ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceptación de los expertos en desastres


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

        Los expertos en desastres son los profesionales encargados de planificar y administrar las actividades antes, durante y despues de un desastre, con la finalidad de reducir o evitar pérdidas humanas y materiales, así como ayudar a reducir el sufrimiento humano por la ocurrencia de un evento. Es un trabajo en conjunto con entes gubernamentales, organismos de protección municipal,  y organizaciones a nivel mundial.

        Los adminitradores de desastres son los encargados de interactuar, capacitar y crear una cultura preventiva, prepara a la población para que puedan reconocer los riegos y vulnerabilidades a las que están expuestos, así como también ensena todas aquellas normas y procedimientos ya existentes que les ayudaran a mitigar los efectos causados por dichos eventos, tanto a nivel personal como social, para que mejoren esas conductas inadecuadas logrando sensibilizar a las comunidades.

        Ahora bien, ¿que tan aceptados son los expertos en desastres en la sociedad?, ¿cómo son tomadas por la poblacion las practicas, advertencias recomendaciones y planificaciones de los mismos?

        Generalmente la conducta humana en  situaciones de emergencia se orienta a que la respuesta de la poblacion ante aviso de emergencia es de incredulidad. Es común que en situaciones en las que se da la advertencia de peligro, las personas hagan caso omiso de ellas, sobre todo en comunidades donde no son tan frecuentes o nunca se ha tenido experiencias previas al desastre, o cuando han ocurrido reiteradas falsas alarmas.

        Sin embargo la humanidad esta en un proceso de adaptacion, eduacion y preparacion para enfrentar los eventos adversos, asi como conocer los futuros desastres y vulnerabilidades para tener en cuenta, es alli donde entra la actuacion del experto en desastres, pues un profesional no ve ese tipo de situaciones como las puede percibir un ciudadano comun.

        Inicialmente la sociedad puede rechazar o no aceptar totalmente lo que los expertos pueden decir, pero con intervenciones acertadas, programas educativos e integracion con los grupos sociales, se notara la aceptacion de los profesionales, sobre todo antes de la ocurrencia del desatres, pues es bien sabido luego de la ocurrencia del evento todos se apoyan en los organismos de rescate y en los grupos preparados para la situacion.

        Por eso se debe orientar a la formacion para le prevencion, al seguimiento de los parametros indicando por los expertos para prevenir las catastrofes y para educar la actuacion de la pobalcion en caso de que ocurran para asi evitar las grandes perdidas humanas.

        Pues las situaciones de desastres ocasionan alteraciones de orden social que modifican simultáneamente las condiciones de vida de la población expuesta, así como provocan alteraciones ambientales y sociales. Estas situaciones significan la desorganización de los patrones normales de vida que generan adversidad, abandono y sufrimientos en las personas, efectos negativos sobre la estructura socioeconómica de una comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com