ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso sexual, dura realidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

El abuso sexual

 “el abuso sexual, una dura realidad”

Los problemas que se presentan en las universidades y colegios, por acoso o abuso sexual, son cada vez más preocupantes. En esta situación se ven involucrados tanto los estudiantes como profesores, directivos, vigilantes y demás miembros pertenecientes a las instituciones educativas. En ocasiones, las víctimas, que por lo general estas son mujeres, callan por amenazas que se acosador le pueda presentar. Es muy  lamentable ver que  ocurran estos hechos en nuestro país. El abuso sexual es algo que no se debería dar en nuestra sociedad.

Pero bien, el acoso o abuso sexual es una forma de discriminación, violación de derechos, acto de amenaza hacia una persona. Sin embargo, las consecuencias de la violencia sexual pueden ser muchas veces devastadoras para la persona que lo sufre. Debido a que, el abuso sexual aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, tener embarazos no deseados, que en consecuencias a quitarle la vida un inocente (abortos). Muchos de los jóvenes que pasan por este tipo de maltrato tienen la tendencia de refugiarse las drogas, alcohol, depresión y suicidio, esto con la finalidad de olvidar “su vergüenza”. El dolor causado por el abuso sexual destruye a la víctima y a su familia de cierta manera.

Medicina Legal, en el informe que fue publicado a finales del año pasado, se evidencia una realidad preocupante, dado que lo que muestra entidad es que, existe un aumento considerable del abuso sexual. Sin duda las mujeres, bebes y niños, siguen siendo las víctimas más recurrentes del abuso sexual en actualidad.  El abuso sexual no  tiene en cuenta edad, grupo social ni etnia, ni si estos pueden hacer parte de la comitiva de los profesores o directivos de las instituciones educativas.  Por tal razón el abuso sexual en adolescentes puede tener unas manifestaciones físicas, psicológicas y conductual. Los niños y adolescentes son el futuro, y es necesario hacer un llamado a los padres o cuidadores sobre mantenernos alerta sobre este peligro tan evidente.

 Las estadísticas que representa esta problemática social,  aumentan cada día más y por ende sus diferentes consecuencias. Por esta razón es bueno realizar acompañamiento psicológico a las familias víctimas de esta problemática social, dado que muchas veces las manifestaciones que pueden tener un menor pueden ser de característica física (dolores crónicos generales, hipocondría o trastornos psicosomáticos, alteraciones del sueño y pesadillas constantes, problemas gastrointestinales y desorden alimentario), conductuales (intento de suicidio, consumo de drogas y alcohol y trastorno de identidad),  Emocionales (depresión, ansiedad, baja estima y dificultad para expresar sentimientos), Sexuales ( fobias sexuales, disfunciones sexuales, falta de satisfacción o incapacidad para el orgasmo y alteraciones de la motivación sexual). En conclusión,  podemos decir que la el abuso sexual es un problema difícil de superar para las víctimas. Es  que es necesario realizar campañas sobre que es el abuso sexual, sobre la importancia de no quedarse callado cuando viva una situación de estas, al igual que  prestar más atención a los comportamientos de los niños y adolescentes. Las campañas sobre esta problemática  podrían ayudar a salvarlos de tan dura realidad como es el abuso sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (144.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com