ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidentes De Transito


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

Accidentes de tránsito: en enero aumentaron el 35% en todo el país

También hubo un 6% más de muertos. La mayoría de las víctimas falleció en rutas. Y el 65% tenía menos de 30 años. Piden crear una autoridad nacional en seguridad vial con presupuesto propio

Según datos distribuidos ayer por el Instituto de Seguridad Vial (ISEV), en enero los accidentes graves aumentaron en todo el país un 35% con respecto al mismo mes de 2006. Además, hubo un 6,35% más de muertos.

Las estadísticas también señalan que el 75% de los accidentes de tránsito fatales ocurrieron en rutas, aunque los siniestros fueron más (54%) en zonas urbanas. Jóvenes y varones son los más golpeados: del total de muertos, el 65% no superaba los 30 años, y el 70% era varón. La mitad de los conductores que protagonizaron accidentes tenía entre 17 y 30 años. Y más de tres de cada diez fueron de los que se conocen como "solitarios" por involucrar a un solo vehículo (los vuelcos y despistes fueron el 23%; y los choques contra objetos, árboles o columnas, el 10%).

El ISEV no informa sobre qué números se aplican los porcentuales (ver Un ranking...). Pero un cruce con las cifras oficiales, del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT), permite tener una idea de cuántas personas estamos hablando.

Según el RENAT, en enero de 2006 se registraron, aplicando un coeficiente de corrección, 469 muertos, de los cuales el 40% se accidentó de noche. Más de dos Cromañón. Si este año la cifra creció un 6,3%, los muertos habrían sido 498. Con esto se puede deducir que en enero murieron 323 jóvenes de menos de 30.

Hay consenso sobre cuál es la manera de frenar estas muertes. "Señalamos la necesidad que el Estado asuma el liderazgo en este tema, así como el siglo pasado se asumió como una política para erradicar la poliomielitis. Para eso se necesita una autoridad nacional, una unidad ejecutora en materia de seguridad vial. Hoy no la tenemos", dice Eduardo Bertotti, director del ISEV.

Una política de Estado, que pueda delinear una estrategia a largo plazo, y una autoridad que aplique y coordine los esfuerzos a nivel nacional no pueden ser posibles sin un presupuesto propio, señalan en el ISEV.

Desde el Automóvil Club Argentino, el arquitecto Julio Bovio, jefe del departamento de Asuntos Viales, coincide: "Debe haber una política de Estado, un organismo que sea la cabeza madre de las directivas, y un presupuesto que no sea derivable sino especifico para seguridad vial. El Plan Nacional de Seguridad Vial, presentado en octubre de 2005, hasta ahora no se ha cumplido".

Algo similar plantea el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien propicia un Plan Integral de Seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com