ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso de poder en la practica medica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo[pic 1]

Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”

Abuso de poder en la práctica médica

Alumno:

Sección:

Matricula:

Maestro: Ramón Camacho Delgado

Septiembre 2018

Índice

Página

  1. Introducción………………………………………….        1

  1. Desarrollo temático…………………………………        3
  1. Conclusiones………………………………………...        8
  1. Fuentes bibliográficas……………………………...        9

 


Resumen

Hoy en día, todos aquellos actos autoritarios que las personas ejercen propician muchos conflictos. El abuso de poder es una gran causa de ellos, pues este estilo de abusos se presentan en diversos casos con distintas acciones que varían según el ambiente y el panorama en que se sitúen las personas.

Cuando a alguien se le otorga cierta superioridad sobre algo o alguien, este debe ser capaz de llevarlo a cabo, depende de la persona de qué manera lo maneje y utilice, ya que en principio deberá de seguir ciertas normas estipuladas que correspondan al trabajo o misión que tenga.

La persona o individuo es capaz de comprender estas normas puesto que, el poder, según el orden natural de la vida y las cosas a su alrededor, este se obtiene mediante la aprobación de otros y el sacrificio de la persona misma. Con sacrificio se refiere a que debe existir un cierto nivel de conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo por la persona a la que se le otorga el poder.

Algunas personas alcanzan el poder de manera egoísta pues en su camino para lograrlo han lastimado o incluso traicionado a otros. Este tipo de personas cuando llegan a su meta no la emplean de manera adecuada y solo lo utilizan para generar un beneficio propio a costa de los demás.

Cuando una persona obtiene cierta superioridad debe de actuar de una manera responsable, benevolente y con una buena moral, ya que de esa forma no solo te beneficiarias tú mismo pudiendo así beneficiar a un grupo concreto e incluso a la población en general. Si el individuo sigue de manera ética esa figura de poder no solo apoyaría a los demás, sino que también muchas personas comenzaran a seguirlo como un líder y por ende su poder crecerá cada vez más gracias a los lazos que sus seguidores propiciaran con otras personas. Sin embargo, no todos tienen un responsable manejo de poder callando en lo que se denomina como abuso de poder ocasionado por resentimientos o disgustos.

Es necesario recalcar el hecho de que existen personas que tienen un muy mal uso del poder llegando a abusar de él. Este consiste en el mal trato de forma denigrante. Incomoda y ofensiva hacia los demás que incluso puede llegar a caer en algo ilegal como el acoso hacia tus trabajadores. La autoridad por su parte es el poder, la soberanía, el mando o la influencia de quien ejerce el gobierno.

El abuso de poder es un acto de violación de la confianza, ya que es como tal el aprovecharse de la autoridad que se le brindo a cierto individuo para lograr extorsionar a otra con el fin de cumplir sus propios intereses.

Cuando un profesionista comete abuso de poder, está rompiendo ciertas normas y deja de lado todo aquello ético y moral que hay en él.

Cuando un profesionista de la salud está siendo autoritario y mancha la imagen que debe tener esa profesión, está afectando a todos ya sea de manera directa o indirecta.

Cuando se es médico se deben de seguir diversos principios y tener en claro que es la bioética y como aplicarla en su trabajo, es muy importante y además sumamente necesario que el medico tenga y propicie un ambiente sano de trabajo para que así la relación médico-paciente-sociedad se mantenga en un estad9o de armonía, pues de lo contrario se podrían causar diversos conflictos y percances no solo de con el paciente, sino que también con su mismo grupo laboral y con las personas allegadas al individuo.

El profesionista de la salud es responsable de la vida de un ser humano pues la proliferación de su vida depende de las decisiones que el tome las decisiones correctas con una base ética y segura para el paciente, en las cuales se tienen que poner en practica todos aquellos conocimientos científicos, habilidades y valores que se necesitan para una práctica médica correcta. Al ser el trabajo del médico algo de día a día se puede correr el riesgo de imponer conductas autoritarias y un abuso del poder sobre los pacientes y demás personal del centro médico, lo que puede llevar a que se corra peligro dentro del ambiente laboral como pueda ser el hospital o incluso la sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com