ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad - Cultura Fisica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 16

[pic 2]

                [pic 3]

Programa de Formación:

Código:

Versión: 100

TECNOLOGO

EN GESTION REDES DE DATOS

Nombre del Proyecto:  

Código: 748827

Fase del proyecto:

Tercer Trimestre Promover “Guía Cultura Física

Actividad (es) del Proyecto:

-Hacer plan de mejoramiento a las habilidades psicomotrices de fabricación del producto.

-Elaborar información técnica del producto considerando aspectos ambientales, de seguridad, operación y mantenimiento.

- Hacer plan de mejoramiento a las habilidades psicomotrices de fabricación del producto

Actividad (es) de Aprendizaje:

Hacer plan de mejoramiento a las habilidades psicomotrices de fabricación del producto.

-Elaborar información técnica del producto considerando aspectos ambientales, de seguridad, operación y mantenimiento.

- Hacer plan de mejoramiento a las habilidades psicomotrices de fabricación del producto

3.Determinar los ejercicios específicos para la prevención de riesgos ergonómicos y psicosocial.

Ambiente de formación

CAMPOS DEPORTIVOS COMPLEJO SUR

MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO

  • COLCHONETAS.
  • BALONES.
  • CRONOMETRO.
  • CINTA MÉTRICA.
  • CONOS.
  • PLATILLOS.
  • SILBATO.

CONSUMIBLE

  • TIZA

Resultados de Aprendizaje:

24020150008  - Aplicar técnicas de cultura física para el mejoramiento de su expresión corporal, desempeño laboral según la naturaleza y complejidad del área ocupacional.

Competencia:

240201500  - Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Resultados de Aprendizaje:

24020150009  - Desarrollar permanentemente las habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecución de los procesos de aprendizaje.

Competencia:

240201500  - Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Duración de la guía  en horas):

8

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

La sociedad actual demanda, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos  y destrezas que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al

desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida. La aparición de un creciente sedentarismo, consecuencia de los cambios, hábitos y formas de vida del hombre del siglo XXI, reclama una actividad corporal añadida que compense las carencias motrices de sus funciones y capacidades corporales.

Es a través   cuerpo y el movimiento como la persona se relaciona con el entorno. Como respuesta a esta demanda social, en el área de Cultura Física han de tenerse en cuenta las acciones educativas orientadas al cuidado del cuerpo, de la salud, de la mejora corporal y de la utilización adecuada del ocio.

El cuerpo y el movimiento son los ejes básicos en los que se debe centrar la acción educativa del Área. En este sentido, ha de resaltarse la importancia del conocimiento corporal y sus posibilidades de movimiento, no sólo por su valor funcional, sino también por el carácter integrador que tiene. De esta manera, los aprendices , conseguirán conocer y manejar actuaciones diversas que les permitan desenvolverse en el medio, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del ocio y establecer ricas y fluidas interrelaciones con los demás. Se trata, pues, de una educación integral, tanto por su valor intrínseco como por otros valores básicos en el modo de vida actual (salud, ocio, práctica deportiva, comunicación, reducción del estrés, etc.). Es evidente que la educación a través del cuerpo y el movimiento no se reduce exclusivamente a aspectos perceptivos y motrices, sino que implica otros de carácter expresivo, comunicativo, afectivo y cognitivo, sobre los que también es necesario incidir. La comunicación, en Educación Física, es básica, porque representa relaciones dinámicas y de interacción que favorecen el desarrollo socio-afectivo y posibilitan la adquisición de actitudes de tolerancia, respeto y trato social, y contribuye al desarrollo del espíritu crítico y a la identificación personal propia.

[pic 11]

[pic 12]

  1. Actividades de Reflexión inicial. 

Para alcanzar la apropiación de competencias básicas en el proceso de Formación Profesional Integral, es necesario dotar a nuestros aprendices  de herramientas que propicien su cualificación para un desempeño idóneo en el mundo del trabajo y en el mundo de la vida.  

En este contexto, fortalecer las competencias biofísicas tiene como finalidad el mejoramiento de la calidad de vida, mediante la adopción de un estilo de vida saludable y el logro de las condiciones físicas requeridas en el desempeño laboral.  Este logro supone el desarrollo de la psicomotricidad propia del área de trabajo,  el manejo adecuado del cuerpo en los ámbitos de espacio y de tiempo y  la prevención de la enfermedad profesional y del accidente de trabajo.

