ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Metacognicion Orientacion Etapa 4


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  2.881 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD DE METACOGNICION

¿Qué Aprendí?

ETAPA 3

En la etapa 1 vimos el proceso de aprendizaje desde la prehistoria sobre como el ser humano inició su proceso de aprendizaje de manera natural y espontánea y como aprendió a sobrevivir en lospeligros de la naturaleza. A medida que fueron pasando los años el desarrollo y la madurez del aprendizaje se fueron produciendo a través del tiempo y de los ambientes, favorables o desfavorables. Tambiénvimos algunos autores que hablaron sobre la teoría del aprendizaje por ejemplo: David P. Ausubel quien propuso la Teoría Del Aprendizaje Significativo que es la que analiza los mecanismos por loscuales se lleva a cabo la adquisición y la retención de los significados que se manejan en la escuela y no de manera exclusiva en el aula, también estaba la teoría de Jean Piaget quien propuso la TeoríaPsicogenética que es la que divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes, que comprenden desde la infancia hasta la adolescencia y son: Etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapade las operaciones concretas y la etapa de las operaciones formales. También entre ellos está el autor Lev Semenovich Vygotsky con la teoría del constructivismo, Robert Mills Gagné con su teoría deaprendizaje e instrucción y Albert Bandura con la teoría del aprendizaje social cognitivo. .

En la etapa 2 vi que aprendizaje basado en problemas (ABP) tuvo sus primeras experiencias en la década de 1960 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve en Estados Unidos y en la Universidad de McMaster de Canadá. En la actualidad, numerosas universidades de todo el mundo han adoptado este

enfoque pedagógico, total o parcialmente y en muy diversas áreas del conocimiento mientras diferentes organizaciones respaldan su utilización y lo recomiendan como una herramienta útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las numerosas experiencias publicadas muestran que el ABP se puede usar como enfoque para estructurar el currículo de un programa académico o para el desarrollo de algunas asignaturas o cursos como otra estrategia más de trabajo. Por otro lado las conclusiones del taller N° 6 del V Congreso Argentino de Educación Medica recomiendan intentar la implementación del ABP comenzando por un currículo híbrido.

Al aplicar el ABP, las actividades giran en torno a la investigación y discusión de la situación problemática, pero el objetivo principal no es resolver el problema, sino que éste sea visto como un estímulo para identificar las necesidades de aprendizaje, desarrollar habilidades en la búsqueda de la información y su análisis, y el establecimiento de jerarquías en los temas o contenidos de estudio. De este modo, los conocimientos se incorporan en relación directa con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com