ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion y omision


Enviado por   •  25 de Abril de 2011  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  2.627 Visitas

Página 1 de 6

La Acción y la Omisión

La conducta puede ser un acto o una acción y estos se pueden manifestar tanto de manera positiva, como de manera negativa; por medio de un acto, o por medio de una abstención.

La acción, también conocida como sctricto sensu es cualquier hecho humano voluntario, todo movimiento voluntario que tenga el organismo humano que puede modificar el mundo exterior o que ponga en riesgo mediante esta modificación.

El autor Cuello Calón describe la acción; como un movimiento hecho de manera voluntaria, que tiene como finalidad el producir un resultado que modifique el mundo exterior o el peligro que se produzca.

Para el autor Eugenio Florián la acción es un movimiento del cuerpo humano que se genera en el mundo exterior y por esto genera una variación aunque sea muy pequeña o casi imperceptible

En resumen: la acción como su nombre no los indica consiste en un hacer, en un comportamiento o en un movimiento corporal

Ejemplo: Quien realiza dichos movimientos corporales puede apoderarse de una joya, dispara un arma o privar de la vida a otra persona para falsificar un documento y por lo tanto lleva a cabo su conducta en forma de una Acción

CASO PRÁCTICO DE LA ACCION.

Pedro sale con su familia integrada por su esposa María y sus hijos Carlos y Gerardo, van a un centro comercial compran varias cosas que necesitan, van al cine y salen del centro comercial y deciden ir a tomar un café, al ir saliendo del centro comercial el Señor Pedro se percata de que va una moto y que los va siguiendo, no hace mucho caso, después ya no ve más esa moto, y le resta importancia, al llegar al lugar donde iban por el café el Señor Pedro espera afuera y su esposa y sus hijos, se forman para pedir el café, el señor se va a sentar en una banca que esta afuera de este establecimiento, cuando ve que la moto que un momento antes lo iba siguiendo se para en la esquina en donde él se encuentra se bajan dos sujetos uno le apunta con una pistola, y el otro le pide que le de todas sus pertenencias, el Señor Pedro muy asustado, les da todo lo que el trae consigo, su cartera, una esclava de oro, una cadena de oro, reloj, celulares, le dan un golpe en la cabeza, le dicen que no los vea a la cara y huyen.

En este caso podemos ver como ejemplo de una acción ejecutada el Robo y lesiones hacia el señor Pedro por parte de tres sujetos: el que esperaba en la moto, el que lo encañonó con un arma de fuego y el que le quito sus pertenencias, estas tres personas ejercieron cada quien una acción voluntaria para así llegar a su fin que era el de robar al Señor Pedro.

La Omisión

Una omisión es lo contrario de la acción, ya que significa una abstención, el dejar de hacer algo; la omisión es la parte negativa de la acción

El segundo párrafo del artículo 7 del Código Penal deja establecido que la omisión es considerada un delito.

Según el autor Cuello Calón: la omisión se refiere a tener una inactividad expresada de forma voluntaria, cuando la Ley Penal impone el deber de ejecutar algún hecho determinado.

Para el autor: Sebastián Soler: Un delincuente puede violar la ley sin que un solo músculo de su cuerpo se contraiga por medio de una omisión y una abstención de hacer algo.

Según Eusebio Gómez: Los delitos de omisión son aquellos en los que las condiciones de donde se deriva su resultado reconocen como una base determinante la falta de observancia por parte del sujeto de un precepto obligatorio.

Al realizar un delito por medio de la acción, se hace lo prohibido, y en el caso de los delitos de omisión, se deja de hacer lo que está mandado.

En los delitos de la acción se infringe una ley prohibitiva y en los caso de delitos de omisión se infringe una ley dispositiva

La omisión se divide en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com