Las competencias biofísicas, por una parte, incrementan la productividad, la calidad y la seguridad en el trabajo y, por otra, inciden en la  disminución de los costos por el ausentismo y las lesiones de los trabajadores, derivadas de enfermedades y accidentes laborales.

En el SENA, la filosofía de la Integralidad es el resultado de la construcción colectiva y en ella se concibe al ser humano desde sus diversas dimensiones; por lo tanto, su desarrollo físico constituye otro de los elementos que se deben tener en cuenta en el proceso formativo.  Este resultado de aprendizaje se ha incluido dentro de la competencia Promover, con el fin de que los aprendices estén en capacidad de adaptar el trabajo a sus propias condiciones.  Desde esta perspectiva, el deporte debe utilizarse como medio para mejorar las condiciones físicas necesarias para un desempeño idóneo en los contextos  social y productivo.

Para el desarrollo este resultado de aprendizaje, es imperativo el trabajo interdisciplinario por cuanto su especificidad depende de la naturaleza y de las particularidades de cada desempeño laboral; ello obliga al trabajo en equipo entre los orientadores de este resultado y los orientadores de las competencias técnicas de cada especialidad.

  1. Nombre tres factores que usted considera que  inciden el bajo desempeño de la cultura física.

La falta de tiempo, la falta de cultura física y el consumo de comida no sana

  1. Observe el video sobre peso el punto flaco de los colombianos

http://www.noticiascaracol.com/informativos/septimodia/video-276500

  1. Elabore un comentario mínimo de una hoja sobre el Video.

En los colombianos la forma de comer cosas que son ricas pero no sanos y que nos perjudican en nuestro estilo de vida, el no cuidarnos es abecés por la pereza y por la forma de tiempo libre y la manera de vivir de las personas.

Cada vez es menos frecuente que la población se enferme por desnutrición, ahora muchas dolencias son por cuenta de esos kilos de más. Las cifras son contundentes, según la más reciente Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia, En fin, en los últimos cinco años la desnutrición en el país se redujo en un 17 por ciento, mientras que en ese mismo período la prevalencia de sobrepeso u obesidad aumentó en un 25,9 por ciento.

Es alarmante lo que manifiestan los estudios: hoy uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso, y en el caso de niños y adolescentes, uno de cada seis.

Según los expertos la obesidad es un problema actual de salud pública en el mundo, "compromete todas las edades y todos los niveles socioeconómicos. En América Latina se considera que la prevalencia de la enfermedad es del 40 por ciento entre sobrepeso y obesidad, mientras que en Colombia es del 50 por ciento", indicó Héctor Vargas Tamayo, jefe del grupo de obesidad de la Clínica Medellín.

Más comida menos ejercicio

La causa del sobrepeso u obesidad en la mayoría de los casos, no corresponde a esa carga genética que muchos pacientes aducen. Expertos en el tema coinciden en que las razones son factores ambientales y culturales. Por lo tanto, la enfermedad está en aumento porque cada vez se ingieren más comidas con mayor contenido calórico y se hace menos actividad física.

``Cuando uno está frente a una persona obesa, lo primero que piensa es que está consumiendo más calorías de las que realmente gasta y la forma en que el organismo la guarda es como grasa. Hay otros factores de herencia, pero son más raros y corresponden al 5 o 10 por ciento de las razones por las que una persona puede subir de peso´´, aclaró Adolfo León Uribe Mesa, cirujano de la Torre Médica Las Américas.

Por su parte, la mente y las emociones también tienen su cuota en el desarrollo de la enfermedad. La mitad de los pacientes que ingresan a un tratamiento de sobrepeso u obesidad tienen algún grado de trastorno psiquiátrico, generalmente leves, pero otros más severos se deben manejar con medicamentos.

  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
  1. Consulte los siguientes Conceptos.
  • Lúdica

La lúdica se identifica con el ludo que significa acción que produce diversión, placer y alegría y toda acción que se identifique con la recreación y con una serie de expresiones culturales como el teatro, la danza, la música, competencias deportivas, juegos infantiles, juegos de azar, fiestas populares, actividades de recreación, la pintura, la narrativa, la poesía entre otros.

