ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Del Poder Reflejado En Pedro Paramo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  2.026 Visitas

Página 1 de 8

Arrogancia, producto del poder.

Por: Aguilar Miceli Oscar Iván

Domínguez Camacho Alan Eduardo

Ruiz Solís Josué

3° “B”

“el abuso del poder reflejado en la novela Pedro Paramo ya, es un hecho habitual”

¿Quién no ha querido tener poder para controlar a una sociedad, poder económico y poder político?

Si hemos observado a la mayoría de las personas que ostentan en el poder, son seres arrogantes que han perdido la humildad y sus ideas planteadas cuando obtienen un puesto.La arrogancia que produce el poder ha llevado al caos a diversos grupos sociales, estos los podemos ver en periodos de elecciones de cualquier país del mundo, para decirlo asi es un vicio o defecto humano.

Inevitable efecto secundario del poder que se hace presente en la mayoría de las personas con una distintiva característica social es un alto estatus socioeconómico.

Esta serie de problemáticas han sido retomadas por algunos de los autores que viven estas problemáticas y las plasman en sus textos, tal es el caso de “Pedro Paramo”. Obra literaria publicada en 1955 por Juan Rulfo, que retoma aspectos del ambiente social vivido en las épocas revolucionarias de México, en este caso hacemos referencia al abuso del poder donde el máximo expositor de este aspecto es el personaje de Pedro Paramo.

La arrogancia, producto del poder siempre ha estado presente en el transcurso de la historia. La mayoría de los personajes históricos desde aquellos que surgieron en las culturas prehispánicas hasta los de la actualidad han venido siendo el problema del abuso del poder.

El abuso del poder es el uso inapropiado o excesivo de algo y al hablar de arrogancia podemos decir que es hacer mal trato de alguien con palabras y actitudes. Con base a estos dos fundamentos podemos entender que el abuso del poder es la situación donde el tercero realiza lo ordenado por el individuo poderoso, no por que este lo obliga mediante la violencia sino simplemente intimidado por su potencia y poder sobre las cosas y personas.

Haciendo referencia al abuso del poder desde nuestro pasado podemos resaltar muchos aspectos y podemos ver una serie de acontecimientos que se han venido presentando con el paso del tiempo, que han venido evolucionando. El abuso del poder no es un problema de hoy sino es un problema que se ha venido dando con el paso del tiempo.

En México existieron culturas prehispánicas desde el sur hasta el norte del país donde se dieron diversas problemáticas sociales, los mexicas por ejemplo, fueron el mas grande de los pueblos, domino el centro y parte del sur de México basando su conquista por medio de la fuerza, teniendo organizados sus pueblos conquistados por medio de caciques llamados tlatoanis, donde su estructura económica se mantenían bajo pagos de ofrendas, que hacían pagar a la fuerza o estos eran exterminados haciendo a estos tlatoanis personas arrogantes y déspotas exigiendo ser tratados como dioses.

En aquel entonces, para rendir culto a sus dioses, los pueblos prehispánicos hacían un rito denominado sacrificio. Las personas sacrificadas aunque la mayor parte era a voluntad la otra parte se hacia a la fuerza siendo obligadas a tomar parte de este rito en su mayoría siendo prisioneros de guerra. Los sacrificios se dejaron de dar cuando los reyes y dioses perdieron su poder, esto sucedió a la llegada de los españoles, una nueva etapa del ciclo de vida en las habitantes de México.

Los sacrificios fueron un ejemplo más de la superioridad que tenían los reyes sobre los indígenas y en su arrogancia y superioridad, los obligaban a cometer cierto rito en contra de su voluntad en su mayoría de ocasiones.

Cuando los Españoles llegaron a México, los mexicas creyeron que estos eran dioses, de esta manera los veneraron dándoles riquezas y sobre todo el poder sobre el pueblo mexica. Lamentablemente en todo ser humano por naturaleza cuando obtienen poder y riquezas piensan que son superiores a otros, que ellos mandan, que ellos son el centro del universo, es triste saber que estas son ideas erróneas que el ser humano piensa mientras esta en el poder y no lo decimos solamente por un cargo político sino también por los terratenientes que no dejan que nadie se acerque a invadir sus tierras mientras que ellos se adueñan de otras. El poder corrompe a la mayoría de las personas, una vez corrompida se vuelven arrogantes y quieren que se haga y se respete lo que ellos dicen, ese fue el caso de un general español llamado Hernán Cortes que al recibir todo de parte de los indígenas se volvió una persona arrogante y codiciosa.

Durante la estancia en Tenochtitlan Cortes quiere infundir su religión y forma de vida, mostrando de esta manera el abuso del poder al que este se le otorga, cosa que a los mexicas no les gusto.

Como dice el dicho “Das la mano y te agarran el pie”. Esta frase hace referencia a que los indígenas les dieron todo a los españoles y estos en consecuencia no solo tomaron el control de sus vidas sino impusieron un estilo de vida y forma de pensar. Esto después de un tiempo no le llego a gustar a loas indígenas.

Posteriormente se comienza a darse malentendidos entre aztecas y españoles donde se producen encuentros bélicos que dejaron marcada la historia dándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com