ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Nociones Y Alcances De Revolución Y Reforma


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

El contexto de las revoluciones burguesas: el Antiguo Régimen

El estudio de las revoluciones burguesas es muy importante para comprender la consolidación del Estado-nación, pues lograron constituir nuevas estructuras políticas, sociales, económicas e ideológicas que sustituyeron definitivamente a las del Antiguo Régimen, al no adaptarse éste a las transformaciones y exigencias de los nuevos tiempos. Para facilitarte la comprensión de este proceso y valorar la importancia que tiene en relación con nuestro presente, en este apartado comenzaremos por recordar el contexto histórico dentro del cual se desarrollaron dichas revoluciones. Luego, haremos un inventario general de las transformaciones que propiciaron, y finalmente, una caracterización del Estado-nación que se consolidó como resultado de ello.

¿Qué es una revolución y qué es una reforma?

Cualquier sociedad experimenta diversas transformaciones a lo largo del tiempo, pero no todas son iguales, ni se dan de la misma manera. Algunos se dan en un tiempo relativamente corto, otras a muy largo plazo. Algunas afectan a unos cuantos o a muchos de los integrantes de una sociedad. Otras son provocadas por un grupo social determinado, o por varios a la vez. Pueden darse en un marco de violencia, o de manera pacífica. En el ámbito de las Ciencias Sociales en general y de la Historia en particular, con frecuencia utilizamos dos nociones asociadas a la de cambio: revolución y reforma. Se utilizan para distinguir el origen, desarrollo y características de las transformaciones que se presentan en una sociedad determinada.

Como seguramente ya lo advertiste al leer el título y la presentación de esta unidad, el concepto de revolución estará presente a lo largo de los contenidos que ahora comenzarás a estudiar. Por ello, es conveniente que comprendas el significado que tiene en relación con la noción de reforma, a fin de que entiendas el significado que tuvieron las llamadas revoluciones liberales burguesas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com