  • Hábitos saludables.

Son todas aquellas conductas y comportamiento que tenemos asumidas como propias y que inciden prácticamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Dentro de esta propuesta voy a desarrollar los hábitos higiénicos a nivel individual y a nivel colectivo; y los hábitos alimenticios.

  • Actividad física.

Se entiende por actividad física a toda actividad o ejercicio que tenga como consecuencia el gasto de energía y que ponga en movimiento un montón de fenómenos a nivel corporal, psíquico y emocional en la persona que la realiza.

  • Motricidad.

Ase referirse al movimiento voluntario de una persona, coordinado por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan. Debe distinguirse de "motilidad", que hace referencia a los movimientos viscerales; como, por ejemplo, los movimientos peristálticos intestinales.

  • Pausas Activas

Es una actividad física realizada en un breve espacio de tiempo en la jornada laboral, orientada a que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente del trabajo, a través de ejercicios que compensen las tareas desempeñadas, revirtiendo de esta manera la fatiga muscular y el cansancio generado por el trabajo.

  • Tipos de Pausas Activas.

Hay muchas tipos de pausas activas hay para los ojos, cuello, hombros, manos, codos, espalda, abdomen, cadera y miembros inferiores.

  • Nutrición.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

  1. Realice un mapa Conceptual teniendo en cuenta los anteriores conceptos consultados.

[pic 13]

  1. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización)
  1. Visite el siguiente vínculo; http://www.definicionabc.com/deporte/cultura-fisica.php .
  2. De acuerdo al tema Cultura Física, redacte en un texto tipo ensayo la importancia de aplicar de la Cultura Física a su Vida laboral, personal y social exponiendo reflexiones personales sobre el tema.

Al referirnos a Cultura Física, se debe establecer una interrelación directa entre el hombre y la actividad física y deportiva, la cual posibilita la formación integral del ciudadano a través del desarrollo de capacidades y habilidades tales como físicas funcionales, motrices, cognitivas y deportivas, todo lo cual garantiza la presencia de un ciudadano con aptitudes y actitudes de carácter positivo preparado para enfrentar los retos dela sociedad en que vive en función de transformar cualitativamente la misma.

Es así como la Educación Física se convierte en un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva. Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

La Cultura Física, abarca por lo tanto, un amplio espectro de campos de acción o formas de manifestación entre las que destacan, la Educación Física Escolar, el Entrenamiento Deportivo, la Recreación Física y la Actividad Física Profiláctica y Terapéutica, por sólo mencionar las más importantes. De lo anterior podemos intuir la gran importancia de la Educación Física Escolar y el fomento del deporte; de donde, la educación física escolar se puede concebir como un proceso pedagógico especial, encargado de la formación multilateral y armónica de la personalidad de niños y jóvenes, a través del desarrollo de sus capacidades físicas e intelectuales, así como de sus habilidades motrices, conjuntamente con la formación de valores ético - morales en favor de una buena educación u óptimo comportamiento social.

Por otra parte, siendo un complemento de la educación física escolar, el entrenamiento deportivo, se puede definir como un proceso pedagógico especial que se concreta en la organización del ejercicio físico, que varía en cantidad e intensidad, contribuyendo de igual modo a la formación de la personalidad del individuo, a través de la preparación moral y volitiva en función de la sociedad.

El Entrenamiento Deportivo, se caracteriza por ser un proceso acumulativo de muchos años por lo que posee un carácter perspectivo o a largo plazo con relación a la obtención del máximo rendimiento por parte del deportista. La práctica de la actividad física es necesaria e imprescindible para el ser humano, nos ayuda a mantener niveles de salud tanto físico, mental y social.

La nutrición en la edad escolar La alimentación constituye el factor externo más importante para el crecimiento y desarrollo, siendo la edad escolar un periodo de gran trascendencia. Así, sabemos que la inadecuada alimentación afecta a su rendimiento académico y que los hábitos alimentarios adquiridos durante la infancia perduran en la edad

  1. Consulte un tipo de pausa activa y un ejercicio de acondicionamiento físico  para aplicar en formación, con su debida justificación.
  1. Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :

Descripción de las habilidades motoras requeridas en su actividad laboral.

Evidencias de Desempeño:

Observación y control de una rutina de trabajo.

