ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Cultura, contracultura y subcultura


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Sociedad y Salud

Actividad: Cultura, contracultura y subcultura

Profesora: Alvarado  Nando Maritza

Alumna: Tejeda Jiménez Rubí

Estudiante de licenciatura en enfermería

Código: 215396415

21/10/2018


Cultura, contracultura y subcultura

El hecho de analizar los videos anteriores me agrado mucho porque algunas ideas sobres los temas que se abordan, fueron aclaradas y vistos desde un panorama mucho más amplio que me permitió comprender y tener otras perspectivas de temas relacionados a la variedad de expresiones que tiene el hombre.

Algo muy interesante es que cada uno de los videos se centra en su propia temática pero con un gran vínculo, es decir son una recopilación excelente para formular un análisis personal sobre el tema principal: las tribus urbanas, de quien se parten conceptos muy importantes como cultura, sociedad y subcultura.

Para  poder externar mi punto de vista me gustaría primero explicar cada uno de los conceptos; la cultura es la base y el fundamento de lo que somos, esta existente en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestra familia en el inicio del entorno. Todo aquello que existe en el mundo y que ha sido producido por la mente y la mano humana.

Todos los pueblos del mundo, desde su fundación van desarrollando este aspecto, la cual se plasma y puede ser observable en la espiritualidad, normatividad ética y jurídica, arte, educación, memoria histórica, costumbres, rituales, vestimenta, en simples palabras todo.

La contracultura se define como un movimiento social y cultural que se caracteriza por la oposición a los valores culturales y morales de una sociedad, pero si se analiza simplemente es un movimiento organizado que busca separarse de las creencias establecidas dentro de una sociedad como la doctrina, la forma de vida, las posturas o la vestimenta, para crear su propia ideología o compartir la esencia de lo que creen.  

Y del concepto anterior es donde nace lo interesante porque a partir de estos movimientos organizados surge lo que conocemos como los grupos urbanos, y es ahí donde entra la subcultura, que se utiliza para nombrar al grupo de personas que comparten creencias diferentes a las ya establecidas dentro de una sociedad, los cuales pueden unirse por diversas cuestiones como, la forma de vestir, los gustos musicales, la edad o la estética.

A lo que comprendí o interprete de los videos, es que los grupos de personas que deciden formar parte de un grupo de individuos con sus mismas preferencias o características de diversas índoles, está vinculado directamente al sentido de pertenencia que todos los seres humanos necesitamos por naturaleza, así buscan que algo los comprenda o los represente, no necesariamente buscan ir contra las reglas, sino que no están conformes con lo que les ofrece el entorno en el que se encuentran, y prefieren formar la estructura de su propio estilo de vida con individuos que comparten respectivas ideas.

Algo importante que observe, es que consciente o inconscientemente a la sociedad nos da miedo lo que es diferente a nosotros, lo que tiene una libertad distinta a la nuestra o simplemente a lo que no catalogamos como “normal”, según lo que nuestro entorno (como la ética y la moral, en la que hayamos sido educados) nos ha impuesto y a lo que estamos acostumbrados. Y en consecuencia tendemos a discriminar, categorizar a las personas, hacer separaciones o comentarios que dañen a dichos sujetos, que si se analiza, resultaría algo muy complicado expresar tu ideología y que otros la cuestionen, tendría que existir empatía con el mundo que nos rodea. Resulta injusto y hasta innecesario  creer que algo no está bien o que no se encuentra en el rango establecido como normal, este mal.

Aquí también entra el aspecto no solo de los grupos urbanos, sino de la diversidad cultural que existe en nuestro mundo global.

Yo considero que lo más importante sería ver ese lado enriquecedor que las diferencias de pensamiento, expresión y vivencia, le brindan a nuestra sociedad y hasta nuestra misma persona, porque el mundo sería un caos si todos pensáramos, creyéramos, o nos gustara lo mismo.

El mundo según a mi parecer tiene que ser variado (en cuanto a pensamientos, creencias, tradiciones, gustos) para que podamos existir, crear relaciones sociales, ser uno mismo y estar feliz con la identidad que puedes llegar a formar, pues la vida y la historia de eso se conforman.

La cultura no siempre va a estar estática, porque hay un tiempo y espacio que le permite crecer conforme la sociedad, dirigido por las mismas generaciones, y sobre todo la respectiva a la juventud, pues nos encontramos en una etapa donde queremos encontrar cual es el mejor lugar para expresar lo que llevamos dentro y sentirnos identificados con  alguien, sin el temor de ser cuestionados por nuestra misma sociedad, sin importar si nos gusta vestir de una manera, escuchar cierta música, o en lo que preferimos creer .

El hecho de que existan diferentes formas de expresión –respecto al actuar- se desarrollan habilidades para crear, hacer que el mundo vea otras cosas, y no me refiero a que nuestras ideas cambien por lo que alguien piense, pero si darnos la oportunidad de interactuar con esas otras realidades.  

Tribus Urbanas: Hippies[pic 5]

¿Qué es Hippie? ¿Por qué se llaman así?

La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés hip, que quiere decir popular de moda. De ese término se deriva la palabra inglesa hípster, que indica a los que pretender ser hip, los vanguardistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (252.6 Kb)   docx (144.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com