ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acordemos la superación de la crisis


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Acordemos la superación de la crisis

El concepto de gobernanza encierra la noción de inclusión porque implica llegar a acuerdos para establecer un futuro común. Esto conlleva que los conflictos se resuelvan por la medio de la argumentación y no por la violencia o la corrupción. Cuando se rompe la comunicación social, empieza la violencia y sigue la corrupción. Las sociedades que logran desarrollar esquemas efectivos de gobernanza no son proclives a utilizar la violencia como la manera de resolver los conflictos y tienen bajo control la corrupción. En Colombia la gobernanza no se entiende porque los acuerdos se hacen entre los gobiernos y los empresarios para sostener los privilegios mutuos, excluyendo la otra pata del trípode: las comunidades, y sus ciudadanos. Si estas últimas se incluyen y los acuerdos se hacen sobre un futuro común y no solo sobre intereses particulares, la violencia no es necesaria y la prosperidad colectiva se logra porque la corrupción no es determinante. 

La violencia, expresada por medio de la guerra o el conflicto armado, y la política, como fórmula para evitar la violencia, son muy parecidas porque ambas buscan acceder, acumular y redistribuir el poder. La gobernanza como concepto surgió para superar la idea de gobernabilidad porque esta justifica todo para lograr llegar y conservar el poder. La gobernanza implica "civilizar" la guerra y llegar a acuerdos fundamentales para resolver problemas colectivos. 

Cartagena vive una crisis profunda. La ciudadanía no reacciona porque es parte de la misma crisis. La apatía o indiferencia hacia la manera como se administran los asuntos públicos es fruto de una manera de pensar: “a mí no me importa”.

Planteamiento estratégico

La gravedad de la crisis representa: 1) la reducción del potencial para crecer; 2) la tentación de no hacer nada; 3) al no ser neutral, es casi seguro que el beneficiode mantener la crisis le interesa a algunos; y 4) que muy pocos se beneficien de las oportunidades que ofrece la ciudad.

La superación de la crisis se puede empezar a poner en marcha en los siguientes dos años implementando un gobierno basado en un acuerdo construido con los empresarios y las comunidades. Esto requiere fundamentar las acciones de gobierno en una amplia y efectiva participación ciudadana.

Salir de la crisis requiere: 1) no dejar de luchar por un futuro mejor, 2) no ceder ante la presión de intereses particulares, 3) no tratar de evadir la gravedad de la crisis, 4)revivir la esperanza, y 5) imitar otros casos de ciudades que salieron de la crisis.

Se debe partir de una noción básica: hay una fuerza inercial en el proceso de inversión privada y pública que mantiene a flote la ciudad, a pesar de la crisis. Esto ha generado una zona de confort para que empresarios, medios y líderes gremiales hagan caso omiso a la situación. Es tan extrema esta indiferencia que las próximas elecciones atípicas se realizarán con las mismas condiciones que han sido el caldo de cultivo para el desarrollo y profundización de la crisis. Entonces, se necesita aceptar y poner en marcha una estrategia que se sustente en una transición durante los siguientes dos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com