ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion: tutela


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

PROGRAMA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

GUÍA DEL DIARIO DE CAMPO

PRÁCTICA IV

Nombre de la actividad: trabajo colaborativo

Tipo de actividad: Intervención y acompañamiento.

Ubicación geográfica: Calle COLOMBIA # 20-74

Fecha: 15-10-2015

Hora: 08.00AM-01:00PM

Tutor: BEATRIZ ELENA ZAPATA                      

Docente: MARIA  BERNARDA GIRALDO VELEZ

Objetivo: Identificar  la influencia que tiene el trabajo colaborativo en el desarrollo psicomotriz de los niños en edad preescolar de las modalidades de primera infancia del municipio de Yolombò, a través de la intervención y acompañamiento en los diferentes momentos pedagógicos,  para dar respuesta a la pregunta problematizadora.

Descripción de la jornada.

Jueves 15 de Octubre del  2014

Inicio mi práctica a las 08:00am en el  nivel de jardín A con los niños y las niñas de cuatro años a cuatro años y medio de edad,    primero realizo la bienvenida con un caluroso saludo y  un dialogo sobre sus sentimientos y las actividades que realizaron el día anterior, hacemos la oración y participamos en rondas infantiles, seguidamente  la puesta en común acerca  de las actividades a desarrollar haciendo énfasis en el trabajo colaborativo; El día de hoy la docente VIVIANA ESCOBAR tiene como tema principal la comunicación (pregunta y escucha explicaciones)  entonces para dar continuidad a las actividades …..salimos al parque principal del municipio a compartir puntos culturales como: danzas y poemas, con los cuidadores, padres de familia, policía de infancia y adolescencia y otras entidades e instituciones que velan por la primera infancia,  se celebra el día del niño y de la niña (día de la bebe); al  regresar,  en el salón  jugamos con las muñecas, muñecos y carros resaltando el trabajo colaborativo, el desarrollo psicomotriz  y comunicativo sin distinción de género y en sub grupos  representamos lo vivenciado en la salida.

Se finaliza la actividad ordenando el espacio utilizado y se hace una socialización donde los niños expresan como se sintieron realizando la actividad y lo que les gustaría realizar en el próximo encuentro, todos expresan que pasaron muy contentos y que les gusto compartir con los compañeros y realizar los juegos con ellos. La docente realiza la motivación del almuerzo a través de un cuento, lego de lavarse  las manos y entrar al baño pasamos al comedor  donde los niños que acaban primero colaboran en la organización del espacio de alimentación.

Mi práctica da por terminada a las 01:00pm.

2. Acontecimiento relevante

 Me llamo la atención la habilidad que tienen los niños para danzar note que adquieren buena retentiva y agilidad en sus movimientos.

2.1 Interrogantes, Dudas, Cuestionamientos).

¿Por qué  tres niños no están al nivel de los demás?

2.2 Categoría como síntesis del Acontecimiento relevante.

 Le consulte a la docente sobre mi inquietud y al responderme que apenas iniciaron el día de ayer,  note la calidad que tiene en su rol de docente.  

3. Confrontación teórica (Referente bibliográfico)

Según Ausubel. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)

4. Reflexión pedagógica ¿Cómo el docente logra nivelar el desarrollo de los niños?

5. Análisis pedagógico. El rol del docente se destaca por la actividad de orientar sus aprendices, no es solamente en su  función de explicar unos contenidos temáticos, sino que su labor trasciende a la persona a quien los está brindando, preocupándose por la realidad de cada uno de ellos; indagando el porqué de ciertos comportamientos.

6. Propuesta pedagógica.

Propondría que hubiera un método más didáctico y dinámico donde se incluyan todos los niños para que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea más sencillo y entendible

[pic 2]

PROGRAMA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

GUÍA DEL DIARIO DE CAMPO

PRÁCTICA II

Nombre de la actividad: cooperación y trabajo colaborativo.

Tipo de actividad: intervención.

Ubicación geográfica: Yolombò (Antioquia); fundación golondrinas, vereda la Reina.

