ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2: planeación de personal


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 2:  planeación de personal


Esta actividad, te permitirá comprender los modelos de planeación de personal.

 

Instrucciones: La siguiente actividad se desarrolla en forma individual. Realiza tus anotaciones en el documento Word que venías desarrollando de las otras actividades.

Una importante Universidad del país, se ha incorporado al Sistema de Postulación mediante la PSU que usan las Universidades Tradicionales. El nivel de inscripción y corte de puntajes es una gran incógnita, pero se prevé una alta competencia por captar postulantes, una vez que se entreguen los puntajes a fines de diciembre. En el pasado se reasignó personal interno y se contrataron a 40 colaboradores, este año el crecimiento de la economía es considerable y la oferta de carreras ha tenido un record inesperado. La Dirección de la Universidad en conjunto con el Gerente de Recursos Humanos estima que las cantidades de contrataciones sean incrementadas en un 20% para este año.

  1. ¿qué modelo de planeación de personal describe el caso?. Justifique 

Rta: El caso hace referencia a una planificación en cuanto a la posible necesidad de contratar personal adicional debido al crecimiento de la economía y la oferta de carreras, todo es parte de una proyección con datos que se recogen de años anteriores y el año en curso con base a la productividad, el área de recursos humanos debe asegurar mediante estudios que la posibilidad de necesitar personal en un 20% más tiene bases suficientes para llevarlo a cabo.

  1. Mira la animación “Planeación de Personal”, responde en tu documento  ¿cuáles son los modelos de planeación, de su contenido y características

Rta:

  •  Modelo con base en la obtención estimada del producto o servicio: este modelo tiene como característica principal que se basa en la variable de productividad de una empresa y el crecimiento de la misma.
  • Modelo de segmentos de cargos o puestos:  Tiene en cuenta el análisis de un nivel operacional, revisa las estadísticas sobre niveles históricos, factores financieros y la disponibilidad de personas.
  • Grafica de reemplazo: se basa en la persona que puede reemplazar a otra en caso de existir una vacante.
  • Flujo de personal: hace énfasis en el flujo de personas de forma interna y externa en la empresa.

  1. Anota en tu documento los elementos que diferencian a cada uno de los modelos expuestos y haz un listado de ellos. Piensa en lo visto en la animación, mira tus apuntes y si lo requieres mira nuevamente la animación. 

  • Modelo con base en la obtención estimada del producto o servicio: Cuando se hace la proyección o estimación de crecimiento de la empresa.
  • Modelo de segmentos de cargos o puestos: Analiza ejes transversales de las empresas garantizando una gestión organizacional óptima.
  • Grafica de reemplazo: Se hace una planeación de las personas donde además se hace una proyección del crecimiento que puede tener la empresa, estudia el compromiso laboral.
  • Flujo de personal: Estabilidad corporativa

Presentado por : Ana Rengifo Valencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com