ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acondicionamiento de las personas.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

En los primeros siglos de la Edad Media las calzadas bien trazadas y pavimentadas heredadas del Imperio Romano comenzaron a deteriorarse de tal manera que llego un punto que eran difícil de transitar. Entonces comenzaron a construirse caminos adoquinados con guijarros (cantos rodados de rio) forman recorridos tortuosos que se adaptan a la orografía del paisaje trazando curvas y eludiendo obstáculos naturales.

La gente humilde solía desplazarse a pie mientras que mercaderes y burgueses viajan en carros o carrosas impulsados principalmente por bueyes, mulas y asnos que con su trote permitían viajar y transportar bienes sin demasiadas sacudidas. Entonces todos pasaban por el mismo lugar (peregrinos, militares y comerciantes solían cruzarse por el mismo camino).

Tras el duro golpe provocado por la caída del Imperio Romano tuvo que esperar a los siglos IX y X para hablar de nuevos tiempos, lentamente se produce un proceso de recuperación económica que se prolonga a lo largo de más de 4 siglos crece la población, la producción agraria aumentan, las rentas, el consumo, la producción artesanal, el volumen de comercio y sobre todo las ciudades empiezan a estar masificadas. Comienza aumentar la población y esto sucede porque las epidemias desaparecieron que disminuía la población en Europa.

Los núcleos urbanos son la base del nuevo sistema económico en el que los mercaderes y banqueros comenzaron a emerger devolviendo la importancia al intercambio comercial y estimulan la circulación de la moneda, así el dinero es el nuevo punto de referencia de la esfera económica y social. Una transformación que se entreteje dentro de un proceso más amplio en el que la ciudad va a ser la nueva sede de la elaboración cultural con la creación de escuelas laicas y universidades, lugares de experimentación política a todo esto se suma la vida municipal la señorial y las nuevas formas de asociacionismo y participación popular. Los nuevos valores impuestos por el dinero como la riqueza y las posesiones desembocan en guerras entre nobles, entre ciudades por el control de territorios cada vez más amplios.

En esta época las calzadas en recobran nueva vida tras largos siglos de inseguridad e inactividad debido a la escasez del comercio y el estancamiento de la economía desierta durante el día y envueltas en tinieblas por la noche se habían convertido en cómodo refugio de ladrones y malhechores.

Las murallas son el símbolo de la ciudad, esta no es una simple agrupación de seres humanos sino que implica la idea de una pertenencia común una sensación de superioridad respecto a los que viven extramuros las murallas, son elementos vivos de la ciudad cuando nacen son altas y delgadas separadas de los edificios urbanos a menudo sujetadas por contrafuertes y jalonadas por torreones, posteriormente se amplían y en engullen nuevos pueblos crecen en altura y se refuerza su espesor para resistir mejor los ataques enemigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com