Fecha: 04/11/2015

Hora: 1:00 pm

Tutor:  Liz Álzate Suárez                         Docente: María Bernarda Giraldo

Objetivo:

Promover el trabajo colaborativo como cualidad inherente a las relaciones humanas, por medio de actividades de socialización e interacción con el otro.

Descripción de la jornada: se da inicio al encuentro con un caluroso saludo por parte de los agentes educativos y maestro en formación, seguidamente se realizan las actividades de rutina entre ellas, la oración, reflexión y dinámica alusivas a la temática; posterior  a ello se parte del salón de  encuentro a un espacio abierto, natural, y atractivo para los niños y las niñas, favoreciendo en ellos la exploración e interacción con el entorno, la experimentación de sensaciones, texturas, colores y formas; se procede a hacer un recorrido por los alrededores recolectando hojas, flores, plantas, palos y piedras según el interés de cada niño y niña, para dar lugar a la construcción de un collage con dichos materiales.  Es de enaltecer la actitud que tenían los niños y niñas respecto al compartir de los recursos obtenidos, sus acciones comunicativas y la cooperación desde las habilidades de cada uno.

Se comparte el refrigerio haciendo énfasis en los buenos hábitos de higiene realizando el respectivo lavado de manos, tornándose un espacio intercambio de anécdotas y de fortalecimiento de los vínculos afectivos entre madre e hijo. Después se realizan dinámicas como: mama conejo,  saltarín, entre otras. Se finaliza con una oración de acción de gracias y mencionando de forma sencilla lo que les había llamado del encuentro, aspectos a mejorar y propuestas para una próxima reunión.

2. Acontecimiento (Uno) relevante.

Es de resaltar que los agentes educativos realizan su labor con dinamismo, vocación y afecto por los estudiantes, también subyace la implementación  de actividades enfocadas en la articulación del trabajo colaborativo, propiciando la construcción de conocimientos desde ámbitos sociales, cooperativos y la relación con el entorno.

2.1 Interrogantes, Dudas, Cuestionamientos)

¿Cómo influye el trabajo colaborativo en la formación integral del niño y la niña o más bien en la construcción de los aprendizajes?

2.2 Categoría como síntesis del Acontecimiento relevante.

El trabajo colaborativo en la formación del niño y la niña.

3. Confrontación teórica (Referente bibliográfico)

Según la escala de valoración cualitativa de desarrollo infantil del ICBF (1992), en sus dimensiones: relación con los otros, relación consigo mismo y relación con el mundo que lo rodea. Este último procura la construcción del conocimiento social y de las relaciones sociales; por consiguiente, es el ambiente propicio por excelencia para el aprendizaje cooperativo y para la formación ciudadana.

Una de las tareas del aprendizaje cooperativo es definir los propósitos que se persiguen porque demarcan el sistema de relaciones, la integración a la vida colectiva, al aprendizaje de tareas y de normas y a la apropiación del mundo social. En este aprendizaje, el docente facilita espacios pedagógicos para que los niños y las niñas se involucren en las relaciones con sus compañeros, desarrollen actividades que estimulen la cooperación, la ayuda mutua y la solidaridad.

4. Reflexión pedagógica

Del texto anterior se puede inferir la importancia del desarrollo de habilidades sociales en los niños y las niñas, las cuales inician en las capacidades individuales innatas y adquiridas, para así ser trasladas a un espectro más amplio donde se da cabida a la interacción y al aprendizaje basado en el trabajo colaborativo desde el contexto escolar. Es éste el espacio más propicio para potenciar y analizar la calidad de las relaciones interpersonales, las cuales se hacen explicitas en entornos socializadores y dinámicas colectivas que se vivencian también en  el hogar.

 5. Propuesta pedagógica.

Inmerso en el quehacer docente  está el hacer parte de una transformación social, que inicia con la construcción de tejido social dentro del aula de clase a partir de la convivencia escolar y de habilidades para la vida que permiten enfrentar los retos pedagógicos con propuestas de aprendizaje  basados en la cooperatividad, interacción  y prácticas comunicativas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (426.6 Kb)   docx (249.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com