ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Metacognición Etapa 4


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Metacognición

1.-¿Qué es una investigación de frontera?

R= aquellas investigaciones que se desarrollan en las fronteras del conocimiento”, matizando quizás, “en una determinada área o ámbito.

2.-¿Por qué considerarías que esta investigación pueda clasificarse como investigación de frontera?

R=Porque tienen la capacidad de aportar resultados que se suponen de avance significativo

3.-¿Cuál crees que sea el impacto de crear vida artificial?

R=Creo que es un avance a la ciencia y va ser muy útil

4.-¿Crees que deberían existir lineamientos para determinar hasta donde debe investigarse? En caso de ser así, ¿Cómo podrías definir los límites?

R=No porque es necesario hacer investigaciones para descubrir nuevas cosas

5¿Todas las investigaciones deben ser de dominio público? ¿Por qué?

R=Si porque el dominio público desempeña un papel en el ámbito de la educación

2.-Elabora un escrito de dos cuartillas en el que especifiques : un ejemplo de una investigación de frontera, y tu punto de vista.

TRAER UN FUTURO AL PRESENTE

Thomas Kuhn, en su libro La estructura de las revoluciones científicas describe un modelo de la dinámica de la ciencia basado en periodos de calma, que él llama ciencia normal, en los que reina un determinado paradigma, marco conceptual y metodológico, que se utiliza para encontrar respuestas a preguntas pertinentes en el contexto del propio paradigma. Estos periodos de calma se ven interrumpidos cuando aparecen anomalías en el paradigma, respuestas que no pueden ser conseguidas, o resultados y observaciones que contradicen alguno o varios de los principios que sostienen el paradigma. En estas fases de crisis y agitación serían, en opinión de Kuhn, cuando se producen cambios de paradigma, revoluciones científicas en las que se cambia el marco de desarrollo de la ciencia en un determinado ámbito. En ocasiones estos nuevos paradigmas no son directamente comparables con aquellos que desbancan (lo que Kuhn y otros filósofos de la ciencia como Paul Feyerabend o, en parte Imre Lakatos, llamaban inconmensurabilidad de paradigmas, concepto controvertido, debatido y matizado posteriormente por el propio Kuhn) e incluso puedan coexistir, aunque en realidades o escalas diferentes, como por ejemplo, la Mecánica newtoniana y la Mecánica relativista.

En la última etapa de su vida, Kuhn dejó un poco de lado la concepción de las revoluciones científicas en términos de estabilización y desestabilización de paradigmas y abrazó un concepto algo diferente basado en el aislamiento conceptual y metodológico entre disciplinas científicas. Las disciplinas acaban separándose tanto que no solo utilizan lenguajes diferentes, sino que los conceptos y marcos metodológicos son tan distintos que acaban siendo universos separados.

Aunque la evolución de la ciencia, no tanto revolución, tiene importantes componentes más sociológicos que epistemológicos, el concepto kuhniano de paradigma puede resultar útil cuando tratamos de investigaciones de frontera, ya que la creación suave de nuevos paradigmas que abren puertas a dimensiones imprevistas del conocimiento es una propiedad, si no exclusiva sí muy característica, de las investigaciones de frontera.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt