ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Acción Participativa


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  3.364 Visitas

Página 1 de 2

LA INVESTIGACION – ACCION PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA Y FASES JOEL MARTI

LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA. ESTRUCTURA Y FASES∗

Joel Martí1

I. Las etapas y las fases de una IAP

En primer lugar presentamos dos cuadros: el primero de ellos sintetiza la estructura y principales etapas de una IAP; el segundo muestra un cronograma orientativo de la investigación, bajo el supuesto de un proceso desarrollado a lo largo de un año (11 meses). Evidentemente, el diseño de las fases y su duración variarán en cada contexto, pero sí que se pueden identificar unos ejes centrales en su desarrollo que constituyen el esqueleto de la IAP:

• En primer lugar, la delimitación de unos objetivos a trabajar que responden a la detección de determinados síntomas (por ejemplo, déficits de infraestructuras, problemas de exclusión social, etc.).

• A esta etapa de concreción le siguen otras de "apertura" a todos los puntos de vista existentes entorno a la problemática y objetivos definidos: se trata de elaborar un diagnóstico y recoger posibles propuestas que salgan de la propia praxis participativa y que puedan servir de base para su debate y negociación entre todos los sectores sociales implicados.

• Esta negociación es la que da lugar a una última etapa, de "cierre", en la que las propuestas de concretan en líneas de actuación y en la que los sectores implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del proceso.

• La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el que se detectarán nuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir nuevos objetivos a abordar.

1

∗ Este capítulo se ha escrito a partir de seminarios realizados con T.R. Villasante y profesores/tutores de la UAB y la UCM. Quiero agradecer especialmente a Carlos Lozares y Tomás R. Villasante sus comentarios al borrador del mismo.

1 QUIT, Grup d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball. Departament de Sociologia Universitat Autònoma de Barcelona

EXPERTO EN NUEVAS METODOLOGIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com