Evidencias  de Producto:

  1. Elaboración de un plan de mantenimiento y mejoramiento físico. Entrega de los siguientes formatos diligenciados: Cuestionario para la Práctica  de Actividad Física: (PAR-Q).
  2. Cuestionario de Consentimiento  Con Conocimiento de Causa.
  3. Test de Cualidades Físicas motrices.
  4. Formato Guía de Rutina.
  5. Ficha de Observación de Pausas Activas.
  6. Ficha de Observación Rutina.

1. Identifica los conceptos sobre habilidades psicomotrices y cualidades físicas. 2 Ejecuta rutinas de ejercicio físicos según las necesidades de los contextos laboral y social. 3. Selecciona técnicas que le  permiten potencias su capacidad de reacción mental y mejorar sus destrezas motoras.

1. Interpreta los fundamentos de estilo de vida saludable, higiene y nutrición en los contextos productivos y sociales. 2. Administra un plan de higiene corporal dentro del contexto productivo. 3 Aplica conceptos básicos de ergonomía.

1. Ejecuta rutina de ejercicio físico según las necesidades de los contextos laboral y social. 2 Establece pausas de acuerdo con cargas de trabajo y tiempos de actividad física  para una recuperación adecuada.

  • Técnica observación.
  • Cuestionario
  • Técnica observación.
  • Cuestionario

  • Técnica simulación
  • Lista de chequeo
  • Formulación de preguntas
  • Observación

[pic 14]

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

DURACIÓN
(Horas)

 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)

Materiales de formación  (consumibles)

Talento Humano (Instructores)

AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS

Descripción

Cantidad

Descripción

Cantidad

Especialidad

Cantidad

ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente  

 

 40

 Balón medicina

Conos

Bastones  

Sogas

Colchonetas

Cronómetros  

Silbato

Computadores

 20

20

30

30

20

4

4

2

 

 

 Li. En educación física

 2

Instalaciones deportivas, auditorios, biblioteca. 


Ácido Láctico[pic 15]

Producto final del metabolismo anaeróbico de la glucosa y del glucógeno. Como consecuencia del proceso energético los músculos producen ácido láctico dado que en el ejercicio intenso se contraen a un ritmo mayor que la capacidad que tienen para utilizar oxígeno y producir energía.

Agilidad

Es la capacidad de ejecutar movimientos no cíclicos, es decir, movimientos con diferentes direcciones y sentidos, de la forma más rápida y precisa posible. Está presente en todos aquellos deportes y ejercicios en los que se realizan movimientos rápidos, teniendo en cuenta el grado de precisión en la ejecución. Es una capacidad coordinativa.

Alimentación equilibrada

Se refiere a la proporción justa de los principios nutritivos que se ingieren. El 15% de proteínas, el 25% de grasas y el 60% de carbohidratos. Sin duda, la dieta equilibrada se basa en la variedad en la ingesta de los alimentos.

Alineación postural

Es el logro y mantenimiento de la buena postura. Cabe aclarar que una correcta alineación postural se logra a partir de la toma de conciencia y percepción del propio cuerpo

Apnea

Mantenimiento del aire en el momento de máxima inspiración.

Tiempo sin respirar que es capaz de mantener una persona. Se dice que cuando se bucea se hace en apnea. Del mismo modo, podemos realizar un ejercicio en apnea (aguantando la respiración).

Suspensión o interrupción de la respiración

Capacidades motrices

Pueden ser definidas como las cualidades de una persona en movimiento, que también se expresan en su motricidad. Se las puede encontrar con el nombre de “valencias físicas”, o “cualidades físicas” Se agrupan en:

  • Capacidades condicionales: Están fundadas sobre la eficiencia del metabolismo energético y son la fuerza, la resistencia, la velocidad y, como sustento, la elasticidad
  • Capacidades coordinativas: están relacionadas con la organización y el control del movimiento y son (coordinación, agilidad, equilibrio):
  • Capacidad de combinación y acoplamiento de movimientos.
  • Capacidad de orientación espacio- temporal.
  • Capacidad de diferenciación.
  • Capacidad de equilibrio estático y dinámico.
  • Capacidad de reacción motora.
  • Capacidad de transformación del movimiento.

