ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA, CONTRACULTURA, ENDOCULTURA, SUBCULTURA Y ACULTURACION


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 4

“Vidal Castañeda y Nájera”

CULTURA, CONTRACULTURA, ENDOCULTURA, SUBCULTURA Y ACULTURACION

ALUMNO: ALFARO FUENTES CESAR ENRIQUE

              ENRIQUEZ RODRIGUEZ GABRIELA

GRUPO: 610      

MATERIA: SOCIOLOGIA

PROFESOR: IGNACIO FLORES BENITEZ

TURNO MATUTINO

CICLO ESCOLAR: 2015-2016

Para comenzar a desarrollar el tema es importante tener en cuenta la raíz de esta palabra como concepto. La palabra Cultura proviene del latín Kultura, que significa Cultivo o Elaboración. Esto quiere decir que ya en un principio se relacionaba con actividades agrícolas como: el  trabajo, la siembra y la cosecha, y que al paso del tiempo, se fue ampliando la explicación y el significado de esta palabra a como hoy se le conoce por muchos tomando en cuenta a los que estudian la materia de sociología e incluso antropólogos que han dado distintas definiciones.

Es importante separar los dos contextos que se le dan a esta palabra pues en el lenguaje común o cotidiano encontramos que la cultura se usa en un sentido de instrucción, se refiere a las cosas “más elevadas” de la vida como lo son: la pintura, la música, la poesía, escultura y filosofía; este término hace referencia al adjetivo Culto que se refiere a lo que es refinado o cultivado. Pero esos términos por la sociología no los tomaran en cuenta ya que se puede hablar con esto de una forma discriminatoria de hablar de cultura.

Para la sociología y especialmente para los antropólogos la cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad ya que a partir de esto es como se puede dividir a diferentes grupos sociales que se explicara más adelante.

En este mismo sentido del conocimiento, es importante destacar que en el mundo no existe persona inculta ya que todos desde que nacemos hasta que morimos tenemos una cultura que es aquella que nos implantan todos aquellos que nos rodean o que inculcan conocimientos, creencias o incluso sentimientos.

Otro autor llamado Edward Burnett Tylor decía: la cultura es el todo complejo que incluye al conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otro tipo de capacidad y habito adquirido por el hombre en cuanto es parte o miembro de una comunidad.

Y esto es muy cierto en cuanto analizamos en nuestra vida; ejemplos tales podemos encontrarlos en lecciones que nos dieron nuestros padre acerca del cómo debemos cepillarnos los dientes, como debemos hacer nuestra necesidades corporales, la enseñanza de una religión y sus diez mandamientos, es decir, con estos ejemplos podemos asegurar que un individuo no carece de cultura, pero es algo que le implantan o que va desarrollándolo como individuo para ser parte de una sociedad, pero lo que no le enseñan es a ser libre y crecer con un ideal propio pues todo lo que sabe y conoce el individuo es resultado de la enseñanza de miles y miles de generaciones atrás.

Por otra parte la cultura está dividida en dos:

Materialista: son aquellos elementos que nos permiten conocer cómo era la vida pasada y actual de los distintos grupos humanos. Hace referencia a los objetos y tecnología que se utilizan para satisfacer las necesidades de un grupo y nos muestran sus conocimientos y forma de pensar. En este tipo de cultura se hace evidente ejemplos en donde solo las apariencias son lo importante en la vida diaria. Ropa de última moda, zapatos de marca, clubes para ricos, rodearse de amistades, el corte y tinte de cabello de moda.

Espiritual: es donde la crianza o educación recibida es guiada hacia el lado espiritual dependiendo de la creencia que tengan. Como ir a misa, asistir a los ritos espirituales: procesiones, reuniones de grupos juveniles religiosos, misiones, catequistas, monaguillos, coros religiosos, cultos religiosos etcétera y en donde las cuestiones materiales, las modas, entre otras, pasan a segundo plano y su vida es guiada al lado espiritual, se dice que este tipo de cultura va más guiada a los valores.

La importancia de la cultura radica en el hecho de que proporciona el conocimiento y las técnicas que le permiten sobrevivir a la humanidad tanto física como socialmente, así como dominar y controlar el mundo que le rodea. El hombre posee pocas habilidades y conocimientos instintivos que lo dejen sostenerse por sí mismo o en grupo, es decir, el hombre solo sobrevive gracias a lo que sabe.

El hecho de que la cultura es aprendida y compartida es importante porque nuestros hábitos, capacidades, creencias y conocimientos, son cosas aprendidas gracias al grupo en el cual nacimos y de los cuales vivimos, a esto se le llama tradición colectiva.

ENDOCULTURA

Todo hombre que vive en sociedad convive a diario con sus semejantes, participa de sus instituciones, valores, entre otras cuestiones más; pero para que esto pueda ser posible, se debe adaptar a las formas vivir, vaya que se integre. Se da de manera consciente o inconsciente mientras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com