ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Título

El abuso sexual

Resumen

La violencia contra las personas ocurre en todos los países y todas las culturas, a las mujeres jóvenes a viejos, ricos y pobres. El abuso sexual es cualquier tipo de contacto sexual no consensual, puede ocurrir a los hombres o las mujeres de cualquier edad, por un compañero o cualquier persona, puede incluir insultos despectivos, la negativa a usar anticonceptivos, provocando deliberadamente el dolor físico no deseado durante las relaciones sexuales, pasando deliberadamente sobre las enfermedades o infecciones sexuales y el uso de objetos, juguetes u otros artículos sin el consentimiento y para causar dolor o humillación.

Abstract

Violence against any people occurs in every country, every culture, to women young and old, rich and poor. Sexual abuse is any sort of non-consensual sexual contact. Sexual abuse can happen to men or women of any age. Sexual abuse by a partner or any person, can include derogatory name calling, refusal to use contraception, deliberately causing unwanted physical pain during sex, deliberately passing on sexual diseases or infections and using objects, toys, or other items without consent and to cause pain or humiliation.

Introducción

En México el abuso sexual no es un tema muy investigado, existen muy pocos estudios al respecto, de tal manera que ha sido muy difícil conocer a fondo este grave fenómeno, voy a comparar, informar e investigar sobre las violaciones, como es que se culpa a la victima analizando distintas fuentes para obtener similitudes y diferencias de ambos trabajos, se pretende realizar una revisión de literatura.

La pregunta de enfoque que se aplicara es ¿ Cómo prevenir la violencia sexual y cuáles son sus posibles responsables?

El abuso y la violencia sexual son realidades presentes desde hace mucho tiempo y de las cuales hemos comenzado a tener conciencia social más recientemente. Sus causas son diversas y complejas, sin embargo, en esta revisión de literatura se pretende explicarla desde diferentes enfoques para comprender como es que se culpa a la víctima del abuso que sufre.

Resultados de la revisión donde se mencionen por lo menos 6 artículos, capítulos o libros relevantes

¿Qué es la violencia sexual?

Son actitudes y comportamientos que realiza una persona sobre otra, sin su consentimiento o conocimiento y para su propia satisfacción sexual. (Calvente, 2009)

Podemos decir que la violencia sexual ocurre cuando alguien fuerza o manipula a otra persona a realizar una actividad sexual no deseada. Las razones por las cuales no hay consentimiento pueden ser el miedo, la edad, una enfermedad, una discapacidad y/o la influencia del alcohol u otras drogas.

La violencia sexual le puede ocurrir a cualquiera, incluyendo: niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Aquellas que abusan sexualmente pueden ser personas conocidas, miembros de la familia, personas confiadas o desconocidos.

En la sociedad occidental las mujeres han sido educadas para depender del hombre, ser sumisas e impotentes. Mientras que a los hombres les exigen que sean agresivos, dominantes y carentes de sensibilidad, este doble estándar sexual es una de las principales causas del comportamiento agresivo del hombre hacia la mujer. En esa época las condiciones del sitio de la denuncia no eran las más adecuadas para que las victimas denunciaran el delito, no existía un espacio privado para realizar la denuncia, no había personal especializado y capacitado en la atención de estos casos y efectuada la denuncia, la victima debía atravesar la ciudad para que se le aplicara el examen médico correspondiente.

“Quienes son los culpables del abuso”

Esta era una de las razones por las que no había denuncias entonces otro motivo del silencio en abusos sexuales es:

“La víctima de una violación es tan culpable como el agresor, la violación se relaciona estrechamente con el fenómeno de una víctima propiciatoria, pues la mujer es masoquista, tanto en la fantasía como en la acción, de tal manera que satisface su necesidad de autodestrucción con la violación” (Brownmiller, 1981)

Otro factor importante es que se sostiene que la violación ocurre siempre fuera de la casa de la víctima y en lugares aislados, este supuesto es falso ya que aproximadamente el 50 por ciento de las violaciones ocurren en el lugar de la víctima. (Brownmiller, 1981)

El libro muestra estadísticas del lugar en el que ocurren las violaciones y penalidades por delito de violación, que es súper trascendente ya que no existían penas mayores a 8 años.

Las victimas Frecuentemente son personas faltas de cariño, con baja autoestima, sentimiento de inferioridad, que provienen de familias poco estructuradas.

Es difícil que hablen: normalmente suelen callar e intentan olvidar por vergüenza y miedo a represarías porque son amenazadas además del miedo a que las autoridades por su fama no hagan nada al respecto. Si es un familiar cercano, callan porque temen romper la estructura familiar. Si el abusador es valorado socialmente, porque temen que en su familia nadie les creería, si es en un internado, porque se sienten indefensos e impotentes, sii son varones callan porque su hombría quedaría cuestionada ante la sociedad y en las mayorías existía el bullying sobre ese tema, pensando que lo clasificarían de homosexual.

“Olvidan” porque no pueden vivir con ese peso. Niegan la realidad o le restan importancia para mantener su orgullo, su autoimagen. Lo que ocurre es que el cuerpo grita lo que ellos callan, y enferman física o psíquicamente. (Vidrio, 1991)

Como puedo prevenir el abuso sexual:

Enseñarles que su cuerpo es suyo y la relación va siempre hasta donde la persona quiera llegar: nunca más allá No valen comparaciones, quejas, chantajes, imposiciones… el que se quede con una persona para ligar no significa llegar hasta donde él otro quiera, el estar con una pareja estable tampoco, no significa cumplir o someterse a los deseos del otro: propuestas, juegos…que te hagan sentir mal.

Reconocer los comentarios que son descalificaciones y agresiones: reprimida, estrecha…

Identificar las diferencias entre amistad, afectividad, asesoramiento, sexualidad engañosa…

Ser la persona favorita para alguien especial, (tío, profesor, consejero…), no significa tener sexualidad.

La autoridad moral no implica poder sobre tu cuerpo, ni el crecimiento personal o el ser “amigos” implican sexualidad.

La sexualidad se vive en intimidad, pero las relaciones afectivas no se esconden. Lo que se oculta normalmente no es bueno: los sentimientos buenos se expresan y comparten ante los otros. (Manrique, 2010).

Referencias

Vidrio, M. (1991). Estudio descriptivo el abuso sexual. (Universidad de Guadalajara ed., pp. 10-33). Guadalajara, Jalisco México.

National Sexual Violence Resource Center. (2012). ¿Qué es la violencia sexual?. Recuperado, por http://www.nsvrc.org/sites/default/files/Publications_NSVRC_Overview_Que-es-la-Violencia-Sexual.pdf

Manrique, R. C. (2010). ACERCA DEL ABUSO Y LA VIOLENCIA SEXUAL. Recuperado, por http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/abuso.html

Calvente, M. (2009). Rompamos el silencio si sufriste abuso sexual. Recuperado, por http://www.abusosexualhablemos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4&Itemid=19

http://www.pandys.org/whatissexualabuse.html

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2008000200004

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt