ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Y Omision


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

LA CONDUCTA Y SU ASPECTO NEGATIVO

Griselda Amuchategui Requena en si libro Derecho Penal, de la editorial Oxford, nos habla en su capitulo 4 sobre la conducta y su aspecto negativo, en la cual nos dice que la conducta es el primero de los elementos que requiere un “delito” para existir, también es llamada acción, hecho, acto o actividad.

La conducta es un comportamiento humano voluntario en el cual esa conducta puede tener una responsabilidad “culposa o preterintencional”, de igual forma la conducta puede ser activa o negativa pero siempre toda conducta genera un resultado.

Ante el Derecho Penal, la conducta puede manifestarse de dos formas: de acción y de omisión.

ACCION.

La acción consiste en actuar o hacer, es un hecho positivo, el cual implica que el sujeto lleve a cabo uno o varios movimientos corporales y cometa la infracción a la ley, ya sea por si mismo o por algún otro medio. Un ejemplo es el siguiente, para matar a alguien, el sujeto desarrolla una conducta a fin de hacerse del medio necesario, en este acaso de una sustancia letal, con otra prepara la bebida, con otra mas invita a la victima a su casa y con una ultima le da a beber el brebaje mortal para que el resultado sea la muerte de esta victima.

ELEMENTOS DE LA ACCIÓN.

Son la voluntad, la actividad, el resultado, y la relación de causalidad llamado también nexo causal.

VOLUNTAD.- Es el querer cometer el delito por parte del sujeto activo, es propiamente la intención.

ACTIVIDAD.- Consiste en el hacer o actuar. Es el hecho positivo o movimiento corporal humano encaminado a producir el “ilícito”.

RESULTADO.- Es la consecuencia de la conducta, el fin deseado por el sujeto y previsto en la Ley Penal.

NEXO DE CAUSALIDAD.- Es el ligamento o nexo que une a la conducta con el resultado, el cual debe ser material. Dicho nexo es lo que une a la causa con el efecto, sin el cual este último no puede atribuirse ala causa. Un ejemplo de esto como conducta el disparar un arma, como resultado, privar de la vida a un tercero.

Este nexo causal debe ser en su totalidad material, ya que si es espiritual o psicológico será irrelevante para el Derecho Penal, es decir, quien desea matar debe actuar de manera que el medio o los medios elegidos para dicho propósito sean objetivos y, por tanto, idóneos; se requiere que los materialice en su totalidad para lograr el resultado típico.

Se han elaborado diversas teorías para precisar cuales son las conductas que causan el resultado, de las cuales podemos enunciar las siguientes:

EQUIVALENCIA DE LAS CONDICIONES. Conocida también como la teoría de la conditio sine qua non, la cual señala que todas las conductas productoras del resultado son equivalentes y por tanto causa de este.

ULTIMA CONDICION. Conocida también como la teoría la causa próxima o inmediata, considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com