ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontesimientos Sociales JAC


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  12.492 Palabras (50 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 50

TRABAJO DE COSTOS

SEPTIEMBRE DE 2012

BOGOTA D.C.

CONTABILIDAD

Tradicionalmente la contabilidad se ha definido el “lenguaje de los negocios” por el hecho de ser, dentro de la organización, una actividad de servicio encargada de identificar, medir y comunicar la información económica que permite a los diferentes usuarios formular juicios y tomar decisiones.

La contabilidad es un sistema de información integrado a la empresa cuyas funciones son: recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la información financiera de la organización.

El objetivo primordial de la contabilidad es el de proporcionar información financiera de la organización a personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica. Los administradores de la empresa, los accionistas el gobierno, las entidades crediticias, los proveedores y los empleados son personas e instituciones que constantemente requieren información financiera de la organización para sus respectivos análisis.

La contabilidad suministra información de la empresa a los administradores, como una contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones; los mismos requieren de información financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable u oportuna.

Aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros.

Los accionistas o propietarios de la empresa requiere de información financiera con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido y confiando a la administración.

Los empleados y organizaciones sindicales necesitan de información contable de la empresa, la cual les permite fundamentar sus peticiones laborales y lograr así, acuerdos con sus patronos. El gobierno también hace uso de la información suministrada por contabilidad.

Cuando determina el monto de los impuestos de renta y complementarios y otros tributos a cargo de la empresa. Los acreedores y entidades crediticias solicitan a la empresa información financiera con el fin de determinar su capacidad de pago y decidir la autorización de un préstamo.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente el contador de la empresa.

Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán de la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad.

También puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, así como la cantidad de trabajo o depreciación de la maquinaria, equipos o edificios. La contabilidad permite obtener información periódica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relación entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones.

La contabilidad administrativa no se encuentra regulada por normas o reglamentos como en la contabilidad financiera, ya que su propósito es servir a la alta dirección en la elaboración de informes gerenciales para la toma de decisiones.

CONTABILIDAD FINANCIERA O EXTERNA

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.

La Contabilidad Financiera se interesa principalmente en los Estados Financieros para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados.

CUADRO COMPARATIVO

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA CONTABILIDAD FINANCIERA

• Genera información de uso interno en la organización, para la toma de decisiones

• La información que precisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocada hacia el futuro.

• No está regulada por principios de contabilidad.

• No es un sistema de información obligatoria es un sistema opcional.

• No puede determinar con precisión la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones.

• Recurre a disciplinas como la estadística, economía, la investigación de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organización • Genera información para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organización (Bancos, accionistas, etc.)

• Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.

• La información que genera tiene que ser regulada por principios, normas y reglas contables.

• Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislación mercantil

• Proporciona con exactitud y precisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com