ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso sexual en NNA.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Abuso Sexual en NNA

Los abusos sexuales a los niños representan un grave problema social, tanto por la cantidad de personas afectadas como por las consecuencias que a corto y largo plazo pueden tener en algunas de ellas. Sin embargo, el  abordaje del tema desde sus diferentes vertientes ha puesto de relieve su enorme complejidad. Se ha polemizado sobre la definición de lo  que constituye un abuso sexual infantil y sobre las cifras reales de niños que sufren o han sufrido estos abusos. Sobre si todas las victimas desarrollan síntomas, de qué tipo y, naturalmente, cuál sería el procedimiento más adecuado para su tratamiento en función de determinadas variables consideradas como las principales causantes del tema.

Desde la perspectiva jurídica se presenta un problema igualmente difícil y de gran transcendencia para las personas implicadas: la evolución de la existencia del abuso sexual. En la mayoría de los casos existen pruebas físicas de los supuestos abusos, de manera que la habilidad de profesional para entrevistar al niño y la credibilidad que ofrezca la narración de éste se convierten en piezas fundamentalmente en el proceso penal.

Finalmente, y como suele decirse, lo mejor es prevenir. Pero, ¿cómo evitar que ocurran abusos? Los programas de prevención, sobre todo los dirigidos a los propios niños y en el ámbito escolar, han demostrado ser bastante eficaces. Su aplicación entraña dificultades, por supuesto, pero hay disponibles ya estudios indicando las directrices a seguir para una mayor eficacia en la prevención de los abusos sexuales a los niños.

No existe una definición universal del abuso sexual infantil (ASI), aunque en general se han adoptado dos criterios a la hora de formular las diversas definiciones: el empleo de la coerción (fuerza, presión, engaño) y la asimetría de edad (cinco años o más). Así, este tipo de abuso consistiría en “cualquier actividad sexual o amenaza de usarla con independencia de la edad de los participantes, en el caso de que fueran menores de edad”.

El tipo de acto no se considera importante para la definición, ya que cualquier forma de contacto sexual niño-adulto resulta inadecuada. Se parte del supuesto de que un menor dependiente, inmaduro evolutivamente, no debe implicarse en actividades sexuales que no comprende planamente o para las que no está  capacitado para su consentimiento.

La relación entre víctima y el agresor también se ha utilizado para diferenciar distintos tipos de abuso sexual. El abuso intrafamiliar o incesto se refiere al contacto sexual entre parientes. Aunque la definición implica una relación genética, también se suele considerar incestuosa toda relación con el adulto que asume el papel de padre, como los padrastros o los padres adoptivos. Por otra parte, el abuso sexual extrafamiliar lo puede cometer un conocido o  un extraño.

Durante la última década se ha producido un incremento en el número de denuncias de abusos sexuales a niños, representando un 4,2% del total de malos tratos denunciados. No obstante, no es posible dilucidar si esto se debe a un aumento real de la incidencia, a un mejor conocimiento del tema o a una actitud más positiva para denunciar. A este respecto, hay que tener también en cuenta que el que la víctima decida o no revelar los abusos depende de diversos factores como su relación con el agresor, las características del abuso o la relación con el agresor, cuanto más graves sean los actos sexuales y cuanto más tiempo se prolongue la experiencia, menos probable es que se decida a contarlo.

Las tasas de prevalencia (individuos de la población general que reconocen haber sido objeto de abusos sexuales durante su infancia) constituyen un índice más representativo de la realidad de los datos sobre incidencia. Los informes retrospectivos  obtenidos en diversos países suelen informar de una prevalencia en torno al 25% en las mujeres y del 10% en los hombre. Sin embargo, cuando se utilizan muestras universitarias los porcentajes de abuso descienden al 13% entre las mujeres, no informándose, en general, de cifras sobre varones debido a los pocos casos de varones que deciden revelar los abusos sufridos durante la infancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com