Circuitos

Forma de trabajo colectivo, mediante la ubicación en el espacio de diversas “estaciones”, entendidas éstas como una serie de sub espacios donde tiene lugar la ejecución de diversas tareas. El sujeto evoluciona a través de dichas estaciones. El principio que rige a los circuitos es el de la “alternancia”, es decir alternar los grupos musculares en cada estación de trabajo.

Ejemplo:

Estación 1: soldabilidad.

Estación 2: fuerza abdominal.

Estación 3: Flexo extensión de brazos

Calambre

Contracción involuntaria del músculo producida muchas veces por ausencia de oxigeno suficiente en la sangre; por disminución de sales en el músculo; o por acumulación de productos de deshecho.

Condición Física

Es un estado que permite a la persona poder desarrollar su trabajo diario con energía, eficacia y sin que se note el cansancio. Es la suma del nivel de cada una de las capacidades condicionales y coordinativas de la persona

Disnea

Mantenerse sin aire, en el momento de máxima espiración.

Disminución de la respiración, asociada a la sensación de falta de aire.

Desarrollo motor

Es uno de los constituyentes del conjunto que forma el desarrollo humano. Hace referencia a toda la motricidad humana, a las capacidades de movimiento del cuerpo humano. (se sugiere la lectura de “Fundamentos de la educación Física para la enseñanza primaria.” De Domingo Blázquez Sánchez)

Deporte

Es toda actividad física con carácter de juego, que adopte forma de lucha consigo mismo o con los demás o constituya una confrontación con elementos naturales.

Educación Física

Es una disciplina comprometida actualmente con la construcción de una relación inteligente con el propio cuerpo, con la conquista de una autonomía, de una disponibilidad corporal, como síntesis de la disposición personal para la acción en el medio natural y social.

Frecuencia cardiaca

Alternancia entre la contracción y descentración del corazón, que sirve para enviar sangre a todo el cuerpo.

Frecuencia respiratoria

Alternancia entre inspiración y exhalación de aire de los pulmones.

Juego

“Es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijados de tiempo y lugar, según una regla libremente aceptado, pero completamente imperiosa y provista de un fin en sí, acompañada de un sentimiento de tensión y de alegría y de una conciencia de ser de otra manera que en la vida ordinaria” (Huizinga-1996)

Kinesiología

Viene del griego "Mimesis", que quiere decir "Movimiento" y "Logos" que significa "Estudio o Tratado". Literalmente puede traducirse como "Estudio del Movimiento". Conjunto de procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano, y conocimiento científico de aquellos.

Nutrición

Proceso por el que el organismo obtiene nutrientes (H.C., Grasas, Proteínas, Vitaminas y Minerales) de los alimentos y se sirve de ellos para construir o reparar sus células.

Obesidad

Enfermedad centrada en una inadecuada alimentación general. Esta patología desencadena otras enfermedades tanto o más peligrosas como la diabetes, arterioesclerosis e infarto. Su tratamiento, salvo en casos extremos, se basa en la dieta y el ejercicio físico.

Velocidad

Es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en el menor tiempo posible.

Osteoporosis

Enfermedad del esqueleto caracterizada por un descenso de la masa ósea, con un deterioro de la micro-arquitectura del tejido óseo y un aumento de la fragilidad de los huesos, por la que el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil; aumentando el número y la amplitud de las cavidades o celdillas que existen en su interior. La principal consecuencia son las fracturas, que pueden causar dolor e incapacidad para realizar las labores cotidianas más sencillas. A menudo no manifiesta ningún síntoma durante años, hasta que se produce la primera fractura.

Postura

Es el equilibrio armónico de los segmentos corporales en relación con el eje central, la columna vertebral (Langlade).En la construcción de esa postura intervienen factores tales como la conservación del equilibrio parcial o total, la resistencia a la acción de la fuerza de gravedad, los estados emocionales, la nutrición y los hábitos motores. Las respuestas a dichos factores son totalmente personales, por lo cual no existe una buena postura tipo, sino buenas posturas individuales, dentro de ciertos parámetros, que indican su corrección.

Test

Son exámenes o pruebas estandarizadas para evaluar una determinada capacidad entre ellas las físicas (fuerza, VO2 máximo, flexibilidad, etc.). No son contenidos sino medios. Existe una amplia de gama de test, según las capacidades a evaluar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (331.2 Kb)   docx (75.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com