ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso De Poder


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.317 Palabras (14 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

El presente trata sobre el abuso de poder en el cual se definen los temas: abuso, tipos y modalidades, abuso de poder, abuso de la autoridad en la política, abuso de autoridad según los estudiosos del derecho, Prevaricación, Cohecho, Tráfico de influencias, Malversación de fondos públicos, Corrupción política.

1. Definición de Abuso

Abuso es la inflexión de algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico y que, generalmente, tiene lugar y razón de ser gracias al poder que la persona que provoca o materializa el abuso tiene sobre aquella a la cual se lo produce, ya sea por una superioridad material que lo protege y le da esa fuerza sobre el otro, o bien por la sistemática amenaza de que algo malo le va a ocurrir sino accede a ese accionar abusivo.

En muchos casos, el abuso, suele ser uno de los principales factores de traumas futuros por el daño y la culpa que encierra en sí el abuso y que impide su exteriorización tanto por vergüenza como por temor.

En tanto, el abuso, tiene distintas modalidades, que aunque diversas, TODAS, ciertamente, dejarán una enorme huella en la persona que las padece. Está el abuso físico, el sexual, emocional y de autoridad.

2. Modalidades de Abuso de Poder

El físico, como el sexual, es el más visible y comprobable a la hora de castigar a los responsables, ya que implica una concreta herida física no accidental, en el caso del físico que puede ser el recurrente maltrato doméstico en una pareja, del hombre hacia la muer, por ejemplo y el sexual que es cuando se somete a alguien a un contacto sexual sin consentimiento. Este se puede dar de un adulto a un menor, entre adultos o incluso entre menores.

El de un adulto a un menor es uno de los abusos sexuales más comunes que podemos ver hoy en día, son recurrentes las crónicas de los diarios que nos dan cuenta de la existencia de redes que fomentan la producción de pornografía infantil.

En su uso más general y amplio, violación refiere a la acción y resultado de violar. En tanto, la violación puede consistir en la infracción de una ley o precepto, el abuso sexual de una persona contra su voluntad, la revelación de secretos o la profanación de algún lugar sagrado.

Si bien es recurrente el uso del término violación en cualquiera de las cuatro situaciones mencionadas en el párrafo anterior, mayormente, la empleamos en los dos primeros casos propuestos.

Cuando un individuo quebranta la propiedad privada de otro, ingresando a su domicilio sin el correspondiente permiso, cuando no cumple un compromiso contractual acordado oportunamente para cumplir en tiempo y forma o cuando abre la correspondencia que no está dirigida a su nombre se hablará de violación. En cada uno de los ejemplos mencionados existe un concreto quebrantamiento de una norma. En tanto, la mayor parte de las legislaciones del mundo, contemplan casos como los mencionados y por supuesto a través de la ley, de una norma concreta para cada situación, se encuentran protegidos, por lo tanto cualquier infracción a los mismos será plausible de recibir un castigo concreto, prisión o el resarcimiento económico por haber infligido las normas.

Y el otro uso amplio del término es para referirnos al mencionado abuso de tipo sexual que sufre un individuo en el cual queda absolutamente menoscabada su dignidad humana y su derecho a elegir libremente con quien desea mantener una relación sexual. En la mayoría de los casos la violación sexual, es decir, el contacto sexual entre violador y víctima se encuentra acompañado de violencia física y psíquica, golpes, amenazas de muerte, para lograr el efectivo sometimiento de la víctima.

En materia jurídica, la violación, constituye uno de los delitos más graves que puede sufrir un individuo y entonces como tal es severamente castigado por las legislaciones mundiales.

El abuso emocional es aquel que no se produce con un único accionar concreto como en el caso del sexual puede ser obligar a un menor a tener sexo, sino que tiene que ver con la observación de una recurrente conducta de rechazo, demostración de vergüenza, degradación, inflexión de terror de un adulto a menor también y que por supuesto tendrá un determinante impacto en el desarrollo emocional y social de este, desembocando probablemente en miedo, ansiedad, asilamiento, depresión entre otros.

Y el último tipo de abuso que nos queda para cerrar el concepto que nos ocupa es el abuso de autoridad y que es básicamente el que se ejerce desde una posición de autoridad, como puede ser el caso de un policía que arresta a una persona sin ningún tipo de causa. Este suele ser muy común en países dictatoriales, en los cuales prima la opresión y el recorte de la libertad para lograr un mejor sometimiento de la sociedad.

3. Abuso de Poder

El abuso implica el uso excesivo, impropio, injusto e indebido de algo o de alguien, en tanto, el poder es el dominio, la facultad o la jurisdicción que alguien tiene para mandar, o en su defecto, ejecutar alguna acción o actividad.

Entonces, estamos en condiciones de hablar de abuso de poder cuando una autoridad, superior o dirigente sobrepasa el ejercicio de sus funciones exigiéndole a un subordinado, a partir de amenazas como ser la pérdida del empleo, que realice determinadas acciones o actividades que no se encuentran entre las que debería desarrollar.

Una de las modalidades más comunes de este tipo de abuso se da a instancias del poder justamente, cuando una persona accede a un cargo de importancia que le permite tomar ciertas decisiones y disponer de otras, es común que utilice esa influencia y poder que le da su cargo para someter a sus subalternos y obligarlos a realizar determinadas actividades con la misión de satisfacer sus intereses personales y que nada tienen que ver con las funciones para las cuales fueron contratados.

Resulta ser bastante frecuente que algunos individuos que se desempeñan en las fuerzas de seguridad de una Nación incurran en abuso de poder, especialmente cuando se exceden en el uso de la violencia y en las atribuciones que les corresponde. Algunos ejemplos claros de abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad pública son: cuando detienen a un individuo sin justificación alguna y sin una orden judicial que lo autorice a hacerle, cuando golpean a un individuo arrestado para que confiese un crimen en el que se cree está involucrado o cuando no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com