ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso sexual y el aborto


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

EL ABUSO SEXUAL Y EL ABORTO

Juan Prado

El aborto, un tema muy controversial, ¿debe aplicarse?, ¿cuándo debe de aplicarse?, ¿Por qué la iglesia no esta de acuerdo con el aborto?, si una madre gestante estaría en peligro de muerte por una complicación en su embarazo ¿se debería aplicar el aborto?, en el caso de una violación de niñas y adolescente, ¿es factible practicar el aborto?, ¿en que casos se debería practicar un aborto?, ¿Por ninguna circunstancia se debería practicarse el aborto?, ¿la práctica del aborto debería ser penalizable?. Son muchas las preguntas que surgen cuando se habla de un tema muy picante y de juicio muy variado en la sociedad, y es que hay pensamientos y juicios a favor y en contra de la práctica del aborto.

¿Qué es el aborto?, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al aborto como: “La expulsión o extracción uterina de un embrión o feto de 500 g o menos”, lo cual, según estadística evaluada por la Sociedad Española de ginecología y Obstetricia (SEGO), estableció un periodo gestacional de 22 semanas de gestación, lo que se asemeja al peso determinado por la OMS. Se debe entender también que el aborto se ha clasificado en cuatro clases: a) Aborto espontaneo, b) Aborto inducido, c) Aborto legal, y d) Aborto ilegal (R. Gonzales, set 2013).

El aborto espontaneo: perdida natural de la gestación antes de las 26 semanas, también conocido como aborto involuntario o casual y ocurre en forma abrupta. Aborto inducido: perdida de la gestación como resultado de maniobras o prácticas deliberas con ánimos de interrumpir el embarazo, estas practicas pueden ser llevadas a cabo por la misma gestante o por encargo. Aborto legal: conocido también como aborto terapéutico, es aquel que es provocado por un médico especialista cuidando la ética profesional practicando las indicaciones médicas adecuadas y terapéuticas con la finalidad de preservar la vida y salud de la mujer embarazada. Aborto ilegal: esta referido a aquel aborto que se practica de forma clandestina, sin ningún control higiénico y con las condiciones adecuadas con la finalidad de preservar la vida la mujer gestante (R. Gonzales, set 2013).

Desde un punto científico y médico, el aborto espontaneo, y el aborto legal o quirúrgico no debería ser castigable o penalizable; bajo un estudio médico, en ciertas circunstancias, este se debe de practicar para salvar la vida de la madre gestante, y en el caso del aborto espontaneo, pues ni cuenta se da la persona gestante, solamente sucede, por algo es un aborto natural. Existe mucha diferencia con la práctica del aborto ilegal o el aborto inducido, los cuales, si debieran estar en evaluación, pues estos se practican de manera ilegal e informal. ¿Este tipo de aborto debería ser penalizable?

La biblia, en el libro de Genesis 2:16-17, Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (R. Valera, 1960). La persona, por el don de pensar y raciocinio que tiene, es capaz de decidir entre que es lo que es bueno y lo que es malo. Desde que nace, es capaz de decidir, a medida que va creciendo, va tomando conocimiento y aprendiendo del entorno y de las enseñanzas que recibe; a media que pasan los años (adolescencia a más), es capaz de decidir sobre si mismo y el comportamiento que adoptará en la sociedad, e inclusive, es consciente de las normas que rigen a la sociedad. De acuerdo con la lectura mencionada en los versículos de la biblia, la capacidad de decidir esta sobre la propia persona, por más que esta sea inducida, pero no debería tomarse la atribución de decidir o elegir por otras personas o nuevos seres.

El diario el Comercio, en un reportaje de setiembre 2018 mencionó: “Arequipa: registran disminución de embarazos adolescentes y aumento de abortos. En lo que va del año, se han reportado 556 embarazos en adolescentes entre 12 y 16 años”. La pregunta es: ¿Una adolescente de 12 a 16 años tiene el deseo o necesidad de embarazarse a esta edad?, ¿Qué lleva a una niña a embarazarse?, muchas veces por desconocimiento y ansias de aprendizaje sobre la sexualidad sin medir las consecuencias de este si no toma las debidas precauciones, como también hoy en día se escucha a través de los medios de comunicación el incremento del abuso sexual en las niñas menores de edad y adolescentes.

        ¿Para una gestación no deseada, es solución el aborto?, ¿El abuso sexual de niñas y mujeres adolescentes, cuyo producto es un embarazo no deseado, es sinónimo de aborto?, se debe entender que una gestación es la formación de una nueva vida, desde el momento en que la fecundación ha sido positiva, la formación de un nuevo ser empieza producto de la germinación de un ovulo con un esperma, que en el tiempo pasará a formar parte de un nuevo ser y por ende, de la sociedad. Y surgen las preguntas, ¿cuándo hay un abuso sexual, este nuevo ser debería cobrar vida? ¿Una niña o adolescente, debería tomar un nuevo rol en su vida y ser madre? en general, ¿Una mujer debería concebir un hijo no deseado producto de una violencia sexual?

La educación sexual en los niños y adolescentes es fundamental para evitar los embarazos no planificados y los embarazos forzados, la familia juega un rol muy importante en la formación de los niños. La confianza que se logre ejercer entre padres de familia y los hijos permitirá un dialogo con mayor claridad entre los mismos a fin de tocar temas como la sexualidad, consecuencias de tener relaciones sexuales, el respeto a la mujer y a los niños, el amor como un sentimiento puro en una pareja hombre-mujer, diferencia entre los sentimientos de amistad y de pareja, y otros que ayuden a cohesionar el sentimiento afectivo y el control de las hormonas presentes en la persona cuando se presenta las ansias de experimentar la sexualidad. Así como temas picantes como el aborto y sus consecuencias en el desarrollo como persona y sociedad, etc. (I. Gonzales, E. Miyar, y R Gonzales 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com