surgimiento del absolutismo en la Europa renacentista. Parece evidente que los nuevos medios de guerra - armas de fuego y tácticas de ataque y defensa muy elaborada - requerían la constitución de ejércitos profesionales y permanentes, con la consiguiente inversión de unos medios económicos que la nobleza feudal no estaba en condiciones de aportar.

El incremento del comercio y las comunicaciones resultó decisivo para la consolidación de grandes estados nacionales como Francia, España e Inglaterra, que desde un primer momento estuvieron estrechamente ligados a las monarquías reinantes. Se produjo así un proceso de anulación de los privilegios locales y regionales, y la transferencia de sus jurisdicciones y poderes a las instituciones encabezadas por el monarca.

Para poner orden en la fragmentada sociedad medieval, los gobernantes de los nuevos estados necesitaban centralizar todos los poderes. Con tal objeto se desarrolló una burocracia. En este contexto, los casos más relevantes en el continente europeo fueron: España (siglo XVI), Francia (siglo XVII), Inglaterra (siglo XVIII).

1.2 Causas Religiosas

El recuerdo de las guerras de religión está todavía vivo. No cabe duda de que en ninguna otra parte se lanzan violentos ataques contra el absolutismo; pero, en definitiva, el absolutismo sale reforzado de ellos. En los países desgarrados por la guerra la mayoría de la población sólo aspira a la paz, contando con el monarca para garantizarla.

Tanto en Inglaterra como en Francia se manifiesta un sentimiento común de independencia respecto al Papado. Mientras que Inglaterra permanece fiel al anglicanismo, el galicanismo es la doctrina oficial de la Monarquía de los Parlamentos y de los obispos de Francia. La declaración de 1682 significa a este respecto el remate de una larga evolución. El triunfo del galicanismo frente a las teorías ultramontanas libera a la Monarquía de todo sentimiento de obediencia respecto a Roma. Anglicanismo y galicanismo caminan en la dirección del absolutismo.

1.3 Causas Políticas

Los Movimientos revolucionarios contribuyen a reforzar el Poder, a hacer sentir la necesidad de orden y de la paz no sólo en los círculos gobernantes, sino en los medios populares. La dictadura de Cromwell sigue a la revolución de 1649, y el absolutismo de Luis XIV está profundamente marcado por el recuerdo de la Fronda. El tema de la paz civil domina el pensamiento político del siglo XVII, en especial el de Hobbes.

Las guerras, sin embargo, se suceden a lo largo del siglo, exigiendo una concentración y un reforzamiento del Poder. En lo inmediato consolidan el absolutismo, pero a la larga contribuyen a destruirlo. De esta forma el peligro exterior favoreció, sin duda, el absolutismo de Richelieu; pero las guerras de finales de siglo precipitaron el ocaso del absolutismo francés y el nacimiento del liberalismo europeo.

Cap ll

El Absolutismo

2.1 ¿Qué es el absolutismo?

El absolutismo es la forma de gobierno que encontramos en Europa Occidental durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Está basada en la centralización del poder en el rey o monarca sobre todo un Estado y, por lo tanto, todo en el Estado emana de él y le pertenece. Esta soberanía recae en el monarca no sólo por derechos dinásticos históricos (familiares) sino también por derecho divino. Si el papa era el representante espiritual de dios en la tierra, los reyes eran sus representantes políticos. Por lo tanto las leyes, la justicia y hasta la vida de las personas dependían del rey. Por eso eran súbditos del monarca y no ciudadanos.

2.2 Características del absolutismo

1. El rey es la ley.

2. El rey hace las leyes y administra justicia, siendo entonces fuente de derecho (hace las leyes y las cambia, está por encima de ellas). El rey concentra en sus manos la función legislativa, ejecutiva, administrativa y judicial. No se convocan asambleas ni organismos donde la población pueda estar representada. Si existen asambleas o consejos son sólo consultivos y el rey no está obligado a aceptar lo que en ellos se resuelva.

3. El rey tiene un ejército permanente y mercenario que le permite imponer su voluntad, dominar a la población de los territorios que controla y defenderse o atacar a otros monarcas.

4. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com